Exige la convocatoria urgente de la Mesa por el Ferrocarril y de la Comisión de Seguimiento del AVE

El PP critica que Cuenca y Entrena vuelvan "con las manos vacías" de la reunión con Fomento

Política - IndeGranada - Martes, 3 de Julio de 2018
En un comunicado, el secretario general de los populares reprocha al alcalde y al presidente de la Diputación que no le hayan exigido al ministro la reconexión por Moreda.
Pablo García.
PP
Pablo García.

El PP ha criticado con dureza la reunión mantenida por el alcalde y el presidente de la Diputación con el ministro de Fomento y especialmente que los dos hayan regresado de ese encuentro "con las manos vacías". 

En un extenso comunicado del secretario general del PP en la provincia, Pablo García, en el que llega a calificar a Cuenca y Entrena como "estafadores políticos", el PP reprocha a los dos representantes granadinos que no hayan reivindicado la reconexión inmediata por Moreda y tampoco arrancado pronunciamento sobre la Variante de Loja o el soterramiento en la capital. 

"Es inaudito que el alcalde de Granada y el secretario general del PSOE y presidente de la Diputación salgan satisfechos de una reunión de la que se han ido con las manos vacías, un problema de conciencia y una posición política que les será muy difícil de mantener. La realidad es que han ido a Madrid a conocer ese parque de atracciones en que se ha convertido la Moncloa pero han regresado con un mareo monumental del que les va a ser muy complicado reponerse", expone García.

El PP pide al Gobierno que aclare los problemas técnicos que ha detectado en Íllora, considerando que esta situación viene a avalar "el argumento que siempre ha defendido el PP: para poner en marcha una infraestructura hay que examinarla en todos sus extremos y para eso comenzaron hace meses las pruebas de seguridad". "El PSOE siempre ha insistido en la polémica, menospreciando la fase de pruebas de seguridad a la que se debe someter un trazado de este nivel. De eso debería saber lo suficiente la nueva presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, que fue la directora de las obras de Angrois (Galicia) donde se produjo el accidente mortal del Alvia”, asegura García, quien ha pedido al ministro de Fomento que "no mienta a los granadinos insinuando que se pueden ejecutar pruebas de seguridad con trenes comerciales en marcha, tal y como ha insinuado Ábalos".

"Pero el mayor de los despropósitos conocidos hoy, y del que ningún dirigente ha abierto la boca tras plegarse al ministro, es sobre la reconexión con Moreda", agrega la nota del PP. "El PSOE lleva reclamando años que se ponga en servicio esa línea, pese al criterio de los técnicos de ADIF, y siempre ha asegurado que era una cuestión de voluntad política, no de impedimento técnico. Ahora resulta que los máximos dirigentes del PSOE en Granada acuden a ver al ministro de Fomento de su partido y en la reunión ni siquiera se pronuncian sobre la reconexión por Moreda", critica García, que tacha de "fracaso" la reunión.

"Tampoco ha habido un solo pronunciamiento o compromiso sobre la variante de Loja que tanto ha quitado el sueño y los titulares a José Entrena ni sobre el soterramiento del AVE a su paso por la Chana, del que Francisco Cuenca ha hecho su caballo de batalla política vestido con la camiseta amarilla detrás de las pancartas en todas las manifestaciones y que ahora parece haber desechado por el traje del político plegado a las órdenes y el ninguneo del PSOE", agrega.

El PP pide ahora al Gobierno socialista que dé la cara ante la sociedad granadina por el AVE

El PP de Granada anuncia que este miércoles exigirá por escrito la convocatoria urgente de la Mesa del Ferrocarril y de la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE. "Además de hacerse fotos para lavar la imagen de incompetencia de Cuenca y Entrena, el Gobierno de España debe dar la cara con la sociedad granadina, con el resto de representantes políticos y empresariales, sindicatos y mareas para explicarles a la cara las mentiras que hemos conocido hoy". “Estamos convencidos de que no convocarán esa reunión de la Comisión de Seguimiento porque este es el Gobierno del postureo en el avión presidencial, no de dar la cara y resolver los problemas de los granadinos"”, afirma Pablo García. 

"Es inaudito que el ministro Ábalos diga que Granada es una ciudad prioritaria para este Gobierno cuando en un mes no ha tomado una sola decisión que afecte a la provincia, quizá porque su única toma de contacto con la provincia en este mes fue el encuentro organizado con el alcalde de Jun. Las prioridades se presupuestan y se ejecutan, como ha hecho el PP con Granada en los últimos años, situándola como primera provincia en inversión de toda España precisamente para lograr que infraestructuras como la A-7 o el AVE puedan estar terminadas tras los continuos desprecios del PSOE durante los ocho años de Zapatero”, afirma.

"Que al alcalde de Granada se le haya olvidado exponer en la reunión la reconexión con Moreda y el soterramiento por la Chana nos confirma que jamás pensó en defenderlos, sino que eran armas arrojadizas del PSOE contra el Gobierno de Rajoy porque querían impedir a toda costa que el PP mantuviera el impulso definitivo a las obras del AVE", señala el secretario general del PP de Granada.