Defiende la estabilidad del Gobierno andaluz y dice que su deseo es convocar las elecciones "lo más tarde posible"

Moreno asegura que el sistema sanitario andaluz "es hoy mejor que en el pasado"

Política - Europa Press - Jueves, 30 de Diciembre de 2021
En su mensaje de fin de año, grabado en una taberna centenaria de Granada, el presidente de la Junta promete hacer cuanto esté en su mano para mejorar la sanidad y los servicios públicos.
El presidente Juan Manuel Moreno al término del discurso de fin de año.
Junta de Andalucía
El presidente Juan Manuel Moreno al término del discurso de fin de año.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha trasladado este jueves en su mensaje de fin de año que su deseo es convocar las elecciones autonómicas "lo más tarde posible" en el próximo 2022 y ha garantizado que en el tiempo que quede hasta los comicios su Gobierno "no va a estar de brazos cruzados" y va a hacer "cuanto esté en mi mano" por mejorar tanto la sanidad como los servicios públicos. Ha defendido que el sistema sanitario andaluz es hoy "mejor que era en el pasado".

Moreno se ha dirigido a la ciudadanía desde la 'Taberna Granados', un negocio hostelero del centro de Granada que cumplirá cien años en 2022, en reconocimiento "a uno de los sectores que con más dureza ha sufrido las consecuencias de la pandemia" del coronavirus Covid-19 y que "está sabiendo adaptarse a la nueva realidad de manera ejemplar".

El inicio de la intervención del presidente de la Junta se ha centrado en el recuerdo al "sufrimiento y dolor" que ha causado el coronavirus en Andalucía en 2021, que ha simbolizado en "los más de 6.300 andaluces" fallecidos en el año a cuenta de la pandemia, por lo que ha instado a los andaluces a "seguir siendo prudentes" por la irrupción de la variante ómicron, a la que ha etiquetado de "muy contagiosa".

Moreno ha insistido en que "no hay que confiarse" pese al "alto nivel de vacunación" que presenta Andalucía, por lo que ha reclamado a la población medidas como "la mascarilla, la distancia social y el lavado frecuente de manos".

El presidente ha proclamado que "Andalucía está, en este momento, entre los territorios del mundo con mayor cobertura vacunal", que ha corroborado con datos como los 15 millones y medio de vacunas administradas, que el 93% de los mayores de 12 años tiene dos dosis de la vacuna y ya hay más de 200.000 niños de entre 5 y 12 años con una dosis.

Moreno ha reclamado "mantener y aumentar el ritmo de vacunación de los niños y de la tercera dosis para los adultos de todas las edades", punto en que ha recordado su petición al Gobierno para que "entre todos hagamos un esfuerzo extra de aceleración del ritmo de vacunación".

El presidente andaluz se ha dirigido a los no vacunados, convencido de que si lo hacen "podemos seguir adelante con una vida casi normal que permita mantener la actividad económica". Moreno ha expresado su deseo de que Andalucía siga siendo "el destino deseado de millones de turistas y un centro de primer nivel para la industria aeronáutica".

El presidente de la Junta ha identificado al sentido común como "un arma fundamental contra la pandemia", convencido de que "si seguimos siendo responsables, Andalucía llegará a la recuperación mucho antes y mucho mejor".

"Nuestros hosspitales están resistiendo bien la sexta ola" y la ocupación en planta y UCI se mantiene "en niveles que son asumibles"

Moreno ha dado cuenta de la incidencia de la pandemia en el sistema sanitario del que ha señalado que "nunca antes se ha visto sometido a una tensión tan grande", y pese a ello ha subrayado que "nuestros hospitales están resistiendo bien la sexta ola" por cuanto "el nivel de ocupación en planta y en UCI se mantiene, de momento, en niveles que son asumibles".

El presidente andaluz ha hecho una comparativa interanual para subrayar que "hace un año, de cada 100 personas contagiadas había que ingresar a 10" mientras que "ahora, de cada 100 contagios solamente dos personas entran en el hospital".

"Tenemos que agradecer, otra vez y siempre, el trabajo de nuestros sanitarios", ha proclamado Moreno, quien ha destacado "su entrega incansable, su sacrificio personal", a lo que ha sumado el trabajo del Gobierno andaluz: "hemos abierto seis nuevos hospitales y cinco nuevos centros de salud en Andalucía".

