Podemos-IU ve "escandaloso" que la capital esté dispuesta a desembolsar más por el contrato de limpieza que lo que plantean multinacionales del sector
El portavoz de Podemos-IU Independientes, Antonio Cambril, ha considerado "gravísimo" el contenido del informe de Contratación que admite la "imprevisión" municipal con la renovación del contrato de limpieza y recogida de basuras. Se ha referido también al contenido de otro documento público del expediente, en el que se fija la estructura de costes, para considerar "escandoloso" que ponga de manifiesto que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar "muy por encima" de lo que consideran las propias multinacionales del sector que deben pagar.
Como ha informado El Independiente de Granada, en tanto que se resuelve la licitación del contrato, la ciudad seguirá pagando por el servicio en los mismos términos actuales. Y esto supondrá, como ha denunciado Cambril, que la ciudad de Granada "pagará tres veces más que la media nacional y durante, al menos, los dos siguientes años por el servicio de recogida de basura y limpieza".
En el informe de Contratación, firmado por la directora general del área, Mercedes Robles, se reconoce que "no se ha procedido a la reversión de la concesión que debiera haberse producido el 1 de enero de 2021" y también que la situación que afronta la capital se ha producido "fruto de la imprevisión", lo que "sin duda no es achacable solo y exclusivamente al presente año".
Para Cambril, la información de este documento es "gravísima" ya que constata que "ni este equipo de gobierno ni el que lo precedió han sido capaces de prepararlo todo para que la empresa que sustituiría a Inagra, empezara el trabajar el 1 de enero". El concejal recuerda que "una ciudad arruinada como esta va a tener que pagar 39 millones de euros anuales, con un beneficio del 9 por ciento para la empresa durante los dos próximos años, cuando en la media de ciudades españolas es de un 3 por ciento".
"Para colmo, como sostiene Robles, tampoco se ha producido la reversión de los bienes de la empresa al Ayuntamiento", explica el edil, ya que "según el contrato, cuando se cumplieran la concesión de 50 años, la empresa debería devolver instalaciones, vehículos o material de todo tipo, y nada de eso se ha producido, de tal manera que Inagra seguirá usando unos recursos que deberían ser del Ayuntamiento y éste cobrarles un alquiler".
"Escandaloso" que el Ayuntamiento esté dispuesto a pagar "muy por encima" de lo que hacen las empresas
Cambril se ha referido también a la consulta realizada por el área de Medio Ambiente a empresas del sector para fijar la estructura de costes del servicio en el próximo contrato. Como ha informado El Independiente de Granada, el Ayuntamiento ya ha contactado con seis empresas multinacionales (Cespa, Urbaser, Valoriza, Ferrocarriles y Contratas, OHL y Acciona). Ha explicado el portavoz de Podemos-IU que esta consulta tiene como objetivo fijar el precio de los distintos capítulos de gasto en el servicio de basura y limpieza.
"Lo escandaloso en este punto", señala el portavoz, "es que la estructura de costes que consta en la memoria realizada por los técnicos del Ayuntamiento sitúa los precios muy por encima de lo que lo hacen las empresas". "Esto quiere decir que el Ayuntamiento está dispuesto a desembolsar más que las propias multinacionales consideran que se debe pagar", mantiene.
La formación lamenta que este tipo de hechos no encuentren fin en una ciudad con más de 300 millones de euros de deuda, lo que provoca que, el Ayuntamiento sea incapaz de invertir en los granadinos y sobre todo, en las familias más vulnerables. "Es terrrible que este tipo de cosas no paren de suceder con los grandes contratos del Ayuntamiento, y además, que hechos tan incomprensibles como los expuestos no sean explicados por el equipo de Gobierno", sentencia el portavoz.
Más información:
- Granada seguirá pagando tres veces más por el servicio de limpieza que la media de ciudades españolas
- El Ayuntamiento de Granada consulta a 6 empresas, incluida la matriz de Inagra, para fijar los costes del nuevo contrato de limpieza