Campaña Inagra contenedor marrón.
Los 22 agentes del Cuerpo expresan su total apoyo al actual jefe, por su trayectoria de 30 años y cercanía

La plantilla de la Policía Local de Maracena pide al alcalde que destituya al edil de Seguridad (VOX)

Política - IndeGranada - Lunes, 18 de Marzo de 2024
Por la "desconfianza" hacia la plantilla que ha demostrado al anunciar la contratación de seguridad privada, así como el convenio suscrito con la capital para que sus agentes presten servicios en Maracena, y por los pasos que está dando para incorporar como jefe y mandos a policías de otros municipios afines a VOX.
Juan Antonio Quesada, durante su intervención en un pleno.
Ayto. Maracena
Juan Antonio Quesada, durante su intervención en un pleno.

La plantilla de la Policía Local de Maracena ha reclamado al alcalde, Julio Pérez (PP), que destituya al concejal de Seguridad, Juan Antonio Quesada (VOX). 

En el escrito remitido a Alcaldía y consultado por El Independiente de Granada, los 22 agentes denuncian "acoso mediático y laboral" por parte del alcalde y el edil de Seguridad. Como exponen, el detonante del conflicto abierto ha sido la voluntad expresada por el cuatripartido de contratar seguridad privada para labores de vigilancia en espacios abiertos y parques públicos, "aspecto totalmente econtrario a la legislación vigente", así como la intención de traer "un subinspector afín" de otro municipio. 

"No estamos dispuestos a admitir un juego con nuestro servicio público donde lo importante son sus intereses políticos, despreciando a la plantilla al presionar para traer un subinspector afín de otro municipio, en contra del Jefe de Policía actual que lleva prestando servicio 30 años con méritos sobradamente reconocidos", exponen los agentes de la plantilla de Policía Local de Maracena, que resaltan que no entienden que se realicen "constantes juicios de valor de nuestro trabajo, mientras nos encargamos de atender a víctimas de violencia machista, agresiones sexuales, robos, asuntos relacionados con consumo de sustancias nocivas y prohibidas, etc., con una efectividad reconocida durante décadas, y para luego llegar cada día a trabajar sabiendo que desde determinados entornos políticos se está constantemente cargando contra una plantilla volcada con la ciudad y su seguridad de forma injusta".

En el escrito critican que el concejal de Seguridad les acuse pedir más dinero y hable también de la "imposibilidad de dotarles de medios por problemas económicos". "Es un insulto a la inteligencia que hable de problemas económicos como el motivo de la falta de recursos mientras se gastan en torno a 100.000 euros más en sueldos políticos solo en el área de Seguridad, y mientras se propone la contratación de seguridad privada y se firman convenios para pagar servicios a otros ayuntamientos".

Los agentes destacan que han tratado de "resolver las diferencias en la gestión de la seguridad municipal que se están produciendo, pero ha sido imposible, sigue empeñado en traer jefes y personal de otros municipios, privatizar la seguridad e insultar a toda la plantilla con bulos y mentiras, con lo que no nos queda más remedio que exigirle la destitución del concejal de Seguridad"

Los agentes destacan que han tratado de "resolver las diferencias en la gestión de la seguridad municipal que se están produciendo, pero ha sido imposible, sigue empeñado en traer jefes y personal de otros municipios, privatizar la seguridad e insultar a toda la plantilla con bulos y mentiras, con lo que no nos queda más remedio que exigirle la destitución del concejal de Seguridad por una persona que asuma la responsabilidad de paliar la falta de medios y el déficit de organización con los que cuenta la plantilla, que despoliticen la prestación de este servicio público". Al respecto añaden que "no es normal que nos estemos viendo día a día mermados en lo profesional, algo que nos está afectando incluso a lo personal, pues es insostenible a largo plazo trabajar en un lugar donde te atacan cada día como profesional; muchos vivimos en el municipio, queremos los mejores servicios para la ciudad, empezando por supuesto por la seguridad, pero nos vemos a los pies de los caballos ante los ciudadanos por decisiones que nada tienen que ver con nosotros, necesitamos dirigentes comprometidos con la gente y con la ciudad, no pirómanos en mitad de un incendio". 

Los 22 agentes de la Policía Local de Maracena han registrado también un escrito en apoyo al jefe del Cuerpo, ante los movimientos del edil de Seguridad para traer a alguien "afín" que se haga cargo de la Jefatura. Según desvelan en el escrito, el edil de Vox ha tratado de "fichar" a subinspectores de la Policía Local de Granada, sin que haya podido hasta ahora cerrar sus planes. También ha tratado incorporar a dos oficiales de la Policía Local de Guadix, vinculados a VOX, que están "expedientados por asuntos de máxima importancia". Así se lo ha trasladado al edil el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada, según detallan en el escrito.

Estos movimientos encaminados a la incorporación de un jefe y mandos policiales han generado "un clima de desconfianza" en la plantilla "muy difícil de sobrellevar", apuntan los agentes que expresan su "total y absoluta confianza" en el actual jefe del Cuerpo, Manuel Quirosa, por su "trayectoria de 30 años" en el municipio, su "trato y cercanía" con los agentes. Se ha ganado, subrayan, "el respeto y el afecto de todos por su dedicación".

Advierten al concejal que la imposición de jefe y nuevos mandos contará con el rechazo absoluto de la plantilla y le recuerdan que en una de las últimas reuniones pidió "una oportunidad". Para ello consideran necesario que "reconsidere" su postura de incorporar a un jefe "sin consenso" y de manera "unilateral". De no hacerlo, creen necesario que el alcalde intervenga.