El PP defiende "la independencia y despolitización" de la Justicia ante lo que considera "injerencias" del Gobierno

Política - IndeGranada - Viernes, 9 de Julio de 2021
Así se ha pronunciado el portavoz de Justicia en el Congreso, Luis Santamaría, que ha mantenido encuentros con profesionales del ámbito judicial, entre ellos el decano de la sección Penal de la Fiscalía Provincial de Granada.
Los representantes del PP, este viernes en La Caleta.
PP
Los representantes del PP, este viernes en La Caleta.

El PP ha defendido hoy en Granada "la independencia y despolitización de la Justicia", frente a lo que ha considerado "injerencias del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios". 

Así se ha pronunciado el portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, Luis Santamaría, que ha mantenido encuentros con representantes de la justicia, entre ellos, el decano de la sección Penal de la Fiscalía Provincial de Granada, Francisco Hernández. Según el PP, el objetivo de estos encuentros es "escuchar sus sugerencias y llevar así la voz de los distintos territorios a las diferentes cámaras". 

A juicio de Santamaría, "en este país no se puede otorgar la instrucción de procedimientos a la Fiscalía mientras Dolores Delgado siga siendo Fiscal General del Estado". Por ese motivo, ha dicho, "el PP no apoyará el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, mientras no se subsane esta cuestión, que para nosotros es básica, puesto que se vulnera la imparcialidad y neutralidad que debe tener la Fiscalía".

También ha mostrado su acuerdo con las sugerencias de la asociación de Fiscales afirmando que “es necesario, antes de que se implante dicha ley, tener un Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal nuevo” y “diseñar un nuevo sistema de elección del Fiscal General del Estado en el que el PP apuesta por la despolitización, tal y como ha manifestado el presidente Pablo Casado”.

En sus críticas al Gobierno y sus socios, ha llegado a decir que "son a las instituciones lo que la carcoma a la madera, un auténtico intento de minar las instituciones desde dentro".

Por su parte, el diputado Carlos Rojas ha reclamado al Gobierno que "deje trabajar a los profesionales" y que "no se inmiscuya la política en la Justicia, un poder del Estado que tiene que trabajar con independencia, sin que haya políticos diciendo lo que tienen que hacer o insultándolos como hemos visto cuando Podemos discutía resoluciones judiciales cuando no les convencían e intentaban deslegitimarlas". Aludiendo a las palabras de Pablo Casado, ha indicado que en el PP quieren "una justicia fuerte, independiente y sin injerencias del Gobierno en el Poder Judicial".

Ha abogado por seguir reforzando la capitalidad judicial de Granada. 

Por su parte, Pablo Hispán se ha referido a "la presión inasumible que el Gobierno está ejerciendo sobre el Tribunal de Cuentas para que no cumpla las resoluciones y se blanquee la malversación de fondos que llevaron a cabo los socios independentistas”. “Una multa que deben pagar por haber dilapidado el dinero de todos los españoles".