Podemos espera que el cierre de los PGE "no afecte" a la puesta en marcha de cursos de formación en Andalucía

Política - E.P. - Sábado, 23 de Julio de 2016
La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha incidido este sábado en la necesidad, a su juicio, de que se pongan en marcha los cursos de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, y ha apuntado que espera que el cierre adelantado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 por parte del Gobierno central "no afecte" a esta cuestión. Además, reclamó tener acceso a todos los expedientes de los cursos.
Carmen Lizárraga atiende a los medio este sábado.
Prensa Podemos
Carmen Lizárraga atiende a los medio este sábado.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en el marco de una reunión de secretarios generales de Podemos y portavoces municipales de candidaturas de unidad popular celebrada en Güéjar Sierra (Granada), donde se ha abordado la "asfixia financiera" de los municipios, algo que les "preocupa" también ahora especialmente al hilo de dicho cierre de los PGE "previsto para el 8 de agosto".
 
Lizárraga ha argumentado que aunque comunidades autónomas y ayuntamientos "tienen autonomía financiera, este cierre va a afectar a Andalucía", como, según ha remarcado, ha advertido el propio Gobierno andaluz, y ha apuntado que "esperemos que no afecte" a la puesta en marcha de dichos cursos, algo que "es urgente" para Andalucía.
 
Al respecto de esta cuestión y del supuesto fraude en las ayudas a los mismos, además, la representante de Podemos ha apuntado que desde su formación "respetamos las decisiones judiciales" y reclaman "transparencia", pero también "tener toda la información para llegar a conclusiones políticas y poder hacer nuestro trabajo desde el legislativo", por lo que ha solicitado acceso a los expedientes.
Volviendo al cierre de los PGE, ha indicado que "hay convenios o programas que todavía no están firmados o consolidados", algo que ha cifrado "en torno a 533 millones de euros", y que "en su mayor parte son convenios que se refieren a programas de empleo". "Ese dinero tiene que llegar a las provincias", ha remachado Lizárraga, que junto a ello ha alertado de que hay "infraestructuras cuya obligación de gasto no está reconocida", algo que "preocupa mucho" además en una provincia "aislada ferroviariamente" como Granada.
 
Ante esta situación, la representante de Podemos ha llamado a "hacer un frente común desde el sur y con el PSOE para lograr ir contra estas políticas de austeridad de Rajoy y la UE", y ha criticado que "el compromiso que está mostrando el PP no es con municipios y comunidades autónomas", sino "con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude-Juncker y con la reducción de 7.000 millones de euros que le están pidiendo" al Gobierno español.
 
Al hilo, Lizárraga también ha pedido al Gobierno socialista andaluz "coherencia a la hora de votar en la UE con el PP", porque, según ha enfatizado, "hay que hacer frente común contra esas medidas de la UE" y "contra políticas que están atentando contra la mayoría social del país".