El nuevo plan hospitalario frente al Covid prevé ingresar en Granada a pacientes de otras provincias

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Enero de 2021
Diseñado para un pico de 939 hospitalizaciones en la provincia, que este martes tenía ya a 524 pacientes ingresados.
Profesionales trabajando en el Hospital San Cecilio.
Prensa HUSC
Profesionales trabajando en el Hospital San Cecilio.

El plan para hacer frente a las hospitalizaciones por coronavirus en Andalucía, que la Junta ha tenido que actualizar transcurrida apenas una semana, prevé el traslado de pacientes desde otras provincias a Granada. 

La nueva planificación está diseñada para alcanzar 7.500 pacientes Covid en Andalucía, frente a los 4.500 que la Consejería de Salud y Familias calculó la pasada semana. En el caso de Granada, la revisión de los cálculos apunta a un pico de 939 hospitalizaciones en la provincia en esta tercera ola, de las que 141 corresponderían a las UCI.

A fecha de este martes, cuando la Junta ha revisado el plan -que curiosamente ha coincidido con la publicación en BOJA del anterior- en los hospitales de Granada ya hay 524 pacientes, 103 en las UCI.

En la segunda ola fue Granada la provincia que se preparó, ante la falta de camas convencionales y de UCI, para trasladar a sus pacientes a otras provincias vecinas. A diferencia también de la segunda ola, Salud no recurre a espacios no sanitarios para convertirlos en hospital. La grave situación que afrontaron los centros hospitalarios granadinos en octubre y noviembre del pasado año obligó a acondicionar espacios extraordinarios que ahora están preparados para esos ingresos. Por ejemplo, la capilla del Virgen de las Nieves, que quedó convertida en UCI; o una cafetería de personal en el San Cecilio, también reconvertida.

En cualquier caso es el antiguo Clínico, ahora Centro Doctor Olóriz, el que ha sido acondicionado y, como tercer hospital, podrá acoger a pacientes. 

El consejero de Salud y la gerente del Virgen de las Nieves, en la UCI del Doctor Olóriz. j.m.g/junta

Respecto a los detalles el Plan 7.500, que según el consejero Jesús Aguirre deberá activarse antes de que finalice la semana, prevé incrementar la capacidad hospitalaria actual de Andalucía, de 13.532 camas convencionales y 1.462 UCI disponibles, a un total de 15.384 camas convencionales y 2.622 de UCI (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica).

Entre el 10 y el 15 por ciento de las hospitalizaciones se ubicarán en centros privados

El Plan de Contingencia se ha diseñado, según informa la Junta, en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre. El modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y porcentajes de pacientes en hospitalización convencional y UCI. Por esta experiencia previa, la Consejería de Salud asume que entre el 10 y el 15% de las hospitalizaciones se ubicarán en centros privados.

Las obras desarrolladas el pasado verano, destaca Salud, "han mejorado la estructura hospitalaria y de Atención Primaria, con 930 actuaciones desarrolladas por todo el sistema que han permitido incrementar en más de 883 las camas de hospitalización convencional (un 7,14 por ciento más) y en más de 272 las camas de UCI con respirador (lo que supone un incremento del 32,65 por ciento)".

Hospitalización domiciliaria para pluripatológicos, crónicos o con alguna insuficiencia

También prevé la hospitalización domiciliaria. No se recoge este concepto en la información difundida por la Junta, pero sí ha aludido a ella el consejero Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según ha dicho, a insistentes preguntas de los periodistas, "para aquellos pacientes, sobre todo pluripatológicos, crónicos o con alguna insuficiencia, que "no se benefician de su estancia en el hospital", realizando el seguimiento en su domicilio ya sea desde Atención Primaria o personal hospitalario que se desplaza.

Previsiones por provincias

Estas previsiones se han calculado atendiendo a la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. En un escenario de 7.500 hospitalizaciones en toda Andalucía, se sucederían los siguientes escenarios en los centros públicos:

En Almería, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.179 camas convencionales y 158 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.417 camas convencionales y 168 de UCI. Por otro lado, con el 8,91% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Almería a día de hoy, en un escenario de 7.500, se contabilizarían 668 hospitalizaciones, de los que 100 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.

