Podemos-IU califica de "irresponsable y frívolo" el borrador de presupuestos del bipartito

Política - IndeGranada - Martes, 10 de Marzo de 2020
El concejal de la confluencia Francisco Puentedura asegura que son unas cuentas con "ingresos inflados" y "gastos irreales", que no resuelven la deuda estructural de 300 millones de euros.
Francisco Puentedura y Elisa Cabrerizo.
Podemos-IU
Francisco Puentedura y Elisa Cabrerizo.

El concejal de Podemos IU Francisco Puentedura ha advertido este martes de que el borrador de presupuestos elaborado por el Gobierno municipal, formado por Ciudadanos y PP, "no resuelve los problemas estructurales ni responde a las necesidades de los barrios en materia de inversiones". 

El edil ha asegurado que las cuentas elaboradas por el bipartito son un "parche" a "la grave situación de endeudamiento” en la que se encuentra el Consistorio que asciende a 300 millones de euros.

"Es un prespuesto irresponsable con ingresos inflados sobre los que se plantean gastos irreales que generará un agujero grave a la tesorería municipal", ha detallado Puentedura, quien también ha lamentado que el bipartito no haya tenido en cuenta las propuestas de la oposición y de las asociaciones de vecinos.

Las cuentas, según el edil, están basadas en una estructura de ingresos sostenida en "una subida abusiva de impuestos", como el IBI, "para lo que Podemos-IU presentó una propuesta alternativa para no subir de manera generalizada el tributo que fue rechazada por el gobierno municipal, a pesar de que la confluencia votó a favor del plan de ajuste del Ministerio de Hacienda a cambio de que el bipartito aceptara no subir el IBI de forma lineal un 3 por ciento a toda la ciudadanía".

Francisco Puentedura ha calificado de "irresponable y frívolo" el borrador de cuentas municipales y anunciado que nace con un "tijeretazo", porque no contempla el coste real de los gastos. El concejal de Podemos-IU ha dicho no entender que el gobierno local haya presupuestado 100.000 euros de gasto en horas extras a policías y bomberos cuando en el ejercicio de 2019 se gastó 1,2 millones de euros, previsión de gastos a la baja que se repite en las partidas de conservación de jardines y mobiliario urbano.

"Es un presupuesto imprudente que mantiene la red clientelar del Ayuntamiento de Granada que cuesta más de 3 millones de euros en puestos directivos y altos cargos en vez de destinar estos ingresos a la mejora de servicios", ha sentenciado Puentedura.