Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
ACTO DEL PSOE EN GRANADA SOBRE IGUALDAD

Pedro Sánchez señala que en las elecciones andaluzas está en juego “o derechos o derecha”

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 22 de Mayo de 2022
Te informamos del acto socialistas sobre igualdad protagonizado este domingo en Granada por Pedro Sánchez, de apoyo al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan espadas, que ha contado también con la presencia de Olga Manzano y María Ángeles Prieto.
Pedro Sánchez, junto a María Ángeles Prito, y Juan espadas, al lado de Olga Manzo, este domingo en Granada.
PSOE-A
Pedro Sánchez, junto a María Ángeles Prito, y Juan espadas, al lado de Olga Manzo, este domingo en Granada.

“Si tuviéramos que resumir en dos palabras estas elecciones en Andalucía (sería) o derechos o derechas”, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto organizado por el PSOE-A en el Palacio de los Córdova de Granada sobre igualdad, de apoyo a la candidatura de Juan Espadas a la Presidencia de la Junta.

Por eso, subrayó, “da pena, cuando no alarma, que la derecha y la ultraderecha sonrían cuando declaran que son antifeministas, cuando el feminismo es causa de derechos humanos”

El secretario general del PSOE desgranó en su intervención las políticas para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres y ensalzó la labor de los gobiernos socialistas en Andalucía, pioneros en algunas medidas en este campo, para subrayar: “Los derechos se defienden, no se trafica con ellos y, muchos menos, se banalizan”, en alusión a la acción histórica de su partido, frente a los de las derechas y la ultraderecha.

En ese contexto, manifestó que ha sido una “constante” en la “derecha exacerbada” -a la que calificó así desde la irrupción de la ultraderecha-, es interponer recursos ante el Tribunal Constitucional para tartar de frenar cualquier avance en igualdad.

Para el presidente del Gobierno la “expresión más dura” de la desigualdad es la violencia de género y subrayó que “la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos, el feminismo, es cuestión de derechos humanos”, por decisión de Naciones Unidas. Por eso, subrayó, “da pena, cuando no alarma, que la derecha y la ultraderecha sonrían cuando declaran que son antifeministas, cuando el feminismo es causa de derechos humanos”.

Al tiempo, criticó a las derechas por emplear la igualdad como asunto partidista: “Nosotros les decimos que la igualdad es un derecho y con los derechos no se mercadea, se defienden”.

Pedro Sánchez y Juan Espadas, al llegar al acto en Granada. PSOE-A.

En su exposición mencionó cómo las derechas llaman “okupa” al gobierno que presiden, cuando le ha votado la mayoría -“hay que tener mucha paciencia con la derecha y la extrema derecha cuando están en la oposición, porque se creen que el poder es suyo”- y destacó que “a pesar de la guerra, la pandemia, esta oposición destructiva no ha arrimado el hombro ni un solo minuto”. Pero, añadió, “España sale adelante y el gran fracaso de la derecha y ultraderecha”.

También en clave andaluza, Sánchez argumentó que "habrá gente que piensa y que diga" que estos tres últimos años y medio, con Gobierno de PP y Cs en la Administración autonómica, "no se han hecho las cosas ni muy bien ni tampoco muy mal", ante lo que explicó que "la política debe ser sinónimo de hacer" y "transformar" y "avanzar". El que Andalucía se conformara con "los que están" significaría "hacerla retroceder", en materias como la de la igualdad entre hombres y mujeres, agregó.

Recordó que hace cuatro años, cuando accedió al gobierno gracias a una moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy al frente de un PP, “condenado por corrupción”, se comprometió a presidir un ejecutivo “ejemplar” y “más social”, lo que, en su opinión, ha logrado. “O si no, que se lo preguntes a los trabajadores y trabajadoras, a los jubilados” o a los beneficiados por medidas sociales

“Somos gente que amamos la igualdad”, dijo Pedro Sánchez, que, entre otras medidas adoptadas por su gobierno para combatir la desigualdad intergeneracional citó el ingreso mínimo vital; la subida del salario mínimo; o la actualización de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, permisos de paternidad de 16 semanas, el desarrollo de la Ley integral contra la Violencia de Género; la reforma laboral, las ayudas a jóvenes a la emancipación.

Recordó que hace cuatro años, cuando accedió al gobierno gracias a una moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy al frente de un PP, “condenado por corrupción”, se comprometió a presidir un ejecutivo “ejemplar” y “más social”, lo que, en su opinión, ha logrado. “O si no, que se lo preguntes a los trabajadores y trabajadoras, a los jubilados” o a los beneficiados por medidas sociales.

