Podemos pide al alcalde que "presione para que la capitalidad judicial de Granada se ejerza"

Política - IndeGranada - Jueves, 18 de Mayo de 2017
Alberto Matarán propone un "campus judicial en La Caleta" que acabe con la actual dispersión de sedes judiciales.

Alberto Matarán, secretario general de Podemos Granada, le ha pedido al alcalde, Francisco Cuenca, que tenga "claro" que la capitalidad judicial de Granada "no sólo se reclama sino que presione para que se ejerza" y en este sentido propone la consideración de la creación de "un campus judicial en La Caleta donde se puedan agrupar las sedes judiciales que ahora mismo están esparcidas por toda la ciudad generando problemas de movilidad y en la propia gestión de la actividad judicial".

La construcción de un campus judicial acabaría con "la dispersión y la incomodidad" de las sedes actuales, y con "la precariedad" de medios que afecta tanto a los juzgados provinciales como a los de ámbito autonómico en la ciudad de Granada, según Matarán, que considera que este campus judicial "podría ayudar a mejorar las condiciones de los barrios cercanos que han sido afectados por el desastre de la fusión hospitalaria". 

Matarán considera como "un lugar idóneo" para este proyecto el entorno de La Caleta, donde se podrían ocupar todas las plantas del actual edificio judicial y también otros espacios aledaños que albergan o han albergado a otras instituciones. "La remodelación urbana que debe acompañar la construcción de la nueva estación y el soterramiento del ferrocarril va a dejar disponibles algunos edificios y espacios urbanizables que también podrían complementar este campus judicial propio de una capital autonómica como Granada. El coste sería bajo ya que la operación es con activos públicos y las oportunidades serían muy altas para esta zona (muy maltratada por la fusión) y para los posibles usos alternativos de las actuales sedes judiciales". 

Matarán propone este proyecto al mismo tiempo que corrobora el apoyo y la asistencia de la formación morada a la movilización del próximo domingo 21 de mayo en defensa de la capitalidad judicial de Granada. "Nos encontramos con el maltrato del Consejo General del poder judicial que incluso se ha negado a recibir al alcalde de nuestra ciudad. Podemos Granada pide que reconozca las demandas de la sociedad civil granadina y que reciba al alcalde de la ciudad y propone que sea acompañado por una delegación de la sociedad civil organizada que ha demostrado ser capaz de defender nuestra ciudad por encima de cualquier color político".