El PP destaca "el compromiso y esfuerzo" del Gobierno andaluz para "paliar las consecuencias" económicas del Covid-19

Política - IndeGranada - Viernes, 19 de Junio de 2020
Ana Vanessa García.
PP
Ana Vanessa García.

La parlamentaria del PP Ana Vanessa García ha destacado "el esfuerzo y compromiso del Gobierno andaluz con su apoyo a la generación de empleo en la provincia de Granada mediante el Plan para la Activación, el Impulso y la Recuperación de Empleo en Andalucía". "El Plan Aire viene a apoyar el empleo y a los ayuntamientos granadinos, tras una grave crisis sanitaria que ha afectado también seriamente a la economía y al ámbito social de muchas familias granadinas que lo están pasando mal", ha señalado para agregar que "a pesar de que el Gobierno de Sánchez ha recortado 200 millones de euros de políticas activas de empleo al Gobierno andaluz, dejando en ese ámbito de competencias solo al Gobierno de la Comunidad Autónoma, se ha hecho un esfuerzo importante para sumar esos 165 millones de euros y ponerlos a disposición de los consistorios para que puedan contratar a los desempleados de su municipio".

En el caso de Granada, según los datos del PP, "2.200 familias se van a beneficiar de 19 millones de euros que van a gestionar los ayuntamientos en esos planes de empleo municipales". En este sentido, García ha asegurado que sin esos 200 millones de recorte que atribuye al Gobierno central, el número de familias beneficiadas habría sido "4.000". Por ello ha reclamado al PSOE de Granada que "en lugar de criticar a quien se preocupa y esfuerza por los andaluces y granadinos, exijan a Pedro Sánchez que nos devuelva lo que nos debe".

Además, García ha asegurado que la Junta de Andalucía va a adelantar el dinero de los planes de empleo a los ayuntamientos. "Ya se acabó aquello de yo invito y tú pagas que hacía el PSOE. Se acabó que los ayuntamientos pagasen las nóminas, contratasen al personal y, encima, tuviesen que pagar los intereses de los préstamos que tenían que pedir porque la Junta no pagaba", ha añadido. Ha recordado al respecto que "con los últimos planes de empleo del Gobierno de Susana Díaz, los consistorios esperaron dos años para recibir el dinero que les correspondía". 

Los contratos que se crearán a través de este plan tendrán una duración de entre 6 y 8 meses, para que los consistorios puedan sacar adelante distintos proyectos de recuperación tras la crisis sanitaria, como mantenimiento de espacios públicos, atención social, obras menores, servicios básicos y actuaciones urgentes. 

Ana Vanessa García ha remarcado también el trabajo del Gobierno andaluz y, en concreto, de la Consejería de Empleo "para resolver administrativamente la avalancha de ERTE en marzo, abril y mayo, que luego el Gobierno de España no paga o lo hace tarde".

La parlamentaria del PP ha pedido al secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, que "colabore  y arrime el hombro con las medidas, vengan de donde vengan, para apoyar a los ayuntamientos y familias granadinas".

Según García, el PSOE ha dado "instrucciones a los ayuntamientos en los que gobiernan para que no colaborasen con la Junta con la tarjeta monedero, que se da a las familias sin recursos para que puedan comprar alimentos”, declaró la parlamentaria andaluza.