El Parlamento convalida el decreto que eleva el gasto en colegios concertados para su refuerzo de limpieza ante la Covid

Política - Europa Press - Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Con los votos a favor de PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía.
Patricia del Pozo en una imagen de archivo en el Parlamento.
J.Corchero/EP archivo
Patricia del Pozo en una imagen de archivo en el Parlamento.

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles, con los votos a favor del PP-A y Vox, el decreto aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la Junta que conlleva un aumento de los gastos de funcionamiento de la red concertada de centros educativos para el curso 2022/2023 con el fin de que puedan mantener el refuerzo de limpieza acometido ante la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

En concreto, el Parlamento ha convalidado, con la abstención del PSOE-A y el voto en contra de Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, el Decreto-ley 6/2022, de 20 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas para la mejora de los módulos de los conciertos educativos, ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19).

El Grupo Socialista ha pedido que este decreto se tramite como proyecto de ley, una petición que ha sido rechazada con los votos de PP-A, Vox y el Grupo Mixto Adelante Andalucía, de forma que solo Por Andalucía ha secundado esa solicitud del PSOE-A que no ha prosperado.

En defensa de este decreto ha subido a la tribuna del Pleno del Parlamento la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que ha recordado que, para conseguir ese objetivo de garantizar la continuidad del refuerzo de limpieza en el curso 2022/23 de los centros concertados "para dar cumplimiento a las nuevas recomendaciones sanitarias sobre el Covid-19" se ha acordado aumentar la cuantía de los módulos de los conciertos educativos, en la partida de gastos, por un valor total anual de 4,5 millones de euros.

La consejera ha destacado además que, en el mismo sentido, también aprobó con anterioridad una inversión de 13,4 millones de euros para los institutos públicos.

De esta forma, los módulos de conciertos educativos se incrementarán en las cantidades asignadas a otros gastos en 360 euros anuales para las unidades de Infantil, Primaria y Educación Especial Básica/Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y FP Básica, y en 520 euros anuales para las unidades específicas de Educación Especial -psíquicos, autistas o problemas graves de personalidad, auditivos y plurideficientes-, así como para las unidades de Programas de Formación para la transición a la vida adulta.

Este incremento, según ha abundado la consejera, se destinará a reforzar la limpieza de los centros docentes concertados para cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias. En el caso de las unidades específicas de Educación Especial, también se podrá destinar a la compra de equipos de protección individual para el profesorado y el personal complementario contra el coronavirus.

Desde la Junta han puesto de relieve que, con esta actuación, ya todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos dispondrán a lo largo del curso de refuerzos de limpieza para cumplir con las recomendaciones sanitarias.

El PSOE reprocha al Gobierno andaluz que con esta medida "está discriminando a los centros públicos", que no están incluidos en el decreto y "ninguneando" a los ayuntamientos "al no darles recursos para afrontar esta tarea"

Por su parte, la diputada del PSOE-A Adela Castaño ha pedido al Gobierno andaluz que afronte la desinfección de todos los centros educativos financiados con fondos públicos, y no sólo de los concertados. Ha indicado que el decreto viene "cojo porque se está discriminando a los centros públicos": "Otra vez vuelven a gobernar para unos cuantos y no para el conjunto de Andalucía". Asimismo, ha denunciado que la Junta ha "ninguneado" a los ayuntamientos al no darles recursos para afrontar esta tarea de limpieza de centros. Ha solicitado que el decreto ley se tramite como proyecto de ley para que el texto se pueda corregir y se incluya a todos los centros públicos.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Vox, Blanca Armario, ha criticado las restricciones aplicadas entre los escolares durante la pandemia cuando han sido "uno de los sectores" más "mínimamente afectados" por el Covid-19, que "ya no es ni debe ser la piedra angular en torno a la cual se justifiquen y excusen las políticas del Gobierno andaluz", según ha abundado antes de opinar que entiende que la Junta recurra a la vía del decreto en este caso "por el tiempo que le apremia" para activar las cuantías que este contempla "cuanto antes".

La parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán ha criticado que las medidas incluidas en el decreto sean exclusivamente para los centros concertados y no se mencione la educación pública, como si no le hubiera afectado el Covid, según ha lamentado, mientras que la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha denunciado que la Junta aplica incrementos a la financiación de la educación concertada y privada y, en cambio, no hay un esfuerzo similar para la educación pública.

Por último, la parlamentaria del PP-A María Auxiliadora del Olmo ha manifestado que, desde la anterior legislatura, la Junta ha impulsado decretos para dotar a los centros educativos de las medidas para que todos los alumnos y el personal estuvieran absolutamente protegidos, atendiendo tanto a los centros públicos como a los concertados.