Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Podemos pregunta al Gobierno por los efectos del aislamiento ferroviario en la candidatura para albergar el acelerador de partículas

Política - IndeGranada - Viernes, 23 de Junio de 2017
La diputada Ana Terrón teme "la incertidumbre" en torno a las conexiones ferroviarias pueda "afectar negativamente" a las aspiraciones granadinas.
Ana Terrón en un reciente acto en Motril.
Podemos
Ana Terrón en un reciente acto en Motril.

La diputada de Unidos Podemos por Granada, Ana Terrón, ha registrado hoy una pregunta al gobierno sobre las implicaciones que el aislamiento ferroviario que sufre la provincia de Granada puede tener sobre la decisión del comité que está evaluando la candidatura para albergar el acelerador de partículas IFMIF-Dones.

"A nadie se le escapa la importancia que esta instalación puede tener para la provincia no sólo en puestos de trabajo -12.000 entre directos e indirectos-, sino también el cambio de modelo productivo y el paso adelante para situar a granada en la vanguardia de la sociedad del conocimiento", destaca en una nota Podemos, que recuerda que la situación actual de aislamiento de la provincia de Granada dura ya más de dos años.

El corte del tráfico ferroviario se planteó inicialmente para unos meses, a partir de abril de 2015, pero ha ido prolongándose hasta la actualidad. 

"Cabe, por tanto, la incertidumbre y la sospecha de que esta situación pueda afectar negativamente a la candidatura de nuestra provincia para albergar el IFMIF-Dones", señala Podemos.

La candidatura para que Granada albergue el acelerador de partículas IFMIF-Dones ha sido evaluada en estos días por un grupo de siete expertos de Fusion for Energy, la entidad europea que impulsa los proyectos relacionados con la energía de fusión. La candidatura española, que compite de momento con otra de Croacia, se ha comprometido a financiar el 50 por ciento de la construcción del acelerador de partículas, unos 200 millones de los 400 millones de euros estimados, y el 10 por ciento de los gastos de operación -5 millones al año durante 20 años-.
 
El organismo que seleccionará la candidatura para albergar este proyecto internacional tendrá en cuenta, recuerda Podemos, tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España es uno de los mayores contribuyentes tecnológicos en Ifmif y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto.