La medida puede suponer "un balón de oxígeno" para muchos autónomos granadinos

El pleno aprueba, con el voto en contra de PP y Cs, una moción socialista para aumentar las bonificaciones del IBI a hostelería, comercio y cultura

Política - IndeGranada - Miércoles, 30 de Diciembre de 2020
El portavoz socialista, Francisco Cuenca, afea al gobierno local que sea "insensible" ante la situación provocada por la pandemia.
Establecimiento de hostelería en la capital.
IndeGranada
Establecimiento de hostelería en la capital.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este miércoles una moción socialista para aumentar las bonificaciones en el IBI a hostelería, comercio y empresas vinculadas a la cultura. La iniciativa socialista ha salido adelante con sus votos y los de Podemos-IU y Vox, mientras que PP y Cs han votado en contra. 

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, la iniciativa prevé aumentar hasta el 95 por ciento las bonificaciones a estos sectores, de los "más afectados" por la pandemia. 

El portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa y ha asegurado que, "ante la parálisis del equipo de gobierno y la falta de propuestas, hay una oposición fuerte capaz de buscar consensos por el bien de los granadinos, aunque le pese al Luis Salvador, que, de nuevo, hoy ha dejado patente que tiene un gobierno débil y en minoría, incapaz de dar respuesta a las necesidades de los granadinos y granadinas que peor lo están pasando por los efectos de la pandemia".

Cuenca ha instado al equipo de gobierno a poner en marcha los trámites "para que se analicen hasta dónde pueden llegar las bonificaciones, y aplicarlas lo antes posible".

Ha recordado que medidas similares se han aplicado en muchas ciudades españolas, "incluso del mismo signo político que en Granada, pero por desgracia aquí ha habido que llevar una moción al pleno para que el gobierno local se vea obligado a actuar".

Además, ha acusado al gobierno de PP y Cs "de insensibles" y se preguntado por qué el gobierno local "no está dispuesto a echar una mano a los pequeños y medianos empresarios que tan difícil lo están pasando por el cierre obligatorio de sus negocios". En este sentido, ha afirmado que "una vez más hemos demostrado que desde la oposición se puede ser gobierno en la sombra en un momento tan difícil para miles de autónomos granadinos que lo están pasando verdaderamente mal". 

Para el socialista, la actitud del equipo de gobierno "ha vuelto a ser una decepción absoluta, ya que con unas cuentas saneadas y una situación económica resuelta durante el mandato anterior, además de un presupuesto nuevo, ha sido incapaces de tomar decisiones que ayuden a los sectores heridos de muerte por la pandemia, algo que al final hemos tenido que formar nosotros con la moción que hoy ha sido aprobada por mayoría absoluta".

Cuenca ha recordado que la propuesta de bonificación del IBI fue planteada por los socialistas al equipo de gobierno, que "la ha rechazado de manera constante a pesar de contar con los informes favorables de Tribunal Económico Administrativo Municipal, demostrando una falta de voluntad política en un momento en el que se espera que los políticos estén a la altura de las circunstancias".

Ha exigido a PP y Cs que "comiencen a trabajar ya para que la bajada del IBI sea efectiva lo antes posible, dando comienzo ya a los trámites".