PSOE e IU, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF

Movilizaciones en Granada en defensa de una Atención Primaria de calidad

Política - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 2 de Febrero de 2023
PSOE e IU, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, protagonizaron una jornada de movilización en defensa de una Atención Primaria de calidad, que se resiente en la provincia de Granada. Te informamos.

Alcaldes y alcaldesa socialistas, a las puertas de la Delegación de la Junta, acompañados de María Ángeles Prieto. Prensa PSOE.

Alcaldes y alcaldesas socialistas exigen a la Junta “igualdad de condiciones” en la gestión y recursos en los consultorios médicos de la provincia

Alcaldes y alcaldesas socialistas han exigido a la Junta de Andalucía “igualdad de condiciones” en la gestión y aportación de recursos a los cerca de 300 consultorios médicos que hay en la provincia, por lo que han pedido conocer los criterios por los que unos municipios “cuentan con convenios, personal administrativo o se le sufraga gastos de conservación y suministros y a otros municipios no”.

Propone la suscripción de un convenio interadministrativo de colaboración en el caso de que el Gobierno andaluz no asuma su competencia en el que se fijen claramente las condiciones y circunstancias de la participación del ayuntamiento en cuestión en la gestión y mantenimiento de la infraestructura sanitaria existente en el municipio

A las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, representantes locales de Beas de Granada, Benalúa, Cacín, Domingo Pérez, Fonelas, Huétor Tájar, La Malahá, Moclín, Monachil, Nigüelas y Vélez de Benaudalla, junto a la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto, han anunciado que van a registrar un escrito, dirigido a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, en el que se plantea a la Junta que asuma su competencia en el Consultorio de Atención Primaria del municipio en cuestión en relación a los gastos de conservación, mantenimiento y suministro de agua y luz o la incorporación de personal auxiliar administrativo para la gestión de la asistencia sanitaria.

Además, se propone la suscripción de un convenio interadministrativo de colaboración en el caso de que el Gobierno andaluz no asuma su competencia en el que se fijen claramente las condiciones y circunstancias de la participación del ayuntamiento en cuestión en la gestión y mantenimiento de la infraestructura sanitaria existente en el municipio.

“No comprendemos esta situación de discriminación entre unos municipios y otros”, han señalado para subrayar que “afecta a la igualdad entre los mismos y provoca un desequilibrio territorial con grave afectación a las arcas públicas de cada ayuntamiento”

“No comprendemos esta situación de discriminación entre unos municipios y otros”, han señalado para subrayar que “afecta a la igualdad entre los mismos y provoca un desequilibrio territorial con grave afectación a las arcas públicas de cada ayuntamiento”.

En ese contexto, han apuntado que “desconocen” los criterios que se han considerado por el Servicio Andaluz de Salud para la celebración de convenios en un caso o el pago directo en otro.

Uno de los municipios afectados por esta problemática es Moclín, que cuenta con un total de seis consultorios en todos sus núcleos de población. Su alcalde, Marco Pérez, ha explicado que el Ayuntamiento moclinero “asume el pago de más de 40.000 euros al año en personal y más de 10.000 euros en suministros de agua, luz o productos de limpieza”.

“Es un coste más que importante y notorio para un municipio como Moclín que cuenta con unos 3.700 habitantes y unos recursos públicos limitados”, ha indicado.

Por ello, ha urgido a la Junta que “atienda esta reivindicación y dé respuesta a esta propuesta de convenio para acabar con la desigualdad existente en la actualidad”.

CCOO, UGT y CSIF se movilizan con el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’

Hoy arrancan las movilizaciones convocadas por CCOO, UGT y CSIF en los centros de salud de toda Andalucía, que en la capital granadina se han desarrollado en el Centro de Salud Casería de Montijo y que continuarán “con otras actuaciones más contundentes” si la Administración se niega a concretar medidas de mejoras en este ámbito. 

Protesta sindical por la Atención Primaria, este jueves. Prensa CCOO.

