Tras una visita a las instalaciones de la Zona Norte

El PP asegura que la Escuela Oficial de Idiomas "no reúne los requisitos que merece Granada" y exige un edificio "digno"

Política - IndeGranada - Sábado, 27 de Enero de 2018
Los populares se quejan de que la escuela de Málaga tiene una oferta más amplia de idiomas que la de Granada.
Marifrán Carazo y Rafael Caracuel durante su encuentro con representantes del alumnado.
PP
Marifrán Carazo y Rafael Caracuel durante su encuentro con representantes del alumnado.

El Partido Popular ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía que "reconsidere su postura y dé marcha atrás" en su decisión de trasladar la sede de la Escuela Oficial de Idiomas a la Zoa Norte. Después de una visita a las instalaciones, los populares sostienen que el edificio "no reúnen las condiciones que merece Granada". 

A la visita, solicitada hace siete meses por el grupo popular en el Parlamento de Andalucía, acudieron la parlamentaria Marifrán Carazo y el concejal en Granada Rafael Caracuel. En una nota de prensa, Carazo ha asegurado que salió con una impresión "muy negativa". Según ha descrito, el edificio "tiene una mala insonorización, una climatización que falla, por lo que en unos sitios hace frío y en otros calor, una instalación eléctrica deficiente y, sobre todo, unas aulas pequeñas".

"Lo peor es que es un edificio que apenas tiene posibilidades de crecer", ha apuntado la parlamentaria, que se ha quejado de que en la escuela de Málaga ofrece la posibilidad de estudiar once idiomas y la de Granada, sólo cinco, "con la desventaja añadida de que no hay sitio para ofrecer más actividades". La parlamentaria, sobre la posible ampliación de la que ahora habla la Junta, ha preguntado "cuántas aulas se prevén hacer cubriendo porches" y si pretenden ampliar las instalaciones "a costa de ocupar parte del patio del colegio contiguo y restar así espacio a esos alumnos". 

"Exigimos al Gobierno andaluz que rectifique, que escuche, que tome nota de lo que dicen los profesores y que advierta que los alumnos ni siquiera se están presentando a los exámenes”, ha subrayado Carazo, que ha asegurado que en una reciente prueba de francés sólo se presentaron 15 de 400 inscritos y en una de inglés, 19 de 1.400. "Queda claro que están manifestando su rechazo", ha opinado.

La parlamentaria entiende que es posible llegar a un acuerdo "satisfactorio para todos" y una solución "que surja del diálogo y del consenso". Además de reclamar eso, ha anunciado que ya ha solicitado que, en la próxima Comisión de Educación, la consejera Sonia Gaya "valore el traslado y las consecuencias que está teniendo", y que presente por escrito el proyecto que el delegado provincial de Educación en Granada, Germán González, ha presentado "como un golpe de efecto para tapar el rechazo casi unánime a este traslado" y que en sus palabras es "una chapuza". 

Por su parte, Rafael Caracuel ha puesto el acento en que la Junta "desoyó" el mandato del pleno de Granada, que aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que pedía la paralización del traslado hasta encontrar un edificio "que reuniera las condiciones óptimas para docentes y alumnos". 

El concejal ha exigido al alcalde socialista, Francisco Cuenca, que "no se ponga de perfil" y reclame a su partido una escuela "digna y adecuada", en lugar de "parcheos" como los que la Delegación pretende hacer. "Mucho nos tememos que instalando esas aulas prefabricadas a las que ya estamos acostumbrados en la provincia quieran perpetuar la escuela en el edificio donde ahora se ubica". 

Asimismo, el edil ha demandado al gobierno local que, a la mayor urgencia posible, resuelva "un problema muy importante" y amplíe las líneas de autobuses que conectan el Centro de Granada con "la zona donde se ubica esperemos que por poco tiempo  la escuela".