Plan Recclaje Diputación de Granada.
El debate se celebra entre acusaciones de "politización" del Cuerpo y críticas al PP por su "incoherencia"

El PP se alía con Ciudadanos y Marta Gutiérrez para pedir en pleno el cese del jefe de la Policía Local

Política - M.A. - Viernes, 25 de Mayo de 2018
En la sesión extraordinaria celebrada a petición de los ediles del PP no se ha votado finalmente el segundo punto en el orden del día que proponían los populares porque vulneraba la ley.

La petición del PP ha salido adelante con los votos de Ciudadanos y el de la edil Marta Gutiérrez. vía tg7

Una vez más el PP, con el apoyo de los votos de Ciudadanos y la concejala de Vamos Granada Marta Gutiérrez, ha solicitado en pleno el cese del jefe de la Policía Local de Granada, cuyo nombramiento rechazaron desde el inicio. Aunque la potestad para nombrarlo es del alcalde, tanto PP como Ciudadanos han intentado desde el pleno, con distintas iniciativas, desautorizar esa designación. Esta vez, la justificación se basaba en la apertura de juicio oral contra José Antonio Moreno, por presunto acoso laboral, a raíz de una denuncia presentada por una agente que fue trasladada de su cargo.

El pleno tenía dos puntos en el orden del día: el primero de ellos instar al alcalde a que cesara al jefe policial y, el segundo, que en caso de acuerdo por mayoría del primero, "respetara la voluntad soberana de los granadinos" representada en el pleno, "dándose fiel e inmediato cumplimiento de lo acordado". El secretario del Ayuntamiento ha advertido que este segundo vulneraba la ley, pues no es competencia del pleno decidir sobre el nombramiento o cese del responsable de la Policía Local, sino del alcalde. Tras la advertencia, el PP, que pidió la celebración de este pleno y planteó su orden del día, ha solicitado que se retirara y no se ha llegado a votar. 

Así pues, el pleno ha acordado únicamente instar al alcalde a que proceda al cese por 16 votos a favor, los referidos de PP, Cs y Marta Gutiérrez, y 11 en contra de los ediles del PSOE, IU, el otro concejal de Vamos Granada Luis de Haro Rossi y la concejala no adscrita, Pilar Rivas. 

Reproches al PP por su incoherencia, al pedir un cese por la apertura de juicio oral que no aplica a sus ediles

El debate ha girado en torno a la politización de la Policía Local y se ha celebrado en un contexto, al que se ha aludido constantemente acusando de incoherencia al PP, en el que seis de los concejales del grupo que solicitaba el cese de José Antonio Moreno por la apertura de juicio oral contra él, están encausados por el caso Serrallo.

"Si creen que nos van a callar, la tienen clara", ha asegurado durante su intervención el edil del PP Juan Antonio Fuentes, uno de los ediles en esa situación. "Yo no estoy procesado por acoso", ha agregado Fuentes, que ha reclamado al alcalde que abra un expediente de información reservada a José Antonio Moreno y cumpla con el protocolo de actuación que el gobierno socialista ha establecido para los expedientes disciplinarios. según el edil del PP, en el último año han sido 14 los expedientes de esas características abiertos, siete de oficio y otros tantos a raíz de denuncias. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha justificado su voto en el deseo de su grupo de "acabar con la politización" en el seno de la Policía Local, "no por ser jueces". Ha insistido en que Moreno "no es el más adecuado" para ostentar la jefatura y ha recordado que es un cargo de libre designación y, por tanto, "político". 

Marta Gutiérrez, concejala de Vamos Granada -grupo que una vez más ha repartido su tiempo entre ella y el edil Luis de Haro-Rossi, porque no se han puesto de acuerdo respecto a la portavocía-, ha asegurado que pese a su voto a favor de pedir el cese respetaba la presunción de inocencia de Moreno, aunque consideraba que este debe "dar ejemplo" y apartarse para volver "con la cabeza alta" si es absuelto. Tras recordar que seis ediles del PP irán a juicio y que el alcalde está investigado, ha dicho: "Granada no se merece esto y la Policía Local, tampoco", asegurando que no era un voto a favor del PP.

El portavoz del grupo socialista, Baldomero Oliver, les ha reprochado que llevando una vez más a pleno esta petición de cese estuvieran "politizando" el trabajo y la función de la Policía Local. Tras recordarles que no se votaba sobre cómo nombrar o no al jefe de la Policía Local, sino que se estaba "sometiendo a un juicio de honor a este", ha pedido coherencia al PP. "Si apelamos a la presunción de inocencia, para todos, y si pedimos no judicializar la vida política, para todos", ha añadido afeándole la posición a Ciudadanos. "No son una marca blanca, sino el PP en la sombra o lo más sombrío del PP en esta ciudad", les ha espetado para afearles que durante el año de gobierno del PP en este mandato "nada" dijeran de la Policía Local. Respecto a quién está sufriendo acoso, ha recordado que a Moreno le han presentado tres o cuatro querellas, "todas archivadas". 

Para el edil de IU, Francisco Puentedura, que ha votado en contra de la iniciativa del PP, el debate que se ha puesto sobre la mesa no servía para "corregir el problema estructural que padece la Policía Local durante desde hace décadas" y ha invitado al resto de grupos a trabajar para "despolitizar" al Cuerpo. Puentedura ha reprochado al PP que, en su estrategia de desgaste, haya optado por una "cacería" a un funcionario público, considerando que esa actitud "se parece más" a una situación de acoso, "sin ni siquiera respetar su función como funcionario público". Además, ha considerado "kafkiano" que el PP utilizara como argumento que se había abierto juicio oral contra él. "Es el mundo al revés", ha agregado.  

La concejala no adscrita, Pilar Rivas, ha criticado "el empecinamiento del PP en seguir gobernando como si fuera su cortijo", recordándoles que están en la oposición "por sus pecados". Ha sido crítica con la iniciativa del PP de plantear "un tribunal de honor", lo que ha considerado "una falta de respeto" al funcionario público, al proceso judicial y al pleno. Y ha pedido que se respete la presunción de inocencia de este empleado público.

Luis De Haro-Rossi, concejal de Vamos Granada, ha reclamado la presunción de inocencia para el jefe de la Policía Local mientras no haya sentencia y ha recordado que la agente que ha presentado la denuncia por acoso contra el jefe de la Policía perdió su categoría como inspectora a raíz de la condena por fraude en las oposiciones dictada por el TSJA. Una sentencia que permaneció "guardada en un cajón" y a la que el actual jefe policial está dando cumplimiento.

Información relacionada: