Cambril pide 'responsabilidad' a las partes

Podemos-IU quiere que se evalúen los contratos del Ayuntamiento con empresas privadas para no pagar servicios no prestados

Política - IndeGranada - Viernes, 3 de Abril de 2020
La confluencia reclama a todas las partes “una dosis de responsabilidad” para abordar las realidad de las contratas municipales tras la crisis del coronavirus.
Antonio Cambril, en una imagen de archivo.
Prensa Podemos-IU
Antonio Cambril, en una imagen de archivo.
La confluencia considera que con la publicación Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, “han quedado automáticamente suspendidos aquellos contratos cuya ejecución se haga imposible”, en virtud de las medidas incluidas en la declaración del estado de alarma.
 
“Debe primar la defensa de los intereses de la ciudad y de los granadinos y debemos tener claro que habrá una disminución notable de ingresos municipales y un aumento de determinados gastos relacionados con la protección social de las familias”, argumenta Antonio Cambril, portavoz de Podemos-IU. 
Cambril asegura que la crisis del Covid-19 no ha sido originada por el Ayuntamiento de Granada, por lo que “no debe asumir todos los costes ni garantizar los enormes beneficios de las empresas contratadas”.
 
La confluencia es consciente de que los contratos más costosos (Inagra y Rober) son “imposibles de suspender”, por lo que Podemos-IU plantea que sean “analizados de forma concreta” para adoptar las decisiones apropiadas que supongan los “menores costes posibles” para el Ayuntamiento. 
 
Los contratos menos costosos también deben ser analizados, así lo cree Antonio Cambril, con el objetivo de que “su ejecución se adapte a la realidad de los servicios básicos e imprescindibles”.
 
Sobre los contratos de políticas sociales, como ayuda a domicilio, la confluencia sostiene que “los derechos sociales deben ser una prioridad” dadas las circunstancias derivadas con la crisis del Covid-19.
 
Podemos-IU recuerda que la “reestructuración” de los contratos privados deben hacerse con “respeto hacia los derechos de los trabajadores de la contratas” y reclamando a todas las partes “una dosis de responsabilidad que este tiempo exigen”.
 
“Si toda la sociedad, todas las personas y todas las instituciones vamos a tener que hacer sacrificios, también deben hacerlos las empresas multinacionales que están detrás de esos grandes contratos, en muchos casos con cláusulas blindadas de amplios beneficios”, concluye el líder de Podemos-IU.