Elogió a los profesionales sanitarios, por su esfuerzo durante la pandemia, y tras recordar la cogobernanza con las comunidades autónomas, subrayó que el Gobierno que preside els que más recursos ha destinado a Andalucía, “gracias a los al compromiso del Gobierno de España con la cohesión territorial, pese a los discursos falaces, de aquellos que no reconocen nada. Este Gobierno no discrimina a ningún territorio”. Y es, añadió, “el principal aliado” de Andalucía.

Aludió a que “ninguna administración ha apostado tanto por Granada” y apeló a la movilización porque “si votamos, ganamos, no nos resignamos y somos muchos más que ellos”

Alabó los gobiernos socialistas andaluces, de los que destacó que, cuando gobernaba la derecha en España, que no destinaba recursos –“pintaban bastos porque había mucho retroceso”, los socialistas financiaron la dependencia en la comunidad autónoma o fue pionera en la primera ley para luchar contra el cambio climático o de mantenimiento de la Memoria Democrática.

Por ello dio las gracias a los socialistas andaluces por las conquistas que desde la comunidad se extendieron al resto de España, también, por “haber enarbolado la bandera de las conquistas sociales”.

Aludió a que “ninguna administración ha apostado tanto por Granada” y apeló a la movilización porque “si votamos, ganamos, no nos resignamos y somos muchos más que ellos”.

En el mitin, mencionó que este sábado fue el cumpleaños de su madre, 70 años. Para recordar que las generaciones de ella guardaban fotos de las familias o estaban expuestas por las viviendas. “también de madres, abuelas, hermanas”. Desde entonces, dijo, han cambiado muchas cosas, desde la forma de vestir hasta el hábito de fumar que parece en algunas de esas imágenes de nuestro pasado. “La gran diferencia es que entonces las mujeres solo estaban presentes en álbumes familiares y fotos en los hogares”, porque no estaban presentes en la vida pública. Hoy en cambio, hay un gobierno con el 63 por ciento de ministras”. “Y se lo decimos a la derecha con la convicción os da una organización 130 años”.

Espadas reivindica frente a Moreno y la "ultraderecha" las cuotas y garantiza avances en igualdad

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha interpelado este domingo al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y a la "ultraderecha", que ha mantenido que "trabajan absolutamente juntos y unidos", incidiendo en la importancia de las cuotas y de la discriminación positiva por la igualdad, en un acto público en Granada en que se ha mostrado confiado en las mujeres andaluzas para avanzar en derechos.

"Granada es el corazón socialista de Andalucía", dijo Espadas quien siguió con el símil y señaló que las asociaciones y colectivos de mujeres -muchas de las cuales presentes en el acto, son el "pulmón y músculo" en el avance hacia la igualdad. 

El candidato socialista al 19J ha señalado que el suyo es un "partido con proyecto, con programa, con contenido, no de marketing, no de fotos"

En presencia del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el candidato socialista al 19J ha señalado que el suyo es un "partido con proyecto, con programa, con contenido, no de marketing, no de fotos".

En este sentido, y en referencia a la imagen de la presentación de los cabezas de lista del PP en las provincias andaluzas, en el Albaicín de Granada, ha señalado que la de este domingo del PSOE es la imagen del "compromiso con las mujeres", por lo que "hoy aquí en el mismo sitio, es muy diferente" a la de los populares, y ha lamentado que "la derecha lleva toda la vida queriendo ocultar la realidad", que la igualdad entre hombres y mujeres "aún no es real" y han de seguir ejecutándose políticas para conseguirla.

Juan Espadas. PSOE-A

El líder socialista andaluz ha advertido a Moreno que "está equivocado" y no logrará la "gran mayoría que dice que espera" porque "la Andalucía real es la de las mujeres andaluzas que quieren avanzar en igualdad", subrayando que los tres años y medio de gobierno de las derechas, "todas mezcladas con la ultraderecha, genera los mayores retrocesos en igualdad en Andalucía". "Las mujeres no son tontas", ha afirmado en este contexto.

Espadas ha avanzado que, frente a las derechas que consideran que la igualdad es "algo inventado", con el PSOE las asociaciones de mujeres "que son sido pulmón y músculo para reivindicar y mover a las administraciones" van a tener de nuevo apoyo de la Junta "con más recursos y capacidad"

Espadas ha avanzado que, frente a las derechas que consideran que la igualdad es "algo inventado", con el PSOE las asociaciones de mujeres "que son sido pulmón y músculo para reivindicar y mover a las administraciones" van a tener de nuevo apoyo de la Junta "con más recursos y capacidad".

