Campaña Inagra contenedor marrón.
Plan de Promoción a la Mujer en el Medio Rural

El PP calcula que más de 31.000 mujeres del medio rural granadino se beneficiarán del nuevo plan estatal

Política - IndeGranada - Viernes, 23 de Octubre de 2015
La diputada provincial del PP Carmen Lidia Reyes elogia la iniciativa del Gobierno, porque "facilita el camino".
Carmen Lidia Reyes, en rueda de prensa.
Prensa PP
Carmen Lidia Reyes, en rueda de prensa.

Unas 31.223 mujeres granadinas, pertenecientes al Sistema Especial Agrario, podrán beneficiarse de las medidas recogidas en el Plan de Promoción a la Mujer en el Medio Rural aprobado por el Gobierno central hace unas semanas y encaminado a fomentar el empleo, el emprendimiento y la participación en un sector de población como el femenino, que supone el 48,2 por ciento a nivel nacional y casi el 50 por ciento en la provincia de Granada, según los cálculos del PP.

“En nuestra provincia nos sorprenden las cifras, puesto que 31.223 mujeres granadinas pertenecen al Sistema Especial Agrario frente a 22.160 hombres. Es decir, que las mujeres en este sector vamos por delante respecto a los hombres, aunque no lo parezca, y eso es lo que este Plan Estatal trata de poner encima de la mesa, que se visualice y se profesionalice el trabajo de la mujer rural”, ha señalado la diputada provincial del PP, Carmen Lidia Reye, quien ha llamado la atención sobre que la franja de edad situada entre los 30 y los 64 años es donde más destacados son los datos de mujeres que dedican su vida laboral al campo.

Reyes ha explicado que también son muchas las mujeres autónomas en el medio rural, alcanzando una cifra de 2.800 en el sector agrario, dentro de las 21.063 mujeres en la provincia de Granada que trabajan de forma autónoma, especialmente en la franja de edad que va desde los 35 hasta los 50 años.

El Plan Nacional de Promoción a la Mujer en el Medio Rural tiene una vigencia de tres años, desde 2015 hasta 2018, y un presupuesto de 23,1 millones de euros. Especifica 82 acciones muy concretas de promoción y visualización de la mujer, e incide en 5 ámbitos, como son el económico, el empleo, la participación, la conciliación y la igualdad en el fomento e impulso de propuestas en el entorno de la mujer rural, “poniendo encima de la mesa el trabajo profesional que realiza la mujer en el ámbito agrario y que pasa desapercibido”.

Además, el Plan intenta aliviar las desigualdades entre el desarrollo profesional de la mujer rural y la visualización del mismo, respecto a la mujer urbana o al hombre. Y para ello ha tomado unas medidas muy concretas, entre las que destaca una plataforma online ‘Emprende Rural’, que permitirá a las mujeres el acceso a todo tipo de información, asesorarse y comercializar electrónicamente los productos que generen con su actividad laboral. “Eso beneficia especialmente a Granada al tratarse de una provincia rural por excelencia y muy dispersa geográficamente”, ha destacado Carmen Lidia Reyes.

Otras medidas que empezarán a implantarse en la provincia de Granada van encaminadas a facilitar la conciliación, la promoción y la incorporación de las mujeres en los órganos de decisión y organización rurales, así como promover la profesionalización de las actividades realizadas habitualmente por mujeres en el sector pesquero y en el sector agrícola, este último donde hasta hoy han tenido más incidencia. A ello se suman la formación en gestión empresarial y uso de nuevas tecnologías, junto con la igualdad de oportunidades en el diseño de las políticas de fomento del medio rural.

“La mujer es una de las potencias en el sector agrícola rural y hay que fomentar ese emprendimiento y promoción de la mujer en este sector, facilitándoles el camino, como viene a hacer este Plan del Gobierno de España”, ha recalcado la diputada provincial del PP.