La concejala no adscrita anuncia que está dispuesta a acudir a los tribunales

Pilar Rivas denuncia que la modificación del ROM reduce a la mitad su participación

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Junio de 2018
Critica que el PSOE haya "cedido ante los chantajes" de Cs y PP y proponga una modificación del ROM que "resta democracia y atenta contra los derechos fundamentales de los ediles".
Pilar Rivas.
IndeGranada
Pilar Rivas.

La concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Granada, Pilar Rivas, ha criticado este lunes la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), con la que, en su opinión, el gobierno local "ha cedido a las presiones y chantajes" de Ciudadanos y PP, y cuyo contenido "resta democracia y atenta contra los derechos fundamentales" de los ediles. 

"A lo largo de este mandato se ha podido ver cómo el grupo Ciudadanos lleva todos estos meses más pendiente de que no se oigan las propuestas de esta concejala que de traer propuestas de gobierno serias y no hay más que recordar la mayoría de sus mociones, absolutamente vacías sin un análisis serio ni de oportunidad ni de viabilidad y con un mero efecto populista de grandes y emotivos titulares. Por otra parte un Partido Popular que nos recuerda, a ración diaria, que son el partido mayoritario, y por tanto les recuerdan cada día a los granadinos que han votado a corruptos que hoy están incapacitados para gobernar", afirma Rivas.

La concejala agrega que "tampoco es baladí que el Partido Popular recuerde continuamente que el PSOE en minoría tiene que llegar a acuerdos porque al mismo tiempo que dice eso, está exponiendo que si estuvieran en mayoría no necesitarían hacerlo ''como si  el dialogo y el consenso solo obligara a un gobierno en minoría, como si fuera solo una cuestión de números y no de calidad democrática''.

Rivas critica que "el PSOE no ha tenido bastante con apartarla" de los debates en la televisión pública, algo que según indica ha denunciado al Consejo Audiovisual de Andalucía, sino también de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana. "Es curioso que siendo la única concejala que criticaba la ausencia de personas migrantes y minorías étnicas en el Consejo Social y Económico de la Ciudad  termine expulsada días después votado por unanimidad en la comisión ejecutiva del mismo", apunta para añadir: "Ahora consienten a los caprichos de dos partidos que desde luego no solo no han demostrado un comportamiento democrático sino que pretenden mermar la participación del resto".

A pesar de contar con un informe favorable de la Secretaría General que, en su opinión "se limita a encontrar la justificación normativa para seguir las instrucciones del equipo de gobierno", la concejala considera que esta modificación del ROM y en especial la limitación a la hora de presentar propuestas de gobierno al pleno suponen "una vulneración de mis derechos a la participación política y a la representación en igualdad de condiciones que el resto de corporativos, que por tanto están vulnerando el art. 23.2 de la Constitución".

Según explica, su participación se reduce "a la mitad". El tiempo se reduce a la mitad y las mociones a seis en un año natural. El ROM se llevará a pleno.

Rivas insta al resto de corporativos y al alcalde a que repasen la sentencia del Tribunal Constitucional de 151/2017, de 21 de diciembre, en cuyos fundamentos jurídicos, apartado 3, se indica que "cualquier concejala o concejal debe poder ejercer sus funciones representativas en igualdad al resto de los corporativos. Son dimensiones que el Tribunal Constitucional identifica como integrantes del derecho de participación política reconocido en el citado artículo 23.2 de la Constitución Española. Y  recuerda al grupo de Ciudadanos que en contra de su opinión, las sentencias del Tribunal Constitucional tienen rango de Ley ya que este alto Tribunal es quien interpreta y ofrece un mandato de cómo aplicar la normativa".

"He venido a trabajar para los vecinos y vecinas de Granada, y esta es la razón por la que me expulsan del partido, solo por pretender hacer mi trabajo; no he venido a calentar sillones como algunos se pensaron y no dudaré un segundo en dirimir esta cuestión judicialmente", afirma la concejala que asegura que así lo ha trasladado tanto a la junta de portavoces como a la Comisión Delegada para su dictamen.