Las tres organizaciones sindicales han consensuado movilizarse para intentar revertir la situación de “caos” que presentan los centros de salud y “la desesperación” que tienen tanto profesionales como usuarios de la Atención Primaria

Los sindicatos denuncian que para conseguir cita médica en un centro de salud, de media, la demora sobrepasa la semana. Se mantienen jubilaciones sin cubrir y las IT, los permisos y vacaciones tampoco se sustituyen. Esto se traduce en que actualmente en los centros y consultorios rurales, la falta de profesionales se traduce en disminución de días de consulta o en cierre de consultorios. Urge además una mejora en las retribuciones del personal sanitario  ya que “si el personal de los servicios de salud españoles, es el peor pagado de Europa, el de Andalucía es el peor pagado de España”.

Las tres organizaciones sindicales han consensuado movilizarse para intentar revertir la situación de “caos” que presentan los centros de salud y “la desesperación” que tienen tanto profesionales como usuarios de la Atención Primaria.

Las concentraciones comenzaron el martes 31 de enero en el Centro de Salud La Paz de Cádiz, y a partir de ahí serán todos los jueves en la puerta de distintos centros de salud. A dichas movilizaciones se invita también a sumarse al resto de sindicatos de la sanidad.

Por otro lado, tras la Mesa Sectorial del día 31 de enero, las organizaciones sindicales consideran que la Junta “vuelve a pegar una nueva patada” hacia adelante al decir que la semana que viene van a presentar un supuesto plan de mejoras de la Atención Primaria del que no han sido capaces de decir “absolutamente nada” en dos reuniones que han convocado “para nada”, aseguran CCOO, UGT y CSIF.

Igualmente, las tres organizaciones van a solicitar reuniones a los grupos parlamentarios para pedirles que apoyen sus reivindicaciones en favor de unas mejoras laborales y asistenciales que vuelvan a poner en el lugar que corresponde a la Atención Primaria. Los trabajadores/as y usuarios/as merecen unas condiciones óptimas donde poder trabajar y recibir asistencia de una manera digna.

IU Dehesas Viejas presenta firmas ante la Delegación de Salud para solucionar la falta de pediatras y los problemas de la Atención Primaria en los Montes Orientales 

Alcaldes y alcaldesas de los Montes Orientales han mantenido un encuentro junto al delegado de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, para conseguir soluciones rápidas a la ausencia de servicios de pediatría en los pueblos y los problemas enquistados de los servicios sanitarios en los Centros de Atención Primaria. 

Han anunciado que “seguiremos reivindicando nuestros servicios públicos y la Sanidad Pública en cada pueblo”

Además de la reunión junto al delegado, las vecinas y vecinos de los Montes Orientales han hecho entrega de firmas para demostrar “el gran apoyo” que tienen las denuncias en todos los municipios, ya que, según han explicado, el caos en la Atención Primaria persiste “pese a que los problemas llevan trasladándose desde hace años”.

Desde Dehesas Viejas han advertido que “las movilizaciones de los pueblos seguirán llevándose a cabo, puesto que la situación de los servicios médicos es absolutamente deplorable”. Además, han recordado que este problema es insostenible y que “el hartazgo” entre las vecinas y vecinos es la “tónica general” ya que, “las mentiras y promesas incumplidas de la Delegación de Salud siguen reproduciéndose”. Ante ello, han anunciado que “seguiremos reivindicando nuestros servicios públicos y la Sanidad Pública en cada pueblo”.

Entrega de firmas de representantes de IU. Prensa IU

Elisabeth Aguilar, candidata de IU a la alcaldía de Dehesas Viejas, ha lamentado que el Centro de Salud del pueblo “siga desatendido”, ya que “estamos muchos días sin médicos y enfermeros”. Esto es, según ha explicado durante la entrega de firmas, “tenemos consulta dos horas al día y cada día hay un profesional diferente, por lo que no hay seguimiento”.

Del mismo modo, Aguilar ha rescatado la situación de los servicios de pediatría, “antes contábamos con pediatra durante dos horas a la semana y ahora directamente no tenemos servicios”. Así, las niñas y niños están en muchas ocasiones desatendidos, “ya que debemos pedir cita en Iznalloz, tardando la misma hasta dos semanas”.

La candidata de izquierdas ha rescatado también los problemas de desplazamiento entre pueblos. “La ausencia de transporte público también supone un problema, ya que muchas personas mayores tampoco se pueden desplazar con facilidad”.

Te puede interesar: