Podemos promoverá iniciativas para lograr que la Autovía GR43 sea "lo más respuetuosa posible" con la Vega

Política - IndeGranada - Viernes, 14 de Octubre de 2016
Representantes de la Plataforma por la Vega de Pinos Puente y de los grupos municipales Por Atarfe Sí, Cambiemos Pinos Puente y Vamos Granada acuerdan, con la diputada Ana Terrón, los pasos "concretos" que darán para conseguirlo.
Terrón con los representantes de Atarfe, Pinos Puente y Granada.
Podemos
Terrón con los representantes de Atarfe, Pinos Puente y Granada.

Miembros de la Plataforma por la Vega de Pinos Puente, representantes institucionales de los grupos municipales de Por Atarfe Sí, Cambiemos Pinos Puente y Vamos Granada, junto a Ana Terrón, han acordado la constitución de una mesa técnica en la que participarán especialistas, agentes políticos y vecinos implicados para trabajar en la difusión de cómo está afectando el desarrollo de las obras de la Autovía GR43 a los terrenos colindantes y a la actividad agrícola.

Junto a la constitución de esta mesa, en la reunión han acordado impulsar iniciativas para "salvar esos conflictos", dar pasos "concretos" para la defensa de la Vega y su patrimonio -acequias y caminos-  y, sobre todo, "trabajar en la transparencia y correcta actuación en la construcción de la autovía GR43".

"Esta mesa técnica puede asesorar a los municipios afectados y defender los intereses de los agricultores y del patrimonio", ha afirmado Francisco Zafra, concejal de Cambiemos Pinos Puente. 

En el último encuentro celebrado en agosto con la mesa técnica de la Plataforma de Pinos Puente, Podemos Granada recibió "la alerta" acerca de "las irregularidades" en la construcción del tramo de la autovía GR43 a su paso por Pinos Puente. Los miembros de la Plataforma comunicaron que había "falta de transparencia" en los planos donde se especificaban los detalles de la obra; que en principio se acometía con pilares y terminó construyéndose con terraplenes que, según alertaron, suponían un riesgo de inundaciones y una amenaza a acequias y caminos de la Vega.

Ana Terrón formalizó después de ese encuentro una petición formal de información que registró en el Congreso de los Diputados. Terrón ha denunciado que Fomento no contestó acerca de información sobre el proyecto original y el porqué de los cambios.

"Los terrenos recientemente anegados por las lluvias son la prueba de que este es un problema que no está por llegar sino que ya está aquí; además, se han cometido nuevas irregularidades porque los constructores de las obras necesitaban del permiso de los propietarios de los terrenos colindantes y de la Comunidad de regantes, permiso del que carecían y han realizado acciones ilegales e invasivas en la Vega. Queremos una autovía y queremos que se haga respetando la vega granadina", ha manifestado la diputada, que formalizará una nueva iniciativa preguntando por estas y otras irregularidades en el Congreso de los Diputados. 

Por su parte, Francisco Pérez Molina, miembro de la Plataforma por la Vega de Pinos Puente, ha declarado que están dispuestos a "seguir sumando esfuerzos" para la defensa del manifiesto por la Vega de Pinos Puente, que pide reestructurar las obras de la autovía porque "está generando severos perjuicios tanto a la vega como a los agricultores y los habitantes del municipio".  

La Plataforma coincide en la necesidad de sumar esfuerzos de las administraciones. "Este pacto recoge la firma de todos los partidos políticos del municipio de Pinos Puente. Queremos que se aúnen esfuerzos para que desde Fomento se dé una respuesta, que expliquen por qué no se están realizando bien las obras y conseguir que Pinos Puente tenga una infraestructura apropiada y que se respete a los regantes y a esta Vega, que es histórica".