Una plataforma cívica sale en apoyo de Villafranca y defiende su "buen hacer" en la Alhambra

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Junio de 2015
A los pies de la Alhambra, una veintena de personas, muchas relacionadas con el mundo de la cultura, se han concentrado en apoyo a María del Mar Villafranca. En un manifiesto han cuestionado el proceder de la Policía y han comparado su situación con la de Torres Balbás, que padeció "un proceso de depuración" en 1936. "Aquellos tiempos por fortuna no son estos", han proclamado para defender el buen hacer de Villafranca.
La plataforma ha leído un manifiesto en el Paseo de los Tristes.
Miguel Rodríguez
La plataforma ha leído un manifiesto en el Paseo de los Tristes.

La gestión de María del Mar Villafranca al frente del Patronato ha estado caracterizada por  la "transparencia, honorabilidad, legalidad y buen hacer". Así lo han proclamado esta tarde, a los pies de la Alhambra, una veintena de personas relacionadas con distintos ámbitos de la sociedad granadina para mostrarle públicamente su apoyo.

Entre otros, se han sumado a la plataforma y a la lectura del manifiesto el escritor José Carlos Rosales, el editor Manuel Mateo y los arquitectos Pedro Salmerón, Ángel Gijón o Juan Domingo Santos. 

En un manifiesto de cinco puntos han rechazado la actuación policial, mostrando su "absoluta perplejidad" por el modo de proceder de la Policía Judicial, que no le había comunicado que iba a declarar en calidad de detenida. Una intervención que se ha producido, sin que mediara "acusación alguna" contra ella y pese a que está colaborando en la investigación que se sigue por el servicio de audioguías, según han destacado.

Un modo de proceder "propio de otros tiempos felizmente olvidados que en estos donde nos alumbra una democracia que todos los ciudadanos construimos a diario con nuestro esfuerzo, nuestra ilusión y nuestro trabajo", asegura el manifiesto de esta plataforma cívica en apoyo de Villafranca, quien ha sido objeto en estas últimas semanas -recuerdan- de "insidiosas insinuaciones, de insultos y descalificaciones a su honor" que no "merece". 

Buena parte de esas descalificaciones "han sido instrumentalizadas con fines bastardos que en nada benefician al conjunto monumental que con absoluta dignidad dirige". "Nos negamos a creer que todo es válido en la sociedad de hoy. Elevamos la voz contra las malas artes políticas, contra el engaño, la mentira, la tergiversación, la manipulación informativa, las perversas formas que benefician a unos y tratan de perjudicar a otros, vengan del color que vengan. Esta ciudad no se las merece", han destacado en el manifiesto, leído durante la concentración.

En su defensa de Villafranca han comparado su situación con la de Leopoldo Torres Balbás, considerado el padre de la Alhambra moderna. En 1936 fue objeto de un proceso de "depuración". En ese momento se le acusó "injustamente" pero "nadie alzó la voz". Pero aquellos tiempos "por fortuna no son estos", han asegurado para pedir a la Policía y a los órganos judiciales que "enfoquen el problema en sus justos términos y no hagan pasar a inocentes por culpables cuando no existe sombra alguna de sospecha contra ellos. Nos negamos a creer que la pena del telediario sea aplicable a personas decentes".

Consulta aquí el manifiesto de la plataforma: