Pilar Rivas, IU y Podemos piden "celeridad y transparencia" en los procesos de provisión de plazas de bomberos

Política - IndeGranada - Jueves, 5 de Julio de 2018
Pilar Rivas con Lilian Bermejo y Luis Romero.
IndeGranada
Pilar Rivas con Lilian Bermejo y Luis Romero.

La concejala Pilar Rivas ha informado de que el pasado martes presentó su dimisión el Jefe de Operaciones del Servicio de Bomberos, "con apenas 7 meses de desempeño del cargo". Lo hizo, según Rivas, con "una carta contundente que muestra las enormes deficiencas de una plantilla envejecida y bloqueada". A su juicio, esta dimisión "deja en evidencia que el procedimiento de selección de las jefaturas, de forma opaca y sin criterios claros no viene a ayudar ni a la dinamización los equipos de trabajo, ni a la eficiencia de los servicios". 

Pilar Rivas ha comparecido junto a la secretaria general de Podemos en la capital, Lilian Bermejo, y Luis Romero en representación del grupo de IU, para reclamar una solución para un servicio "cuyos déficits están poniendo en cuestión la seguridad de la población". "Tenemos una plantilla de 163 bomberos con una edad media de 50 años, recordamos que en 2008 contabamos con 208 efectivos, sabiendo que las jubilaciones son a los 60 debemos reponer a un ritmo de 10 plazas anuales solo para mantener lo que tenemos", ha afirmado Rivas. 

Por su parte, Lilian Bermejo ha señalado la necesidad de una selección "transparente y basada en los méritos y capacidades de los aspirantes". Ambos factores, transparencia y criterios de selección son "garantía de éxito" para una gestión del servicio, ha apuntado. "Ni PP ni PSOE han sabido gestionar el servicio de bomberos, intentan capitalizar la Administración municipal como si fuera su cortijo privado, ninguno de los dos han sido capaces de poner de acuerdo a las 3 administraciones implicadas en la gestión de Emergencias, Protección Civil y Bomberos desde hace 40 años", ha agregado la secretaria general de Podemos en la capital.  

Luis Romero, en nombre de Izquierda Unida, ha apuntado que esta dimisión viene a "ahondar en una herida abierta desde hace años, la falta de apoyo de los distintos equipos de gobiernos" en la gestión del servicio de bomberos, que es -según ha dicho- una de las quejas que el exjefe de operaciones recién dimitido expone en su carta de dimisión, "que la actual concejala delegada no ha dado el respaldo necesario ni a su nombramiento ni a las iniciativas y organización propuesta tras su nombramiento".

Rivas ha subrayado que son "muchas las deficiencias" de este servicio y "la precariedad" en la que trabajan, pero la "más sangrante", en sus palabras, es "el déficit de personal que pone en peligro la integridad de los propios efectivos y también la seguridad de la ciudadanía". Por ello ha exigido al equipo de gobierno "la máxima celeridad en la provisión de puestos de la oferta de empleo y en la promoción de puestos dirección para incorporar las vacantes a la oferta de 2017", y ha insistido en la necesidad de "transparencia y de criterios basados en los méritos y capacidades también en habilidades de dirección de equipos de trabajo, a la hora de seleccionar los puestos directivos".