Campaña Inagra contenedor marrón.

Peligros aumenta su presupuesto municipal hasta los 12 millones de euros, un 11% más que en 2023

Política - IndeGranada - Jueves, 15 de Febrero de 2024
Votación de los presupuestos.
prensa ayto.
Votación de los presupuestos.

El pleno del Ayuntamiento de Peligros aprobó este miércoles el proyecto de presupuesto general para este ejercicio 2024, el 12º presupuesto participativo del Ayuntamiento, que asciende a 12 millones de euros de ingresos y gastos. Un notable incremento del 11% respecto al anterior, que fue de 10,9 millones de euros, que el concejal de Hacienda atribuye a la “proyección de crecimiento económico del municipio”.

El proyecto de presupuestos ha sido aprobado de forma inicial con los votos de Ganemos Peligros y de Izquierda Unida, que previamente había hecho propuestas que fueron incluidas en el proyecto, algo que agradeció su portavoz, Mónica Quesada, según informa el Ayuntamiento. Se abstuvieron el PSOE, el PP y el concejal no adscrito Alberto Miguel Rodríguez Delgado (en su primer pleno), y votó en contra la concejala de Vox.

La sesión se inició con la toma de posesión de Alberto Miguel Rodríguez Delgado, que concurrió a las elecciones con el PSOE y ha accedido al acta de concejal tras la renuncia de Juan López Rivera. El nuevo edil se declaró independiente y tomó posesión como concejal no adscrito a ningún grupo municipal.

A continuación, el debate de presupuestos lo abrió la concejala de Participación, Nadia María Hidalgo, que calificó de "éxito" los presupuestos participativos en la localidad. “La participación se ha convertido en una herramienta de cohesión, de fomento de los valores democráticos”, dijo. Dio cuenta del proceso de elaboración de propuestas de estos décimo segundos presupuestos participativos, y anunció cambios sustanciales de cara a los próximos. Repasó también las diez propuestas más votadas para este 2024, ya incluidas en el proyecto de presupuesto aprobado ayer.

Deuda del 17,6%

Luis Miguel Ortega Ceballos, concejal de Hacienda, defendió ante el pleno el proyecto de presupuestos, y calificó la situación económica del Ayuntamiento de “excelente”, tras doce años de crecimiento económico “sostenido”. Recordó que la deuda viva actual es del 17,63 por ciento, cuando el límite legal está en el 75 por ciento, “lo que nos confiere la capacidad de acometer grandes proyectos”.

Como siempre, el presupuesto municipal de Peligros incluye las cuentas de Peligros Atiende, la sociedad pública que gestiona la ley de dependencia en la localidad, y que este año tendrá un aumento de ingresos del 5,19 por ciento con respecto a 2023.

Inversiones

El capítulo de inversiones se duplica con respecto a 2023. Aumentan un 108 por ciento e incluyen la renovación del parque de la Avenida Francisco José Contreras, la remodelación de la Plaza del Sol y nuevos materiales para Obras y Servicios, y 19 inversiones de disposición inmediata (tras la aprobación del presupuesto): más cámaras de tráfico, nuevo parque de calistenia, la puesta en marcha de una recreación histórica para la fiesta de ‘las mozuelas’, el embellecimiento de la Avenida Reina Sofía, y la instalación de aparatos de aire acondicionado en el IES Clara Campoamor, entre otras.

“Trabajaremos cada día para hacer de Peligros un municipio mejor, que ofrezca a nuestros vecinos la mejor calidad de vida posible. No hay mejor forma que con la aprobación de este presupuesto”, concluyó, antes de pedir el voto favorable al resto de grupos políticos.

Tuvo el voto favorable de Mónica Quesada, portavoz de IU, que habló de un “presupuesto muy ajustado” en el que “resulta muy difícil mover partidas”, y de “inversiones necesarias, muchas de ellas de presupuestos participativos”. Agradeció que muchas de sus propuestas previas hubieran sido incluidas en el proyecto de presupuestos.

La portavoz del PSOE, Elisabeth Huertas, describió la situación de encarecimiento generalizado y planteó su disposición a colaborar. “A través de una comunicación abierta podemos avanzar”, dijo. No presentó enmiendas. Tampoco lo hizo el Partido Popular, cuyo portavoz, José Antonio Cervera, destacó el aumento del presupuesto y de algunas partidas e inversiones. Sí presentó enmiendas, a la totalidad y particulares, la concejala de VOX, Cristina Alejandra Jiménez Jiménez, que fueron rechazadas con el voto en contra de Ganemos, PSOE e IU, y las abstenciones del PP y del concejal no adscrito Alberto Miguel Rodríguez.

El alcalde, Roberto García, cerró las intervenciones agradeciendo “el buen tono” a los grupos, “incluso desde la diferencia”. “Sin enmiendas, me hubiera gustado que votaran a favor”, concluyó.

Al término de la sesión, la Corporación guardó un minuto de silencio por el fallecimiento en acto de servicio de los dos guardias civiles de Barbate.