Las obras están paralizadas por orden del Ayuntamiento motrileño

Los pabellones militares de Motril abrirán en agosto para internar a inmigrantes, que esperarán ahí plaza en los CIE

Política - IndeGranada - Viernes, 18 de Mayo de 2018
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, visita Motril, donde se ha entrevistado con la alcaldesa, Flor Almón, que ha calificado de "muy tranquilizadora" la reunión.
Nieto, en su visita a la Comisaría de Motril.
IndeGranada
Nieto, en su visita a la Comisaría de Motril.

El Ministerio del Interior ha enviado este viernes a Motril al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, tras la paralización de las obras de acondicionamiento de antiguos cuarteles militares para albergar a personas inmigrantes rescatadas en patera, sustituyendo a las actuales instalaciones en el Puerto de Motril, que han llegado a ser cuestionadas por el Defensor del Pueblo. En la agenda de Nieto un encuentro con el gobierno municipal, cuya alcaldesa, la socialista Flor Almón, ha calificado como "muy tranquilizadora" esa reunión.

Nieto ha defendido, en declaraciones a los periodistas, que las instalaciones militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9) no solo albergarán a inmigrantes, sino que se convertirán en un Centro de Gestión de Emergencias,  como las relacionadas con la acogida temporal de personas por circunstancias como un incendio o un terremoto. No obstante, ha admitido que fundamentalmente estarán dedicadas a las vinculadas a la inmigración. 

Así, el antiguo pabellón militar se utilizará como solución cuando, ante un pico en la llegada de pateras, no haya plazas disponibles en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Cuando se produce esa situación, ha añadido, obliga a que, transcurrido el máximo de 72 horas que establece la ley para tenerlos bajo custodia policial, esas personas queden en la calle, ha explicado Nieto.

De esta manera, este nuevo centro servirá para acogerlos hasta que haya plazas disponibles en un CIE, lugar al que serían derivados cuando quedara espacio libre y donde, según la legislación, ya sí podrían permanecer de manera más estable un máximo de 60 días. 

Con esta explicación, podría considerarse por tanto una especie de CIE de transición, puesto que no se establece un límite temporal.

Abrirá en agosto y habrá un refuerzo policial

El Gobierno, que recuerda que las costas de Granada han recibido este año el doble de inmigrantes que el anterior, prevé que esté abierto para el próximo mes de agosto.

Tendrá una capacidad máxima para 350 o 400 personas en caso de un pico de llegada -"el uso habitual será para un número muy inferior de personas", ha dicho-. Además, el nuevo Centro de Gestión de Emergencia de Motril conllevará un aumento de la plantilla policial, según Nieto.

Reunión con los responsables municipales. indegranada

De momento, las obras están paralizadas por orden del Ayuntamiento de Motril -con cuyos responsables se ha reunido hoy el secretario de Estado de Seguridad-, dado que carecía de licencia de obras. Nieto lo ha justificado en que, al tratarse de un centro vinculado a situaciones de emergencia, el Gobierno entendía que no era necesario.

Por su parte, la alcaldesa, Flor Almón, ha considerado "muy tranquilizadora" la explicación del secretario de Estado porque el pabellón no se usará como Centro de Internamiento de Extranjeros, como se había extendido.

Será "un centro de apoyo para momentos puntuales de saturación y por tanto es una medida buena para la ciudad", ha opinado.

No obstante, el concejal de Urbanismo de Motril, Antonio Escámez, ha indicado que las obras seguirán de momento paralizadas hasta que mantengan una nueva reunión con los vecinos, contrarios a esta instalación, para explicarles el funcionamiento y objetivo del centro.



Durante la visita del secretario de Estado, José Antonio Nieto, miembros de Jusapol, que reclaman la equiparación salarial con policías autonómicas y locales, han desplegado una pancarta para dar visiblidad a su reivindicación.