En Cádiz, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.800 camas convencionales y 153 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. Por otro lado, con el 19,17% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Cádiz a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 1.438 hospitalizaciones, de los que 216 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario y teniendo en cuenta la variabilidad de la ocupación no Covid, es necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, habilitándose las camas de hospitalización del Hospital San Carlos como centro de referencia para evacuación y complementadas con los recursos de hospitalización privada.

En Córdoba, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.315 camas convencionales y 136 de UCI disponibles hoy a un total de 1.554 camas convencionales y 164 de UCI. Por otro lado, con el 8,41% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Córdoba actualmente, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 631 hospitalizaciones de los que 95 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado a dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales externos; además, la provincia tendría capacidad para recibir a pacientes de otras provincias.

En Granada, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.877 camas convencionales y 224 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.977 camas convencionales y 259 de UCI.

Por otro lado, con el 12,52% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Granada a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 939 hospitalizaciones, de los que 141 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado a dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, pudiendo recibir pacientes de otras provincias.
En Huelva, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 955 camas convencionales y 68 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.013 camas convencionales y 107 de UCI. Por otro lado, con el 5,84% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Huelva a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 438 hospitalizaciones, de los que 66 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.
 
En Jaén, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.241 camas convencionales y 144 de UCI disponibles hoy a un total de 1.442 camas convencionales y 159 de UCI. Por otro lado, con el 7,38% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Jaén a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 554 hospitalizaciones, de los que 83 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales alternativos, pero no tendría capacidad para recibir posibles pacientes de otras provincias.
 
En Málaga, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 2.243 camas convencionales y 281 de UCI disponibles hoy a un total de 2.506 camas convencionales y 441 de UCI. Por otro lado, con el 21,49% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Málaga a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 1.612 hospitalizaciones con 242 pacientes en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.
 
En Sevilla, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 2.922 camas convencionales y 298 de UCI disponibles a día de hoy a un total de 3.618 camas convencionales y 566 de UCI. Por otro lado, con el 16,28% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Sevilla actualmente, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 1.220 hospitalizaciones, con 183 pacientes en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales y, además, la provincia tendría capacidad para acoger pacientes de otras provincias.

Recursos asistenciales alternativos

El Plan, según explica la Junta, contempla "la habilitación de otros recursos asistenciales si es necesario". Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.421 camas adicionales para toda Andalucía.

Por provincias:

  • Almería dispondría de 739 camas adicionales ubicadas en el Hotel AR Almerimar (El Eijido) y la Residencia de Tiempo Libre Aguadulce.
  • Cádiz dispondría de 847 camas adicionales ubicadas en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque, y en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción.
  • Córdoba dispondría de 400 camas adicionales ubicadas en Centro de Andalucía (Lucena).
  • Granada dispondría de 500 camas adicionales ubicadas en el Antiguo Hospital San Cecilio, reconvertido en Centro Doctor Olóriz.
  • Huelva dispondría de 763 camas adicionales ubicadas en el Albergue Inturjoven Punta Umbría y en el Apartahotel Leo Punta Umbría.
  • Jaén dispondría de 354 camas adicionales ubicadas en el Edificio Puerta de Andalucía, el Hospital Doctor Sagaz, en la Residencia de Andújar y en la Residencia de Tiempo Libre de Siles.
  • Málaga dispondría de 1.146 camas adicionales ubicadas en el Hospital de Campaña Ciudad Polideportiva de Carranque, donde hay 165 camas más 10 de UCI con capacidad de ampliar hasta 400 camas, y en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella.
  • Sevilla dispondría de 672 camas adicionales ubicadas en el hotel Exe Macarena, en el Albergue Inturjoven Constantina y en el Hotel Ciudad del Sol Pirula (Écija).