Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP alerta de que las obras del Materno siguen adelante y 'sin las garantías de seguridad adecuadas'

Política - IndeGranada - Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
El parlamentario Vicente Valero, ha denunciado hoy, que “según la información que nos trasladan profesionales, existen indicios que prueban que la Junta de Andalucía ha engañado nuevamente a la sociedad anunciando una paralización del traslado del Hospital Materno Infantil a Traumatología que es falsa”.
Una de las imágenes difundidas por el PP del Materno.
Prensa PP
Una de las imágenes difundidas por el PP del Materno.
  • Vicente Valero: “Me pregunto qué intereses puede haber detrás de esta fusión para que sean capaces de seguir adelante aunque ello pueda implicar cometer irregularidades técnicas de construcción que puedan afectar a la seguridad y salud de los pacientes”

Prueba de ello, tal y como manifestó Valero, es que “como nos comunican se estarían realizando obras en Traumatología que indicarían que el traslado del Materno sigue adelante” y además y según la información barajada, “sin las garantías de seguridad adecuadas”.
 
Se refería así Valero, a “obras relativas a la retirada de puertas porque no caben las camas, lo que supone un gasto innecesario, a la detección de tuberías con plomo y amianto que al parecer no se han retirado y a las conexiones de cobre con acero que podrían desencadenar efectos colaterales negativos en cuanto se ponga en funcionamiento”. En este sentido, apuntó Valero, según opinión de algunos técnicos “el plomo está descatalogado desde hace años como material de construcción, si bien la normativa permite dejarlo en aquellas construcciones antiguas que lo contengan”. “No obstante, una vez que se efectúa una reforma, resulta impensable que se mantenga una infraestructura que podría derivar en problemas vinculados a la salud”, máxime “cuando hablamos de un hospital”.
 

Imagen difundida por el PP del Materno. Prensa PP

Valero ha indicado que “es bochornoso y lamentable” además de “seriamente preocupante” que la Junta de Andalucía muestre su “doble moral jugando con un tema esencial como es la salud y sin preocuparle lo más mínimo”. Así ha acusado al gobierno de Susana Díaz por “mostrar una falsa actitud dialogante y una voluntad por subsanar errores en la reordenación hospitalaria que en realidad está vacía”. “Su actitud dialogante es tan sólo una tapadera para ocultar una fusión que seguiría adelante de forma encubierta”, apostilló el parlamentario.
 
Además Vicente Valero, afirmó que el PP “incrementa a diario su preocupación puesto que a la Junta de Andalucía no le importa ni que
100.000 granadinos salgan a la calle en consecutivas manifestaciones, ni jugar con algo tan preciado como la salud con tal de conseguir sus propósitos”. “Me pregunto qué intereses puede haber detrás de esta fusión para que sean capaces de seguir adelante con el proceso aunque ello pueda implicar cometer irregularidades técnicas de construcción que puedan afectar a la seguridad y salud de los pacientes”.
 
El parlamentario del Partido Popular reiteró que "el Parlamento de Andalucía aprobó en el reciente Debate del Estado de la Comunidad una resolución por mayoría, con los votos del PP, IU y Podemos, ordenando la paralización la fusión hospitalaria”, por tanto “de obligado cumplimiento”. No obstante, continuó, “a la Junta parece no importarte, ni jugar con un bien tan preciado como la salud, ni no respetar la voluntad de la Cámara”. En este sentido, señaló además, “ya hemos alertado de que un Materno Infantil no puede ubicarse a más de 800 metros de un hospital general” pero la Junta “no escucha las advertencias de los profesionales, incidiendo en la posición que impediría llegar al objetivo por el cual están luchando los granadinos, los profesionales y que también demanda el Partido Popular: dos hospitales completos”.
 
“Las únicas medidas que ha tomado la Junta tras las protestas son: la creación de un consejo asesor, mal llamado de expertos, y un aparente lavado de cara con el cambio en la gerencia del Complejo Hospitalario de Granada”. A juicio de Valero, respecto al Consejo asesor, “resulta pruriginoso ver que opinen sobre una cuestión de gestión técnico-sanitaria personas ajenas a ello, que no tienen más mérito que tener el carné socialista o bien haber tenido algún cargo o apoyar a gobiernos del PSOE. Una treta más para seguir confundiendo a la ciudadanía y eludir responsabilidades”.  Además, afirmó no explicarse “como pretenden solucionar el problema poniendo al frente del Complejo Hospitalario a quien ha estado en el origen del mismo”.
 
“El único objetivo es ir dilatando y dejar pasar el tiempo para que el problema se enquiste y todo siga igual”. “Desde el PP seguiremos trabajando para que se escuche a los profesionales, y para conseguir lo que defienden junto con la ciudadanía, dos hospitales con todas las especialidades”.