La Plataforma por el Monte Andaluz alerta de que la integración del Infoca en la nueva Agencia de Emergencias pone en riesgo las labores de prevención
La Plataforma por el Monte Andaluz considera que la integración del Plan INFOCA en la nueva mega agencia de la Junta de Andalucía denominada como ASEMA "va a dejar los montes andaluces sin los trabajos más eficientes e importantes en la lucha contra los incendios forestales, que son los trabajos forestales de prevención".
"El Plan INFOCA ha sido hasta la fecha un ejemplo de eficacia al ligar los trabajos de extinción y prevención con un conocimiento íntimo del territorio en un mismo cuerpo de profesionales. Aislarlo ahora de la Consejería encargada de la gestión del medio natural y unirla a Presidencia dentro de la nueva agencia de emergencias, supondrá aislar las tareas de prevención y gestión de las de extinción, con resultados previsiblemente indeseables para los montes andaluces", expone la plataforma.
La organización para "optimizar la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de la respuesta a las emergencias de Protección Civil puede resolverse de otras formas alternativas, sin necesidad de la unificación de los recursos en una misma gran estructura"
A juicio del colectivo, la organización para "optimizar la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de la respuesta a las emergencias de Protección Civil puede resolverse de otras formas alternativas, sin necesidad de la unificación de los recursos en una misma gran estructura". Así, considera que "cada uno de los cuerpos debería seguir funcionando en sus labores específicas, tan necesarias para nuestra Comunidad Autónoma en materia de prevención, sin perjuicio de mejorar la coordinación y cooperación en la emergencia. Sin embargo, parece que la Junta de Andalucía apuesta por reforzar la última parte de la gestión de emergencias, en lugar de reforzar la prevención desde el ámbito público, para evitarlas".
Por otro lado, los incendios forestales son, junto con el decaimiento forestal, "la principal amenaza de los bosques andaluces, de ahí la necesidad de habilitar al 100% la plantilla del Plan INFOCA durante todo el año y de dotarla de todos los recursos necesarios".
Lamenta que "se quiera desmantelar un sistema unido al patrimonio nnatural y el mundo rural andaluz que a lo largo de los años ha dado sobradas muestras de buen funcionamiento para meterlo en un saco con un batiburrillo de servicios"
La Plataforma lamenta que "se quiera desmantelar un sistema unido al patrimonio natural y el mundo rural andaluz que a lo largo de los años ha dado sobradas muestras de buen funcionamiento y mejora continuada, para meterlo en un saco con un batiburrillo de servicios, muchos de los cuales están externalizados, dejando un vacío en las labores de prevención que deben ejecutarse desde la Administración pública".
La Plataforma por el Monte Andaluz apoya el Manifiesto por el mantenimiento de un Plan INFOCA vinculado a la gestión del territorio firmado por más de 300 profesionales relacionados con el sector forestal, que ha sido presentado recientemente al Gobierno andaluz.
Por ello, la plataforma pide al Gobierno andaluz que paralice la transferencia de todo el dispositivo del INFOCA a la nueva Agencia de Emergencias y se inicie un periodo de reflexión y consulta que permita una alta participación ciudadana, antes de arriesgarse con la puesta en marcha de esta nueva agencia pública, pues se trata de un tema muy importante desde el punto de vista ambiental y socioeconómico para Andalucía.