Campaña Inagra contenedor marrón.
El PP granadina también se refiere a la EASP como "mercantil Escuela Andaluza de Salud Pública SA"

El PP defiende que el nuevo Instituto de Salud es "una propuesta ambiciosa" para hacer de Andalucía un "referente" en formación, investigación e iniciativas médicas

Política - IndeGranada - Miércoles, 20 de Diciembre de 2023
La parlamentaria Rosa Fuentes asegura que "todo lo que está funcionando bien en la EASP, que es mucho, se va a potenciar".
Rosa Fuentes.
PP
Rosa Fuentes.

La parlamentaria del PP por Granada Rosa Fuentes ha defendido la creación del Instituto de Salud de Andalucía que supondrá la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En una nota de prensa, ha afirmado que esta nueva entidad "reforzará e impulsará la investigación permitiendo una mayor autonomía presupuestaria, facilitando la realización de acciones que antes no eran posibles, fortaleciendo así su papel en investigación y la gestión del conocimiento y formación". 

"Es un paso crucial para fortalecer el sistema sanitario público de Andalucía con la integración de tres estructuras fundamentales: la Fundación Progreso y Salud, la mercantil Escuela Andaluza de Salud Pública, S.A. y el Instituto, consolidándolos en una única entidad pública: el Instituto de Salud de Andalucía", ha señalado la parlamentaria granadina que, como se puede leer, se refiere a la EASP como "la mercantil Escuela Andaluza de Salud Pública SA", en la línea de lo que ya hizo la consejera de Salud y Consumo en el Parlamento..

Según Rosa Fuentes, "el objetivo principal es dotar al sistema sanitario de una entidad robusta capaz de abordar la investigación, el desarrollo y la innovación en salud pública de manera más eficiente y efectiva, pues la decisión de constituir el Instituto como una Administración pública, a través de la fundación tiene la intención de garantizar la protección de derechos y bienes, así como optimizar la gestión de los fondos públicos. La integración en el presupuesto de la administración andaluza permitirá una financiación más consistente y sostenible a largo plazo".

"Es una ambiciosa propuesta para hacer de Andalucía un referente de materia en formación, investigación e impulso de iniciativas médicas. El Proyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía planteada tiene por objetivo romper una mala práctica y una atomización en materia de investigación y formación para ser un referente a partir de ahora nacional e internacional". 

Fuentes ha pedido "que no se manipule y que se hable con propiedad acerca del asunto para poder buscar conjuntamente el interés general. Sobre todo, sorprende la actitud del PSOE granadino que nunca dio la cara años atrás cuando se produjeron problemas laborales en la EASP (Escuela Andaluza de Salud Pública)".

Según la parlamentaria del PP, "no va a afectar a los trabajadores. El contenido de este proyecto de ley ha sido objeto de la preceptiva consulta pública previa y se ha sometido a negociación en Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía. Todo lo que está funcionando bien en la EASP, que es mucho, se va a potenciar, y las debilidades hay que mejorarlas, no solo de la escuela, sino también de otros organismos". 

"Es sorprendente que desde la izquierda se nieguen a que esta gestión sea llevada desde lo público y quieren mantener que se haga desde una entidad privada, una sociedad mercantil. El Partido Popular considera que algo tan importante para el futuro de Andalucía debe estar gestionado desde lo público, de este modo contribuimos a fortalecer el sistema público de salud. Si los socialistas apuestan por el sistema público de salud, es llamativo que se nieguen a que se cree un instituto público para la gestión de algo tan fundamental en Andalucía".