El PP defiende el nuevo modelo de subvenciones a través de los fondos del 0,7% del IRPF

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Junio de 2017
Cuantifica en 7,5 millones las ayudas que se moverán en la provincia de Granada.
García y Pérez en su reunión con representantes de Aspace.
PP
García y Pérez en su reunión con representantes de Aspace.
El Partido Popular ha destacado que el Gobierno de España, "en sólo cinco meses ha sido capaz de articular un nuevo modelo de subvenciones que garantizará, a través de los fondos del 0,7 por ciento del IRPF, ayudas a las 7,3 millones de personas que pertenecen a colectivos vulnerables, de las cuales unas 10.000 viven en la provincia de Granada". 
 
El diputado nacional Santiago Pérez y la parlamentaria Ana Vanessa García han defendido ese nuevo modelo en el transcurso de una visita a las instalaciones de la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) en Granada, donde han comprobado el "gran trabajo, el servicio, la profesionalidad y el cariño" con el que los profesionales que allí trabajan, tanto en el Centro de Día, en el Centro Ocupacional como en la residencia. Han valorado especialmente el “exquisito destino” que le dan a los fondos que reciben de las administraciones, "lo que les permite ofrecer un servicio de gran calidad a usuarios y familias".
 
Ambos diputados han aprovechado para explicar la nueva situación de los fondos del 0,7 por ciento del IRPF, que tras una sentencia del Tribunal Constitucional han de ser modificados para adaptarlos al régimen de competencias fijado en la Carta Magna. 
 
El acuerdo, han explicado los populares, permitirá, por una parte, garantizar que las ayudas sigan llegando de forma directa a las personas que más las necesitan. Además, se logra que el programa de subvenciones “siga contribuyendo a la vertebración del Tercer Sector (también denominado sector no gubernamental o no lucrativo) en España y a la importante labor de cohesión social que realizan las entidades que se integran en él”. 
 
El nuevo modelo, han añadido, se compone de un tramo estatal de un 20% y otro autonómico del 80%. Cada uno de ellos subvenciona programas en virtud de las competencias de una administración u otra. La consecuencia es que, en este año 2017, se destinarán 240,8 millones de euros a las entidades del Tercer Sector, lo que significa 6,17 millones más que en el anterior ejercicio. De esa cantidad, 48,2 millones corresponden al tramo estatal y los 192,6 restantes, al autonómico. Granada recibirá 7,5 millones de euros. 
 
Santiago Pérez y Ana Vanessa García han mostrado su confianza en que la Junta de Andalucía mantenga los 154 programas y las ayudas que concede a medio centenar de asociaciones y colectivos sociales de Granada que cuentan con subvención estatal con cargo al citado 0,7%. Esos programas incluyen actividades para discapacitados, inmigrantes, mayores, ayuda a domicilio, personas que sufren malos tratos y un largo etcétera. 
 
“Granada dispone de una red de entidades del Tercer Sector de la que debemos sentirnos muy orgullosos. Tenemos una sociedad muy solidaria y un nuevo modelo que garantizará que la ayuda llegue a quienes la necesitan en todos los rincones de la provincia”, ha subrayado Ana Vanessa García, que ha agregado que el PP “estará vigilante para que la Junta de Andalucía siga convocando sus subvenciones propias y no utilice este nuevo modelo para sustituirlas”. 
 
Por su parte, Santiago Pérez ha puesto el acento en que el Gobierno central “ha sido capaz de articular en sólo cinco meses un modelo que va a permitir que las ayudas lleguen a quienes las precisan y que el Estado siga contribuyendo a fortalecer el sector. Con este nuevo sistema, el Gobierno sigue garantizando que los fondos del IRPF tendrán una aplicación finalista para 10.000 granadinos”, ha señalado.