"Vamos a desembovedar el Darro, a recuperar lo perdido y a recuperar la belleza", afirma Cabrerizo

Podemos-AV resalta que 200 intelectuales apoyan su propuesta para desembovedar el Darro

Política - IndeGranada - Lunes, 8 de Mayo de 2023
Ian Gibson, Amparanoia, Antonio Arias, Ángeles Mora, Amaranta Cano o la Asociación Española de Paisajistas han suscrito el manifiesto impulsado por la confluencia.
Elisa Cabrerizo, con los integrantes de la candidatura, en la presentación del proyecto.
Podemos-AV
Elisa Cabrerizo, con los integrantes de la candidatura, en la presentación del proyecto.

La candidatura de Podemos-Alianza Verde ha defendido este lunes la necesidad de desembovedar el río Darro a su paso por la capital, para lo que ha reunido el apoyo de casi 200 intelectuales. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa su candidata a la Alcaldía de la capital, Elisa Cabrerizo, que ha estado acompañada por el arquitecto Saúl Meral y el historiador José María Martín Civantos, ambos integrantes de la lista con la que concurrirá la confluencia a las elecciones del próximo 28 de mayo.

La candidatura de Podemos-Alianza Verde-Independientes ha recordado que esta actuación ya formó parte del programa con el que concurrió, entonces junto a IU, en las elecciones de 2019. Ahora vuelve a incluirlo en su programa con el apoyo de 200 personas, entre las que se encuentran "personalidades tan destacadas como Ian Gibson, Ángeles Mora, Antonio Arias, Teresa Gómez, Amparanoia, Amaranta Cano o Gracia Morales, además de multitud de arquitectas y urbanistas de reconocido prestigio". 

La Asociación Española de Paisajistas también rubrica el manifiesto con una carta de adhesión en la que reconocen la "validez" de la propuesta: "Entendemos que el desembovedado del río Darro permitirá la recuperación y conservación de un corredor ecológico que se integraría en la ciudad para disfrute de los ciudadanos". El manifiesto, titulado Desembovedar el “túnel absurdo”, tal y como lo definió Federico García Lorca, recoge también el rechazo que esta infraestructura le provocaba también al escritor granadino Ángel Ganivet. 

"Quitarle la boina a Granada"

"Vamos a desembovedar el Darro, a recuperar lo perdido y a recuperar la belleza", ha afirmado Cabrerizo en rueda de prensa, en la que ha explicado los "beneficios" que tendría para la ciudad. "Si desembovedamos el Darro, cumplimos con aquello todo aquello con lo que estamos comprometidas", ha asegurado.

"El desembovedamiento del Darro va a ser ese eje de palanca para que la ciudad sea de las personas y no de los coches", afirma la candidata

Destapar el río Darro permitiría "hacer una movilidad no contaminante, crear una zona de bajas emisiones, quitarle la boina a Granada", ha insistido Elisa Cabrerizo, aludiendo a los "beneficios biosaludables" que tendría esta medida para las personas, así como económicos, "pues también las empresas se verían beneficiadas con el reforzamiento del comercio local y el turismo de calidad". 

"El desembovedamiento del Darro va a ser ese eje de palanca para que la ciudad sea de las personas y no de los coches", ha enfatizado la candidata de Podemos-Alianza Verde-Independientes para añadir que "forma parte de hacer una Granada verde, una Granada que sea refugio climático".

"Es una responsabilidad, porque la normativa europea lo que se nos exige son proyectos de este tipo", ha recalcado Elisa Cabrerizo, insistiendo también en que la propuesta también pretende "hacer un debate participativo” en la ciudad con el objetivo de las personas que viven en Granada reflexionen sobre “cómo va a ser el diseño, qué tenemos que hacer". 

"No cortaríamos la comunicación entre las distintas Granadas", señala Saúl Meral, apuntando alternativas para el tráfico de transporte público y residentes

En este sentido, el arquitecto Saúl Meral, que ha desarrollado el proyecto, cree que debería celebrarse un concurso internacional de ideas para concretar esta actuación. En términos de movilidad, Meral ha apuntado que "siempre existen alternativas" para facilitar el tránsito del transporte público y de residentes en algunos puntos donde no sería necesario destapar el río. "No cortaríamos la comunicación entre las distintas Granadas".

Saúl Meral explica el proyecto. Foto: Podemos-AV

"La propuesta que hacemos de desembovedado del río Darro es en realidad una provocación, una provocación en positivo para reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos… No solo una ciudad que piense sobre su relación con sus tres ríos, sino también con las acequias que atraviesan una parte de la ciudad o la relación con la Vega", ha apuntado por su parte el historiador José María Martín Civantos. "Estamos hablando del centro histórico, y estamos de un elemento patrimonial de primer orden", ha añadido.