Campaña Inagra contenedor marrón.

Otura aprueba un presupuesto municipal "realista, que garantiza la prestación de servicios públicos básicos"

Política - IndeGranada - Viernes, 31 de Enero de 2020
El alcalde, Nazario Montes, destaca que las cuentas prevén más de 756.000 euros en inversiones para la localidad.
Pleno de Otura.
Ayto. Otura
Pleno de Otura.

El Ayuntamiento de Otura ha aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2020 que alcanza los 5,8 millones de euros y que se caracteriza por ser "realista, prudente y comprometido con las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio, y que garantiza la prestación de servicios públicos básicos y claves como la ayuda a domicilio", según ha destacado el alcalde, el socialista Nazario Montes. 

Las cuentas han salido adelante en el pleno municipal con el apoyo de PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y Vox, y el voto en contra del Partido Popular. 

Según ha informado Montes en una nota de prensa, siguen la tendencia, "mejorada" del año anterior, "sin obviar que las posibilidades de gestión económico-financiera se ven, un año más, muy mermadas por la herencia financiera recibida en mayo de 2015 por el periodo de gobierno del PP".

"Las limitaciones generadas en el pasado no han sido nunca, ni lo van a ser este año, un impedimento o excusa para no poner en marcha medidas de eficiencia, austeridad y racionalización en el gasto público", ha explicado para subrayar que las políticas puestas en marcha desde el Consistorio junto al esfuerzo de la población otureña, han contribuido a que la situación financiera del Ayuntamiento "sea menos complicada de lo que era en el pasado".

Así, ha detallado que en el capítulo de inversiones hay previstos 756.805 euros con objeto de acometer el cambio de luces led en el alumbrado público de la localidad, la adquisición de la Casa del Marqués o la construcción de acerado, pavimentación y conexión con la urbanización Suspiro del Moro, entre otras actuaciones.

"Sin incrementar la presión fiscal a la ciudadanía, el equipo de gobierno cumple con su compromiso con los servicios sociales, el empleo, la igualdad, el fomento del deporte y la cultura", ha dicho para anunciar que áreas como esta última experimentan un aumento presupuestario en las cuentas para este año.

Por otro lado, ha resaltado que se destinarán 87.000 euros, en una primera anualidad, para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. "Un elemento imprescindible para el desarrollo e inicio de la segunda transformación de nuestro municipio", ha indicado Montes, que ha aludido a otras necesidades como la de hacer frente al Plan de Saneamiento de las arcas locales para lo que hay consignados un total de 453.860 euros.

"Una cuantía destinada íntegramente a sanear pagos realizados por el equipo de gobierno del PP, entre los ejercicios 2012 y 2015, sin consignación presupuestaria, además de otras deudas, como la derivada de la construcción del pabellón de deportes, cuyo importe asciende a 111.424 euros".

El regidor otureño ha puesto de manifiesto que las cuentas de 2020 tienen el visto bueno del Ministerio de Hacienda, "gracias a su coherencia y correspondencia con las previsiones incluidas en los planes de ajuste, que tuvimos que elaborar y aprobar para conseguir tanto la renegociación de las condiciones financieras como la nueva operación para atender el pago de sentencias judiciales heredadas de tiempos atrás".

Montes ha incidido que el presupuesto de 2020 está fundamentado en "los sólidos cimientos de la óptima situación financiera seguida desde el año 2016, que continúa dando sus resultados", al tiempo que ha añadido que, en el próximo ejercicio, además de respetar las obligaciones legales en materia de disciplina presupuestaria, sin aumentar la presión fiscal, "generaremos ahorros que serán destinados, íntegramente, en nuevos gastos públicos en beneficios de los vecinos y vecinas de Otura".