El TSJA acepta el recurso de Somos Dúrcal tras rechazarlo la Junta Electoral de Zona

Las Municipales se repetirán en Dúrcal en la mesa donde votó por segunda vez un vecino

Política - IndeGranada - Martes, 30 de Junio de 2015
Las Elecciones Municipales en Dúrcal se tendrán que celebrar de nuevo en la mesa donde supuestamente un vecino de la localidad votó el pasado 24 de mayo por segunda vez. La decisión ha sido adoptada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al aceptar el recurso interpuesto por la Agrupación de Electores Somos Dúrcal que se quedó a tan solo un voto de obtener un acta de concejal.
La candidata a la alcaldía por Somos Dúrcal, Minerva Morales.
Somos Dúrcal
La candidata a la alcaldía por Somos Dúrcal, Minerva Morales.

El anuncio fue confirmado a El Independiente de Granada por Minerva Morales, candidata a la Alcaldía por Somos Dúrcal y secretaria general de Podemos en la localidad.

La repetición de las Elecciones afecta a la mesa Mesa U del distrito 1, sección 3,  donde varios testigos aseguran que votó por segunda vez un vecino que ya había ejercido su derecho al voto en la mesa del colegio electoral que le correspondía.

Recurso presentado ante el TSJA. Somos Dúrcal

La Junta Electoral Central (JEC) desestimó el recurso presentado por la Agrupación de Electores de Somos Dúrcal en el que pedía la impugnación de los resultados de la mesa electoral,  pese a considerar "irregulares y contrarios a las normas del proceso electoral" los hechos pero prevalecer en su criterio la inexistencia de pruebas documentales, sin proceder a comprobar la información de testigos o los componentes de la mesa.

Sin embargo, la Agrupación de Electores Somos Dúrcal interpuso frente a esa decisión un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, que les ha dado la razón.

En los comicios, el PSOE obtuvo el pasado 24 de mayo cuatro ediles de los 13 posibles (con 1.183 votos); el PP, otros cuatro (con 952 votos); seguido de PA, con tres (871 votos); IU, con uno (348 votos); y Ciudadanos, uno (con 293 votos). Somos Dúrcal, con 238 sufragios, se quedó a un voto de lograr concejal, que se fue para el PP por la Ley d'Hondt.

En caso de obtener representación municipal, la presencia de la Agrupación de Electores de Somos Dúrcal puede modificar los acuerdos establecidos en el Ayuntamiento que se iba a constituir el próximo día 3 de julio, junto a los otros ayuntamientos de la provincia que, la mayoría de la comarca Baza-Huéscar, por un recurso desestimado finalmente del PA, no pudieron celebra los plenos de investidura el pasado día 13 de junio.

La Agrupación de Electores Somos Dúrcal celebra esta noche una asamblea informativa para valorar la sentencia y decidir las próximas acciones.