Podemos exige a la Junta la actualización del Plan Infoca y más recursos para prevención de incendios forestales

Política - IndeGranada - Jueves, 9 de Diciembre de 2021
La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, pide destinar parte de los 2.253 millones de superávit de la Junta de Andalucía para reforzar el servicio.
Alejandra Durán.
Prensa Podemos
Alejandra Durán.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía y diputada provincial de Unidas Podemos, Alejandra Durán, ha trasladado su apoyo tanto a las familias afectadas como a los bomberos forestales movilizados para combatir el incendio declarado en Gualchos (Granada) y ha exigido a la Junta de Andalucía que actualice el Plan Infoca y que aumente la dotación de recursos “humanos y materiales” para la prevención de incendios forestales.

Durán ha agradecido su labor a los 80 bomberos que trabajan en el incendio, “una labor cada vez más difícil de realizar en Andalucía, sobre todo en invierno, cuando el Infoca está bajo mínimos como consecuencia de la decisión de Moreno Bonilla de despedir, en este caso, a más de 700 trabajadores tras el periodo estival”.

La dirigente de Podemos ha recordado que a la falta de efectivos se suma “el impacto del cambio climático y el aumento de incendios forestales en épocas de otoño e invierno”, por lo que ha exigido al Gobierno andaluz de PP y Cs “que actualice el del Plan Infoca y que emplee parte de los 2.253 millones que tiene de superávit en contratar más personal, en doblar los recursos humanos y materiales para la prevención de incendios y, definitiva, en reforzar un servicio altamente precarizado”.

Para Durán, el Gobierno andaluz “debe dar, de una vez, un giro de 180 grados y adaptar su política de prevención de incendios forestales a los nuevos tiempos. Las autobombas se han quedado obsoletas y la falta de personal durante el invierno es alarmante. Si hubiéramos tenido dos incendios al mismo tiempo como el de Granada, el problema hubiera sido muy grave debido a la falta de medios”.

En este sentido, Durán ha pedido a la Junta que atienda el informe publicado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que “advierte sobre la renovación del citado Plan, que no se revisa desde el 1 de enero de 2011, incumpliendo la ley 5/1999, de prevención y lucha contra los incendios forestales, y que recoge explícitamente la necesidad de trabajar en más estrategias claves para la prevención de incendios forestales, así como de incrementar la transparencia y el grado de ejecución del presupuesto”.