Las obras del edificio Almanjáyar 2 de la Junta concluirán a finales de 2017

Política - IndeGranada - Viernes, 20 de Mayo de 2016
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se reúne con la comisión técnica de seguimiento de las obras para adecuar el interior de la sede administrativa de la Junta.
Montero durante su visita a las obras del edificio administrativo de Almanjáyar.
J.M.Grimaldi/Junta
Montero durante su visita a las obras del edificio administrativo de Almanjáyar.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se ha reunido en Granada con la comisión técnica de seguimiento de las obras que se están desarrollando para la adecuación interior del edificio administrativo Almanjáyar 2. Durante el encuentro, con los responsables de la dirección facultativa y la empresa constructora, se ha estudiado el proyecto cuyas obras acaban de reanudarse con un plazo de ejecución de 24 meses, si bien la previsión es que puedan quedar concluidas al final de 2017.

Con una inversión de 6,34 millones de euros, esta actuación culminará el complejo administrativo Almanjáyar integrado por dos edificios, el primero de los cuales ya está en funcionamiento y agrupa la mayoría de las Delegaciones Territoriales de la Junta con casi un millar de empleados públicos. El segundo edificio, cuyas obras se completarán a partir de ahora, también será sede múltiple de la administración autonómica, con capacidad para 600 puestos de trabajo. 

El edificio Almanjáyar 2, con una superficie sobre rasante de 10.884 metros cuadrados, dispone de cinco plantas. El volumen, con fachadas a las calles Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán y Luis de Vicente, crea un espacio entre ambos edificios a modo de calle interior o plaza curvada ajardinada, conectándolos a través de una pasarela peatonal. Ambos edificios presentan un tratamiento unitario a través de la utilización de los mismos materiales y un cerramiento exterior común, mientras que en los espacios libres interiores se mantienen densas masas arboladas de álamos. El proyecto del conjunto es obra del estudio de arquitectos Cruz y Ortiz. 

El proyecto que se va a desarrollar en esta segunda fase introduce mejoras para la eficiencia energética y la racionalización de los consumos eléctricos en el interior del edificio. Entre otros, se aplicará un sistema de control de todas las luminarias que serán tipo LED. 

El complejo administrativo Almanjáyar está destinado a unificar sedes administrativas en un único edificio con el fin de facilitar y agilizar la prestación de servicios al ciudadano. 

Montero censura 'la hipocresía' del PP con el Impuesto de Sucesiones

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reprochado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, su "hipocresía" al emprender una campaña para la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía cuando su partido en el Gobierno no lo ha suprimido en la última reforma fiscal.

De haberlo hecho, podría haber compensado a Andalucía con los 400 millones de euros que se recaudan para este impuesto y que son "necesarios" para alcanzar la "excelencia" en el servicio público y de educación, ha sostenido la consejera a preguntas de los periodistas en Granada coincidiendo con la visita de Moreno a la localidad granadina de Atarfe para la recogida de firmas de la campaña #Hereda100x100.

Montero ha instado al líder del PP-A a incorporar en esa recogida de firmas si los ciudadanos están de acuerdo con que el Gobierno de Mariano Rajoy hubiera eliminado este impuesto para toda España y compensado a las comunidades autónomas que lo tienen incorporado al modelo de financiación.

"Si Moreno Bonilla hubiera dedicado el uno por ciento de su tiempo a presionar al Gobierno de España para acometer esa reforma cuando correspondía y no a estar paseándose por los pueblos y ciudades (...) yo creo que el interés de los ciudadanos se hubiera visto satisfecho y no se perjudicaría a las arcas de Andalucía", ha clamado la consejera.

Tras realizar esta reflexión, ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de eliminar, a lo largo del mandato, el error de salto de este impuesto y que existe un grupo de trabajo en el Parlamento que avanza en la materia, de modo que tras el acuerdo con Ciudadanos se está analizando en "qué medida y en qué sentido" se podría aplicar. /Europa Press