Podemos pide a Salud que haga público el informe que avala la fusión hospitalaria

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Julio de 2016
La parlamentaria Carmen Lizárraga censura "el agravio" que supone paralizar la fusión en las provincias de Sevilla y Málaga y mantenerla en Granada.
Carmen Lizárraga y Sofía Díaz Sabán atienden a los medios a las puertas del hospital.
Podemos
Carmen Lizárraga y Sofía Díaz Sabán atienden a los medios a las puertas del hospital.

La presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha pedido este viernes al Gobierno de Susana Díaz que haga público, tal como ha aprobado el Parlamento, el informe de viabilidad técnica que avala el proceso de fusión hospitalaria que en su opinión, "convierte a Granada en una capital sanitaria de segunda categoría".

Según ha explicado la parlamentaria, con esta actuación, el Gobierno andaluz condena a la ciudad a disponer sólo de "dos hospitales a medio gas", que han sido "desprovistos de gran parte de sus servicios de atención especializada".

Asimismo, Lizárraga ha lamentado que la Consejería de Salud esté usando a la provincia de Granada como "banco de pruebas de un modelo de recortes que perjudican la calidad del sistema" y ha subrayado el "agravio" que ello supone respecto a Málaga y Sevilla, dos provincias donde el proceso de fusión hospitalaria fue paralizado tras las quejas del sector sanitario.

"Queremos saber; si realmente hay motivos técnicos, que lo expliquen, porque mucho nos tememos que el único criterio aplicado a esta fusión hospitalaria no es otro que ahorrar a costa de la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Granada. Con la salud no se juega Señora Díaz, quienes viven en Granada, como quienes viven en Sevilla y Málaga, nos merecemos una atención sanitaria de primera", ha dicho Lizárraga.

Caso Nevada

Por otra parte, Lizárraga se ha referido también al centro comercial Nevada y ha calificado de "absoluto despropósito" la actuación de la Junta de Andalucía, tras ser condenada a pagar una indemnización de 157 millones de euros "sin presentar la alegación oportuna en los juzgados". 

A este respecto, Lizárraga considera "muy grave" que un Gobierno como el andaluz "que no duda en recortar en sanidad y educación", no disponga de mecanismos que ante un señalamiento de casi 160 millones de euros "hagan sonar las alarmas y se active un protocolo de gestión". La cantidad reclamada a la Junta de Andalucía, según ha explicado, es superior al presupuesto destinado en un año a Turismo y Deporte o a Cultura.

"Esperamos que, como dijo ayer el consejero de Medio Ambiente, finalmente no sea necesario pagar la multa", ha asegurado Lizárraga, quien ha anunciado que pedirá las comparecencias de los consejero de Presidencia y Hacienda para que expliquen en sede parlamentaria cuáles son los mecanismos administrativos que han fallado para que la Junta "olvide" un señalamiento de 160 millones de euros y, en caso de tener que afrontar la indemnización, de dónde piensan sacar el dinero.

Finalmente, la parlamentaria ha criticado la "falta de rigor" del Gobierno andaluz en materia de gestión y ha recordado que la Cámara de Cuentas ya ha advertido en múltiples ocasiones a la Junta de Andalucía de la necesidad de incorporar mecanismos de control interno y externo para mejorar procedimientos que han  derivado en casos como los ERE o el fraude en la formación.