Colectivos memorialistas lamentan la "visión negacionista o equidistante" de la Junta

El pleno de la Diputación debatirá una moción para reactivar la Ley de Memoria Histórica de Andalucía

Política - IndeGranada - Martes, 22 de Junio de 2021
PSOE, Izquierda Unida y Unidas Podemos presentan una iniciativa de apoyo a las asociaciones memorialistas de la provincia en la que se subraya la "inactividad" de la Junta de Andalucía en esta materia.
Las diputadas Fátima Gómez y Mari Carmen Pérez con los representantes de los colectivos memorialistas.
S. Bárcena/dipgra
Las diputadas Fátima Gómez y Mari Carmen Pérez con los representantes de los colectivos memorialistas.

Los grupos provinciales del PSOE, Izquierda Unida y Adelante Granada han preparado una moción en homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura franquista y en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, que presentarán en el pleno provincial del jueves 24, ante la "inactividad" de la Junta de Andalucía en esta materia y su "visión negacionista o equidistante" de los crímenes franquistas, además de la "vulneración" de los principios de verdad, justicia y reparación plena.

Esta moción tiene su origen en las reclamaciones de las asociaciones memorialistas de la provincia, como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; la asociación Verdad, Justicia y Reparación; la asociación sociocultural La Desbandá; el Grupo Memorialista del Zenete y la Comarca de Guadix, y la Asociación 14 de Abril.

La vicepresidenta primera y diputada de Memoria Histórica y Democrática, también portavoz del grupo político PSOE, Fátima Gómez, ha señalado que "ninguno de estos principios y derechos está siendo garantizado ni llevado a efecto por el Gobierno de la Junta de Andalucía, formado en coalición por Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo incondicional y de chantaje político de ultraderecha Vox". 

Por ese motivo, denuncian la "paralización" y la "involución" que el actual Gobierno andaluz está llevando a cabo en las políticas públicas de Memoria Histórica, desde su constitución hace casi tres años, lo que ha supuesto un "grave retroceso", según la diputada, en la consecución plena de los derechos de las víctimas del franquismo, así como para la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

Con esta moción se espera que se cumpla la Ley de Memoria y que tenga una financiación “suficiente”; que se recuperen las oficinas provinciales de Memoria Histórica para atender a víctimas, familiares y asociaciones representativas de estas, y que se ponga en marcha la segunda fase de exhumación del proyecto el barrando de Víznar, según ha apuntado la portavoz de Izquierda Unida, María del Carmen Pérez. 

Por su parte, la portavoz de Adelante Granada, Alejandra Durán, ha señalado que también ha comprometido el apoyo de su grupo a esta moción y a las demandas de las asociaciones memorialistas de la provincia.

Las asociaciones memorialistas critican "la falta de sensibilidad" de la Junta y reivindican la necesidad de "seguir conociendo la verdad"

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, se ha referido a esta moción como una forma de reivindicar el 14 de junio como Día de la Memoria de Andalucía y de hacer ver a la opinión pública "los desfases, los incumplimientos y la falta de sensibilidad" para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. 

Por su parte, el vicepresidente de Verdad, Justicia y Reparación, Paco Vigueras, ha apuntado que, desde que gobierna la Junta "un gobierno de la derecha, sometido al chantaje de la extrema derecha", esta ley ha sido "derogada de hecho".

El presidente de La Desbandá, Rafael Morales, ha apoyado la postura de sus compañeros, ya que considera que "la investigación es imprescindible, seguir conociendo más verdad", por lo que desde su grupo está organizando un congreso internacional "para buscar esa verdad".

"No puede ser que todos los archivos de este país estén cerrados a cal y canto a todo el que quiera investigar. Hay que pasar la historia reciente de España a los libros de texto lo antes posible o condenamos a nuestros hijos y nietos a volver a repetirlo porque están encima ya los mismos agentes que provocaron lo que ocurrió en el año 36", ha subrayado el representante del Grupo Memorialista del Zenete y Comarca de Guadix, Jorge Fernández.

Así, esta moción pretende ser un toque de atención a la Junta de Andalucía por su "inactividad" en esta materia, para que se reactive y destine fondos suficientes para llevar a cabo exhumaciones, retirar simbologías fascistas, declarar Lugares de Memoria e impulsar la divulgación e investigación científica.