Campaña Inagra contenedor marrón.
Día de Andalucía

Moreno: "Las dos cosas que me quitan el sueño son la sequía y la sanidad"

Política - Europa Press - Miércoles, 28 de Febrero de 2024
En una entrevista tras el acto del 28F, el presidente de la Junta afirma que, si bien hay "margen de mejora", el Gobierno andaluz está trabajando para reorganizar el sistema y subraya que, en todo caso, no se trata de falta de recursos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado este miércoles que, si bien hay "margen de mejora" en los asuntos relacionados con la sequía y la sanidad, "en los que estamos trabajando", "confieso que son dos cosas que me quitan el sueño".

Así lo ha expresado el presidente andaluz, en una entrevista en Canal Sur Televisión, tras la conclusión del acto institucional de entrega de las Medallas de Andalucía con ocasión del 28F, celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Moreno, durante su intervención. francisco J.Olmo/EP

En relación con esto último -la sanidad-, Moreno ha señalado que se trata de un asunto "complejo". "Se tenía que haber renovado una plantilla importante, que se está jubilando precisamente ahora, y que, lógicamente, nos deja un vacío que es difícil de recuperar". "Y después, estamos reorganizando todo el sistema; por falta de recursos no es porque hemos incrementado desde que tengo el honor de ser presidente un 40% la inversión en sanidad", ha añadido.

"Estamos reorganizando también la atención primaria para que sea mucho más cercana, y al mismo tiempo mucho más ágil y rápida"

Al respecto, el presidente de la Junta ha recordado que se está reorganizado todo el sistema sanitario para hacer el primer plan de choque, "primero en cirugía y en diagnóstico, con lo cual hemos incorporado casi 300 millones de euros de aquí a final del año". Asimismo, "estamos reorganizando también la atención primaria para que sea mucho más cercana, y al mismo tiempo mucho más ágil y rápida".

En este sentido, "iremos quitando ese retraso que tenemos, muchos de los cuales, consecuencia de los dos años de parálisis del Covid; otros, por las jubilaciones masivas que se han producido en ciertos sectores, pero pondremos progresivamente orden", ha afirmado.

En cuanto a la sequía, Moreno ha subrayado que debido a esta situación climatológica, "se han perdido casi dos puntos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Esta comunidad autónoma es una potencia agrícola, damos de comer a 500 millones de personas en el mundo, y tanto agricultores como ganaderos viven evidentemente del agua".

"He pedido al Estado, como responsable del 67% de las cuencas del Guadalquivir, y a la Comisión Europea recursos para que podamos competir en igualdad. Desde la Junta, vamos a invertir 4.000 millones de euros en esta legislatura", al tiempo que ha insistido en la idea de que el consumo de agua para la población está garantizado este verano.

Posible llegada de barcos con agua potable

"Pero sí es verdad que vamos a tener limitaciones en el ámbito agrícola y en el ganadero, y es cierto que si llegamos al final de verano sin nuevas lluvias y sin acometer obras que son de urgencia, probablemente tengamos un septiembre-octubre muy, muy, muy complicado", ha abundado. El presidente andaluz también se ha referido a la posibilidad de que lleguen barcos con agua. "Como presidente del Gobierno andaluz, debo anticiparme a escenarios muy malos. En California, la sequía no fue de un año ni de dos, fue de diez años".

En relación con esta posibilidad, Moreno ha subrayado que desde la Junta se están acometiendo obras en tres puertos: Carbonera (Almería), Algeciras y en Málaga; en concreto, "para adaptar las tuberías y que barcos con agua puedan llegar allí, descargarla, puedan salir, y vayan a las plantas depuradoras. Estamos viendo de dónde podemos traer el agua, pero la inversión es costosa", ha asegurado.

El presidente andaluz, cuestionado por las protestas de los agricultores y las manifestaciones que se llevan produciendo todo el mes, con los tractores en las calles, ha afirmado que le sorprende que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "nos ponga deberes a las comunidades autónomas, cuando somos las que estamos dando la cara. A nuestros agricultores y ganaderos les asiste la razón".

"¿Nosotros qué estamos haciendo desde Andalucía? Nos han pedido simplificación administrativa" por la excesiva burocracia, "como sucede con la Política Agraria Comunitaria (PAC), y hemos metido, además, ayudas de urgencia y de emergencia en el ámbito de la sequía y la ganadería. Hemos hecho un plan de 300 millones para el relevo generacional de la ganadería en el campo".

Moreno también ha valorado el desarrollo de esta jornada festiva del 28 de febrero. "Creo que hemos conseguido que este 28F sea un día ilusionante para los andaluces, en este acto que es institucional, pero que tiene una parte también de exposición a los andaluces donde mostramos todo el arte y todo el talento andaluz".

"Es un día para celebrar y tomar conciencia de que tenemos talento, de que tenemos capacidad, de que podemos llegar tan lejos como nosotros queramos llegar, de que solo tenemos el límite que nosotros nos impongamos, de quitarnos limitaciones y prejuicios de otros. En definitiva, para avanzar y generar un mejor futuro".

Más información: