El Parlamento andaluz apoya por unanimidad impulsar la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca

Política - IndeGranada - Jueves, 4 de Octubre de 2018
La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza espera que el respaldo logre el compromiso del Gobierno para la vuelta del tren al noreste granadino.
Votación en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz.
Amigos Ferrocarril Baza
Votación en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz.

La Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía ha apoyado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) sobre la reapertura del ramal ferroviario Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, presentada por el grupo parlamentario Podemos Andalucía a iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, según informa este colectivo.

Dicho ramal ferroviario, incluido en la línea Murcia-Granada, lleva más de 33 años cerrado, pese a los numerosos informes técnicos y socioeconómicos que avalan su reapertura. La inclusión en los PGE2018 de una partida destinada a su preceptivo Estudio Informativo (algo más de 500.000 € en dos ejercicios), ha supuesto "una esperanza a la reapertura", aunque desde el Ministerio de Fomento se asegura que no se iniciará trámite alguno hasta que la partida presupuestaria sea mayor y con plenas garantías para su realización completa, dice la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.

Además, el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo y su implantación en esta zona supone una "oportunidad de oro”,  no solo para la vuelta del tren, sino para la vertebración territorial de estas necesitadas comarcas del sureste peninsular.

La aprobación por unanimidad en el Parlamento Andaluz de la proposición de apoyo a la reapertura de esta línea férrea, que ha sido defendida por la diputada de Equo Carmen Molina y que ha incluido además una enmienda para crear una mesa de trabajo interterritorial en este sentido, es otro paso adelante más en esta histórica reivindicación.

Desde la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se considera positiva este medida, aunque lo que de verdad se espera es que iniciativas de esta índole adquieran el peso suficiente para lograr el compromiso del Gobierno de España de elevar la partida hasta los 1,6 millones, cantidad establecida por los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada para que el preceptivo estudio sea de plenas garantías y haga posible la vuelta del tren.