Campaña Inagra contenedor marrón.
Requiere la colaboración de la Junta de Andalucía

El nuevo PGOU recogerá una actuación similar a la de Santa Adela en el Distrito Norte

Política - IndeGranada - Lunes, 10 de Enero de 2022
La medida, resalta el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, garantizará su cumplimiento, "gobierne quien gobierne el Ayuntamiento".
Reunión del alcalde y el director del equipo redactor del PGOU con representantes sociales y vecinales de La Paz.
J.A./Ayto.Granada
Reunión del alcalde y el director del equipo redactor del PGOU con representantes sociales y vecinales de La Paz.

El Nuevo Plan General de Granada, actualmente en fase de redacción, incorporará una intervención integral de vivienda en el Distrito Norte, según ha anunciado el alcalde  de Granada, Francisco Cuenca, tras una reunión mantenida con los colectivos y entidades sociales de la barriada de la Paz.

Así, el gobierno local ha solicitado al director y equipo redactor del nuevo documento urbanístico que incorpore esta medida, que ha calificado de "necesaria e imprescindible para abordar transformación tanto económica como social de los ocho barrios del Distrito Norte". 

Para Cuenca se trata de modelo de intervención "que se pueda asemejar al de Santa Adela, para que se entienda -ha puntualizado" , en el que se incluirán “planes de intervención y rehabilitación y se concluirá con una rehabilitación integral de las zonas más degradadas", aspecto este último que tal y como ha indicado requiere de la colaboración "necesaria y urgente" de la Junta de Andalucía. 

Cuenca pide a la Junta que intervenga "con carácter prioritario" en aquellas viviendas que siguen siendo titularidad de la Junta y no tienen "ningún tipo de control"

En este sentido, Cuenca ha anunciado que esta semana mantendrá un encuentro con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a la que expondrá, como le ha solicitado por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, "la necesidad de intervenir con carácter prioritario en aquellas viviendas que siendo titularidad de la Junta de Andalucía no tienen ningún tipo de control". "Estamos hablando de casi un centenar de viviendas propiedad autonómica que no se saben ni su titularidad, ni el uso que tienen", ha añadido. 

En la reunión con agentes sociales de la Barriada de la Paz han participado los concejales del equipo de gobierno Jacobo Calvo, que es responsable de Medio Ambiente y Mantenimiento, Ana Muñoz Arquelladas, concejala de Presidencia, y Nuria Gutiérrez, edil de Derechos Sociales. También han asistido personal técnico del área de Urbanismo y el director del equipo redactor del Nuevo Plan General de Granada, Manuel González Fustegueras. 

Para Cuenca, la incorporación de esta intervención en el Nuevo Plan General de Granada garantizará "la continuidad y estabilidad" de esta intervención, "en la medida en que la única forma de asegurar su cumplimiento es dándole categoría de ley o normativa".

Visita del alcalde a la Barriada de La Paz, este lunes. Foto: J.A./Algarra

El alcalde ha indicado que, junto a la intervención integral en materia de vivienda, el Ayuntamiento de Granada trabaja en un plan de actuación "a corto y medio plazo" para la transformación del espacio público de todos los barrios de la ciudad para "normalizar y dinamizar económicamente cada uno de los territorios de nuestra ciudad". 

Concretamente, en Norte se prevé, según ha señalado, una inversión cercana a los tres millones euros, con cargo a programas eDusi, para abordar, entre otras actuaciones, rehabilitación y accesibilidad de las viviendas y espacios públicos. 

También se continúa prestando "especial interés" para abordar una solución definitiva a los cortes de luz que sufre esta zona de la ciudad. Cuenca ha asegurado que continuarán "colaborando con las instituciones y organismos competentes en la materia y exigiendo  cuantas infraestructuras sean necesarias para acabar con este problema".