Además de las auditorías internas en Urbanismo, Personal y Contrataciones

Paralizar las exhumaciones masivas de Emucesa y exigir el AVE soterrado y el fin del aislamiento ferroviario, primeras medidas de Cuenca

Política - M.A. - Lunes, 9 de Mayo de 2016
Paralizar las exhumaciones masivas que el anterior gobierno municipal del PP ordenó y exigir al Ministerio de Fomento en funciones el AVE soterrado y el fin del aislamiento ferroviario de Granada son las primeras medidas del nuevo equipo del nuevo Ayuntamiento que preside el socialista Francisco Cuenca.
El alcalde con los portavoces de los grupos municipales.
Miguel Rodriguez
El alcalde con los portavoces de los grupos municipales.

Así lo ha adelantado el portavoz del gobierno socialista, Baldomero Oliver, al término de la primera Junta de Portavoces, después de que el pasado jueves fuera elegido alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Aunque la paralización de las exhumaciones debe pasar aún por el consejo de administración de Emucesa, privatizada al 49 por ciento por el PP, Baldomero Oliver explicó que el equipo de gobierno dará las instrucciones necesarias para que se no lleve a cabo. Este proceso, como adelantó El Independiente de Granada,  afectaba a unos 16.000 restos mortales, cuyos herederos y familiares no habían pagado el canon de conservación del cementerio.

El portavoz del gobierno municipal animó a los afectados a interesarse en las oficinas de Emucesa por el proceso y destacó que se organizará la paralización preservando los derechos y respetando en todo momento la conservación de los restos mortales.

Con la paralización de las exhumaciones masivas, Baldomero Oliver dijo que el nuevo gobierno municipal quería  evitar la “zozobra, el malestar y la incertidumbre” que la medida había causado.

El AVE, una prioridad

Otras de las primeras medidas, alude al AVE. El gobierno municipal solicitará inmediatamente una reunión con el Ministerio de Fomento, en funciones, para conocer el estado de las obras de la Alta Velocidad, exigir que incluya el soterramiento del AVE a su entrada en la capital y se pongan fin al aislamiento ferroviario de Granada. Si es necesario, solicitarán modificar el proyecto para que incluya definitivamente el AVE soterrado.

Recordó antes de la reunión, el alcalde de Granada, que no le vale la excusa de que el Gobierno está en funciones puesto que aún así, Fomento ha tomado decisiones sobre AVE en otros proyectos. 

El portavoz del gobierno municipal explicó que se le pedirá ya una reunión para trasladarle el sentir generalizado de Granada y que Granada se oiga. Se adoptarán, resaltó, "cuantas medidas sean necesarias para que seamos recibidos en el Ministerio". En palabras de Oliver, se trata de "suplir una carencia que era la falta de empuje" del anterior gobierno local. 

La manera de proceder frente a Fomento ha sido uno de los asuntos abordados en la primera Junta de Portavoces tras la investidura de Francisco Cuenca. De hecho, el propio alcalde ha presidido la reunión. 

Una Junta de Portavoces con la que el gobierno quiere "oír prevenciones y sugerencias e ir limando cualquier diferencia de forma dialogada, sin exclusiones y buscando puntos de encuentro", como explicó a su término Oliver. Con el objetivo, destacó, de que no sea únicamente una reunión en la que se dé cuenta de los asuntos que van al pleno, como ocurría hasta ahora. 

Auditorías

Respecto a las auditorías, señaló Baldomero Oliver que se activarán, como se anunció, los mecanismos internos para llevar a cabo procedimientos auditores, con indiferencia de la auditoría que emprenderá la Cámara de Cuentas.

La actuación interna analizará las áreas de Urbanismo, Personal y Contrataciones. 

Además, si es necesario y hay disponibilidad presupuestaria, se estudiará la posibilidad de contratar a una empresa externa especializada en estos procedimientos auditores. 

Personación en el caso Nazarí

Uno de los asuntos que se han abordado en la reunión ha sido la manera en la que debe personarse el Ayuntamiento en la causa judicial que investiga la presunta trama urbanística. El anterior gobierno decidió solicitar la personación del Consistorio como responsable civil subsidiario, un paso criticado por el resto de grupos, y que hoy ha vuelto a recordar Vamos Granada, que entiende que ha de actuar como acusación. El portavoz del gobierno socialista cree que fue una decisión "extemporánea", al estar decretado el secreto del sumario. 

En todo caso, un informe a los servicios jurídicos para conocer las posibilidades que hay de revertir esa personación, de presentarse como acusación o incluso de simultanear ambas posiciones. 

Respecto a la organización del nuevo gobierno, el alcalde tiene previsto anunciar este martes el número de tenencias de Alcaldía y la distribución de competencias de sus concejales. Además, será necesario aprobar en pleno aspectos organizativos. No será inmediato. Además de tener que consensuarlo con los grupos, se deben buscar fechas en un mes en el que se debe celebrar el pleno ordinario, las comisiones ya previstas y en el que también habrá días festivos, los del Corpus. Ese pleno, parecido a lo que constituye un pleno de organización, se podría celebrar a principios de junio. 

Más información: