Piden la apertura total del Hospital de Loja, sin urgencias y otros servicios

Política - Europa Press - Lunes, 18 de Mayo de 2015
De las 139 plazas de sanitarios previstas, solo se han cubierto 30, según este colectivo, integrado por una docena de partidos y organizaciones.
Protesta en la puerta de la Delegación del Gobierno.
M. RODRIGUEZ
Protesta en la puerta de la Delegación del Gobierno.

Representantes de la Plataforma por la apertura íntegra del Hospital de Alta Resolución de Loja se han concentrado a primera hora de este lunes en la sede del Gobierno andaluz para exigirle que abra de forma total el centro hospitalario, ya que se trata de la única cabecera de comarca que no posee todavía este tipo de instalaciones sanitarias. La plataforma está integrada por IU, Convocatoria por Loja, Loja Plural, Podemos, UPyD, PP, Apahla, CCOO, EQUO, Satse, UGT y USAE.

Sus integrantes han recordado que el hospital fue inaugurado hace cuatro años, "pero a día de hoy no funciona a pleno rendimiento". Se trata, según han dicho, de unas instalaciones públicas "infrautilizadas", "que han pagado los ciudadanos", y que "no están dando el servicio para el que fueron construidas".

Así, desde la plataforma señalan que no hay urgencias hospitalarias, tampoco hospitalización de corta estancia, ni intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, ni atención a urgencias especializadas como pediatría, otorrino, oftalmología, traumatología, digestivo, radiología o ginecología, entre otros, "que evitarían el desplazamiento de una parte importante de la población de la comarca del Poniente Granadino a la capital", lo que disminuiría riesgos de salud. Con esta circunstancia, "se le está privando a la población de Loja y la comarca del Poniente granadino, unas 53.000 personas, de unos servicios que le fueron prometidos, pero que nunca se le han dado".

El colectivo recuerda además que, "de las 139 plazas públicas ofertadas en su momento, sólo han firmado su contrato y se han incorporado a trabajar 30 personas, y en algunos casos en centros diferentes al de Loja, quedando aún por firmar su plaza 108 opositores que aprobaron (sólo uno de los afectados ha empezado a trabajar en el centro sanitario lojeño)". Esta situación, según afirma, "está llevando a la desesperación a más de 100 profesionales de la sanidad que ganaron en una dura oposición el derecho a trabajar en este hospital".

Por último, han concluido señalando que la apertura de este centro hospitalario es "cuestión únicamente de voluntad política, ni siquiera de presupuesto", y han recordado que tanto la presidenta en funciones de la Junta  de Andalucía, Susana Díaz, como la consejera del ramo, María José Sánchez, "se comprometieron durante la campaña electoral de las autonómicas a abrirlo este año", por lo que les exigen que "cumplan con su compromiso para la comarca".

A la protesta se han sumado la concejala y candidata de UPyD, Mayte Olalla, y la candidata de Vamos Granada, Marta Gutiérrez. Esta última ha lamentado que está funcionando como un centro de salud a pesar de ser un Hospital de Alta Resolución, "un ejemplo de falta de voluntad política, dejando sin servicio a toda una comarca cuando la solución económica es considerablemente menor a la inversión realizada".