Podemos pide a Susana Díaz que dirija "un Gobierno amigo de ayuntamientos y no de compañías del Íbex 35

Política - Europa Press - Sábado, 21 de Mayo de 2016
Lizárraga con Gutiérrez y Matarán.
Podemos
Lizárraga con Gutiérrez y Matarán.

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, Carmen Lizárraga, ha reclamado este domingo a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, que dirija un "Gobierno amigo de los ayuntamientos y no de las empresas del Íbex 35, que luego te la hacen pagar".

En declaraciones a los periodistas al inaugurar un encuentro provincial de Podemos en Granada, Lizárraga se ha referido a la "preocupante situación financiera de muchos ayuntamientos de Andalucía" como consecuencia de "gobiernos corruptos que han generado una deuda tremenda" por "impagos a servicios fundamentales" como el transporte metropolitano o en servicios de tratamiento de residuos.

Al respecto, ha recordado la Proposición no de Ley (PNL) que Podemos ha defendido en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz para solicitar al Gobierno autonómico "un anticipo reintegrable" que sirviera para "rescatar a los vecinos" de Atarfe, pero que ha sido rechazada "con el voto en contra de PSOE-A y Ciudadanos", según ha criticado.

Lizárraga ha incidido en que "mirar para otro lado como si el problema no existiera no hace que el problema desaparezca", y por ello ha insistido en reclamar a Díaz que "no sea mujer de partido, que no ponga el partido por encima de los intereses de los andaluces", que dirija "un Gobierno amigo de ayuntamientos y no de compañías del Íbex 35, que luego te la hacen pagar".

Al hilo, ha aludido al protocolo de intenciones firmado esta semana entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega que permitirá, hasta 2019, la adquisición de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada, que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos de todas las provincias andaluzas.

Lizárraga ha señalado que la "foto" de ese acuerdo "la vamos a tener que pagar", y ha afirmado que desde Podemos no quieren "limosnas, sino un sistema contributivo justo y solidario en Andalucía". "Ahí queremos ver a Susana Díaz", ha enfatizado.

Por lo demás, la representante de Podemos ha destacado que este fin de semana celebran "un año con cientos de concejalías del cambio", por lo que se han organizado "distintos actos con el objetivo de compartir el conocimiento común que se ha acumulado este año y poner en contacto a las instituciones en las que nos encontramos", así como para "recuperar las instituciones para la gente" a través de estos gobiernos locales.

De cara a las elecciones generales del 26 de junio, ha llamado a "revertir las políticas de recortes sociales del PP", para lo cual "es necesario estar en común", según ha añadido en un mensaje dirigido al PSOE-A, al que ha subrayado que Podemos "no es el adversario" y sus representantes "apostamos por el diálogo".