Campaña Inagra contenedor marrón.

Podemos defiende la necesidad de garantizar la atención pública a la salud mental mediante una ley

Política - IndeGranada - Domingo, 10 de Octubre de 2021
Alejandra Durán resalta la importancia de aprobar de una Ley de Salud Mental que proteja los derechos de los pacientes.
Alejandra Durán.
Podemos
Alejandra Durán.

La diputada provincial de Unidas Podemos por Granada y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha incidido en la necesidad de garantizar la atención pública a la salud mental a través de “una norma que, con rango de ley, proteja los derechos de los pacientes y cumpla con los objetivos comprometidos a nivel internacional”.

En un comunicado, Durán ha explicado que “si bien en los últimos años tanto el Ministerio de Sanidad y como las Consejerías de las diferentes comunidades autónomas han elaborado planes de salud mental, los servicios continúan siendo insuficientes si tenemos en cuenta que este tipo de problemas representan el área que recibe un menor nivel de resolución en nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Está comprobado que la salud mental está especialmente condicionada por determinantes sociales y económicos, ha advertido Durán, de ahí la necesidad “de promoverla también a través de políticas públicas integrales que erradiquen la pobreza y las desigualdades sociales, impidiendo que el nivel de renta pueda ser un condicionante en quiénes padecen o no estas enfermedades”.

En este sentido, Durán ha subrayado la pertinencia de la Ley de Salud Mental, registrada el pasado 28 de septiembre en el Congreso por Unidas Podemos, “una ley que cuenta con los más amplios consensos y que recoge tanto los aportes de los colectivos de pacientes, familiares y sociedades científicas como los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia”.

Se trata de una propuesta, ha detallado, que “plantea tiempos máximos de atención, apuesta decididamente por una aumentar la prevención, por la lucha contra la estigmatización y la discriminación que sufren las personas que padecen alguno de estos trastornos y por aumentar el número de profesionales hasta alcanzar unas ratios mínimas que converjan con la media europea”.

“En nuestro sistema público de salud hay 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea está en 18. Sin embargo, la media andaluza se queda en 3,3 y los datos de Granada son aún más bajos", advierte Durán

En esa línea, la diputada ha recordado que según un informe del Defensor del Pueblo publicado en enero de 2020, “en nuestro sistema público de salud hay 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea está en 18. Sin embargo, la media andaluza se queda en 3,3 y los datos de Granada son aún más bajos. Lo mismo sucede en el caso de los psiquiatras y enfermeras”.

Finalmente, Durán ha hecho hincapié en la prevención como otro de “los argumentos básicos de esta ley, que prevé, además de la prevención del suicidio, que durante el primer trimestre de 2020 fue la primera causa de muerte externa entre la población española, la obligación de las empresas de proteger la salud mental de sus trabajadores como parte del deber de prevención de riesgos laborales”.