El PP acusa al PSOE de convertir el homenaje a Lorca en un acto 'propagandístico' que enmascara su falta de gestión

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Agosto de 2016
El Partido Popular ha acusado a los socialistas de haber convertido el homenaje anual a Federico García Lorca en el aniversario de su muerte, en un acto “propagandístico” que no hace más que enmascarar su falta de gestión y su ineficacia en las instituciones que gobierna.
Sebastián Pérez, cuando presidía la Diputación de Granada.
Prensa Diputación
Sebastián Pérez, cuando presidía la Diputación de Granada.
  • Los populares acudirán hoy al homenaje al poeta en Alfacar pero critican la nueva orientación política que le ha dado la Diputación Provincial, “cargada de sectarismo político”

  • “Un acto institucional no debe convertir un acto en memoria de los que perdieron la vida en la Guerra Civil en una escenificación del rencor”, subraya la diputada Rosa Fuentes

  • Recuerdan que el PP puso en marcha La Barraca para llevar la obra de Lorca a toda la provincia y que el PSOE abandonó ese proyecto. “Hemos vuelto a la cultura con minúsculas”, lamenta la representante popular 

Así lo ha destacado la diputada provincial Rosa Fuentes, quien aunque ha dejado claro que los populares acudirán al homenaje que se tributa hoy en Alfacar al poeta y a las víctimas de la Guerra Civil, ha manifestado su “más rotunda oposición” a la “nueva orientación política” que se le está dando a este acto institucional. 
 
“Lorca es un autor universal, forma parte de la provincia de Granada, de todos, sin distinción de ideologías, y es parte de la memoria colectiva de todos, incluidos los familiares que perdieron seres queridos de uno y otro bando en la lucha fratricida que supuso la Guerra Civil”, ha significado la diputada, que entiende que ese acto de homenaje no debe convertirse “en una escenificación del rencor y de la mirada atrás”, puesto que así se abandona “la esencia de la obra de Lorca, de la mirada hacia el futuro y al propósito de que su obra permanezca viva en todos los rincones de la provincia”.
 
Rosa Fuentes ha subrayado que con actos como los de hoy, cargados de “sectarismo”, una institución como la Diputación Provincial, “que está gobernada sin mayoría absoluta”, se pone “al servicio de una corriente ideológica” y utiliza a su favor al autor granadino más universal. “Lo sitúa como estandarte de la izquierda cuando Lorca es de todos”, ha puntualizado.
 
La diputada ha recordado que, cuando el PP gobernaba en la institución, puso en marcha el proyecto La Barraca, con el que llevó la obra de Lorca a toda la provincia. El PSOE abandonó esa idea y prometió crear “algo mejor”, pero la realidad, ha incidido, es que “a día de hoy no existe aún esa alternativa, no han sido capaces de ponerla en marcha”. 
 
Para Rosa Fuentes, lo que sucede en la actualidad pone de manifiesto la gran diferencia entre el espíritu que presidió la política cultural del PP en la Diputación, basado en que “Lorca vive y está en la memoria de todos”, y el que ahora rige “y con el que regresamos a la memoria sesgada de su muerte, a la cultura con minúsculas, a la parálisis de los proyectos y al sectarismo político”.