Ha insistido en que en la cita con las urnas del 19 de junio la sociedad andaluza, según ha detallado el PSOE-A en una nota de prensa, "necesita tomar un rumbo que siga consolidando y conquistando nuevos derechos para Andalucía" y no "llevarnos a situaciones pasado y volver a espacios oscuros donde nos tenía la derecha hace 40 años", y ha remarcado que "nadie tenga dudas para votar, el partido que defiende a las mujeres y se compromete a seguir avanzando" es su partido como se ha "visto en España" y se verá "a partir de junio en Andalucía".

Juan Espadas ha defendido que es el Gobierno de Pedro Sánchez en España el que sigue dando pasos para acortar las distancias entre hombres y mujeres, empezando por el mercado laboral con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral, que beneficia más a las mujeres como población más vulnerable a la brecha salarial y la precariedad.

Como candidato socialista ha ratificado su compromiso contra la trata y la prostitución y con los puestos de responsabilidad por capacidad y perfiles para mujeres, en forma de cuotas y con "discriminación positiva que la derecha no reconoce pero que hace avanzar en la igualdad por la que lucha la Constitución".

Ha asegurado, además, que el Gobierno socialista en la Junta ejecutaría "hasta el último euro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género" para solventar que Moreno Bonilla ha dejado "el presupuesto en un cajón y a posta, porque lo puso sobre la mesa para canjearlo por los presupuestos con la ultraderecha"

Ha asegurado, además, que el Gobierno socialista en la Junta ejecutaría "hasta el último euro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género" para solventar que Moreno Bonilla ha dejado "el presupuesto en un cajón y a posta, porque lo puso sobre la mesa para canjearlo por los presupuestos con la ultraderecha".

"Vamos a ganar porque las mujeres van a decidir en qué sociedad quieren vivir, con un gobierno que represente con dignidad lo que necesitan", ha recalcado Espadas, comprometiéndose también a incrementar desde la Junta los presupuestos para igualad y a trabajar con claridad contra la violencia de género y los asesinatos machistas, que son "la lacra más grande" de la sociedad.

"La maquinaria del PSOE está engrasada" junto al tejido asociativo, según ha afirmado Espadas, para frenar a Moreno Bonilla porque "lo ha hecho muy mal" y porque "no vamos a aceptar ni un paso atrás en igualdad".

En la aperura del acto, Olga Manzano, vicesecretaria general del PSOE de Granada y número dos de la lista, abrió el acto que justificó que fuera en Granada porque esta provincia dispone de la red más extensa de asociaciones de mujeres, a las que elogió, porque habéis logrado “transmitir el mensaje feminista hasta el último rincón, para que las mujeres se empoderen, a través de la información, la formación, la concienciación o el ocio”.

Olga Manzano. PSOE-A.

Olga Manzano llamó a la movilización de las mujeres y advirtió de que “frente a la descalificación de las derechas que llaman chiringuitos” a las asociaciones de mujeres, “no admitimos que las derechas mercadeen con nuestros derechos”.

“Los gobiernos socialistas cumplimos con la agenda feminista”, señaló Olga Manzano quien manifestó: “Las derechas nos temen, especialmente, a las mujeres, les tiemblan las piernas” y se dirigió a Juan Espadas para decirle que las mujeres le votarán porque solo él y el PSOE representa “una opción de más igualdad, más feminismo y más socialismo” que supone seguir avanzado en derechos.

Por su parte, María Ángeles Prieto, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y cuarta en la lista socialista, destacó que Andalucía es “pionera en igualdad” y señaló: “Creen los señoritos a caballo que las mujeres vamos a renunciar a nuestros derechos, cree Moreno Bonilla y sus socios de la ultraderecha que pueden ocultar los asesinatos machistas, cree el PP y la ultraderecha que no son necesarias las políticas de igualdad, la brecha salarial”.

María Ángeles Prieto. PSOE-A

Ante ello, advirtió que “las mujeres de Andalucía no nos resignamos, quiere más, que tres años y medio de gobierno de Moreno han sido demasiado sufrimiento y dolor. Que le pregunten a las mujeres, que se han quedado solas frente a sus maltratadores, a los que llevan meses o años en lista de espera interminables, a los profesionales sanitarios, a maestros y maestras, a las personas sin trabajo, o a los que esperan dos años para acceder a la dependencia”. “Que le pregunten y hablaremos muy alto y claro, para impedir que Moreno Bonilla venda nuestros derechos a cambio de poder”.