Resumen del pleno en la Cámara andaluza

Parlamento con acento granadino

Política - M.A. - Jueves, 23 de Julio de 2015
No solo los temas debatidos en la sesión plenaria, como una iniciativa sobre los incendios, entre ellos el de Lújar, o la situación de la Alhambra, también los parlamentarios que actuaron como oradores: Carlos Rojas, José Antonio Funes, José Luis Serrano, Carmen Lizárraga, María del Carmen Pérez o Miguel Castellano otorgaron un mayor protagonismo a los representantes de la provincia en un pleno en el que, por momentos, actuó como presidenta Teresa Jiménez en sustitución de Juan Pablo Durán.
Carlos Rojas interviene en el pleno mientras Teresa Jiménez preside la sesión.
Prensa Parlamento
Carlos Rojas interviene en el pleno mientras Teresa Jiménez preside la sesión.

Granada cuenta con trece parlamentarios, de los 109 sentados en la Cámara andaluza. En el último pleno, el celebrado entre el miércoles y el jueves, el acento granadino tuvo más protagonismo de lo habitual. En parte por algunos asuntos de actualidad que se abordaron, como el incendio de Lújar o la situación de la Alhambra, pero también porque los parlamentarios granadinos actuaron como portavoces de sus grupos o formularon preguntas de control al gobierno. 

Algunos lo tienen en razón de su cargo, como Carlos Rojas, que es el portavoz del grupo parlamentario popular, o Teresa Jiménez, que es vicepresidenta de la Cámara. Los dos contribuyeron también ayer a poner cierto acento granadino a la sesión. El primero porque defendió la proposición no de ley presentada por el PP andaluz para pedir actuaciones urgentes para las zonas afectadas por los últimos incendios forestales, entre ellos el de Lújar. Precisamente algunas autoridades de la comarca estuvieron presentes en la sesión, como recordó el propio Rojas desde la tribuna de oradores. La segunda, porque como suele ocurrir durante las sesiones, ocupó la presidencia en sustitución de su titular, Juan Pablo Durán. Precisamente fue la presidenta durante el debate de la iniciativa que defendió Rojas. 

Y no fue el único granadino que subió a la tribuna de oradores para defender la posición de su grupo. Por Ciudadanos fue el parlamentario por Granada, José Antonio Funes, mientras que por Izquierda Unida lo hizo María del Carmen Pérez. Dos diputados autonómicos que pusieron voz a sus grupos en otras iniciativas.

El parlamentario de Ciudadanos por Granada durante su pregunta a la consejera de Educación. prensa parlamento

Funes formuló una pregunta a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, interesándose por la paga extra del profesorado de la concertada. Y la parlamentaria de IU actuó como portavoz durante la comparecencia del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, para informar de las previsiones turísticas para el verano. 

A la tribuna del Parlamento subieron también los dos parlamentarios por Granada de Podemos, Carmen Lizárraga y José Luis Serrano. Lizárraga fue la portavoz de su partido en dos debates: el de la revisión de las ayudas a la formación, a raíz de la comparecencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el de la financiación autonómica, con la proposición no de ley del PSOE. 

Carmen Lizárraga, de Podemos, en la tribuna del Parlamento. prensa parlamento

Por su parte, José Luis Serrano intervino en el debate sobre el proceso de adjudicación de la explotación minera de Aznalcóllar. 

Presencia por tanto en prácticamente todos los debates y también en el turno de preguntas. Porque además de Funes, Miguel Castellano (PSOE) y Ana Vanessa García y Marifrán Carazo, del PP, formularon preguntas de control al gobierno. Castellano a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz; Ana Vanessa García sobre el pago de deudas a los prestatarios de servicios públicos; y Marifrán Carazo puso la voz del PP a la actualidad de la Alhambra. 

Preguntó Marifrán Carazo a la consejera por las actuaciones tras la investigación del caso audioguías y el relevo en la dirección, y le urgió a que encargue la auditoría que Rosa Aguilar anunció en la Comisión de Cultura. Un debate breve, al tratarse de preguntas parlamentarias, pero más intenso que en los últimos días. La consejera le preguntó a Carazo si quería mantener la confrontación o sumarse al consenso alcanzado con el nombramiento de Reynaldo Fernández. 

Y también desde el Gobierno, con los consejeros vinculados a la provincia de Granada. Por un lado Aquilino Alonso, el consejero de Salud, que compareció para dar a conocer la planificación del sistema sanitario para el verano; y por otro la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que respondió a las preguntas formuladas por los grupos en el pleno.