"Nunca es suficiente cuando se trata de mejorar la sanidad pública"

El presidente andaluz, quien ha considerado que "nunca es suficiente cuando se trata de mejorar la sanidad pública", ha subrayado que "el sistema sanitario andaluz es hoy mejor que era en el pasado" y ha puesto encima de la mesa "mi compromiso de que haré todo lo que esté en mi mano para que en el futuro nuestra sanidad sea mejor todavía".

En su balance de la gestión de casi tres años del Gobierno andaluz, Moreno ha subrayado los 1.400 millones de euros destinados a "trabajadores del campo y del mar, comerciantes, autónomos, trabajadores en ERTE, empresarios y entidades de muy diverso tipo para ayudarles a seguir adelante.

Moreno, quien ha mencionado la continuidad de 12.000 de los 20.000 profesionales sanitarios que se contrataron de refuerzo para afrontar la pandemia de coronavirus, ha aludido igualmente a los 7.000 profesionales contratados en educación, para reiterar que "el Gobierno que presido hace todo lo posible por mejorar cada día los servicios públicos con los recursos que tenemos", afirmación seguida de un reproche al Gobierno: "Todo sería más fácil si el Gobierno de España renovara el Fondo Covid para 2022".

Con la referencia a que 2022 traiga consigo "buenas noticias sobre la financiación autonómica" y la exigencia de que "Andalucía debe recibir del Estado el mismo dinero que el resto de los españoles", Moreno ha presentado al Gobierno andaluz "como el agricultor que trabaja su tierra a la espera de que llegue el tiempo de la siembra".

Moreno ha instado a los andaluces a "exigir a los políticos un mayor esfuerzo para ponernos de acuerdo" con la pretensión de "garantizar la igualdad entre españoles", por lo que ha asegurado que "Andalucía, tenedlo por seguro, permanecerá siempre atenta para que ninguna reclamación de nadie derive en privilegios para unos pocos".

"Quiero agradecer la lealtad de nuestro socio de gobierno"

Moreno ha remarcado que la Comunidad Autónoma "tiene hoy un gobierno estable, y creo que esa calma política ha contribuido en gran medida a alcanzar éxitos que antes sólo soñábamos", por lo que ha proclamado su convencimiento de que "buena parte de ese éxito se debe a la estabilidad política de la que ha gozado Andalucía en los tres últimos años, y quiero agradecer la lealtad y la responsabilidad de nuestro socio de gobierno".

Tras la afirmación de los réditos de la estabilidad política, Moreno ha desgranado aspectos como el liderazgo en autónomos, en la exportación de productos andaluces, y augurar entonces "todo indica que Andalucía crecerá este año más que la media de España".

Moreno ha considerado que este aspecto "es fundamental", ya que "Andalucía siempre ha ido por detrás" y ha reclamado "ir acercándonos a las regiones más prósperas y ser, en el futuro, la locomotora de España".

Moreno ha recordado en su discurso que "en 2021 han muerto en Andalucía ocho mujeres víctimas de la violencia machista" y ha asegurado que "su recuerdo está muy presente" para ofrecer seguidamente "el compromiso firme de seguir luchando contra esta lacra y contra todos los tipos de violencia física y psicológica que se producen en nuestra sociedad".

Tampoco ha faltado en el discurso de Moreno la referencia al medio ambiente para señalar que "en los últimos meses hemos visto claramente que los efectos del cambio climático son ya reales" y apuntar como hito del desastre medioambiental que ha sufrido Andalucía el incendio de Sierra Bermeja, del que ha recordado que ha sido "uno de los peores incendios de nuestra historia" e insistir en que "Andalucía es la región de Europa más vulnerable al cambio climático".

"Tengamos esperanza, la recuperación va despacio, pero es constante"

Moreno ha cerrado su intervención pidiendo "confianza en el Gobierno andaluz, del que puedo prometer la máxima entrega" y ha reclamado igualmente "confianza en vosotros mismos, confianza individual y en Andalucía como pueblo, como el gran pueblo que somos, capaces de superar las peores adversidades históricas, solidarios con el resto de españoles, un pueblo trabajador y de enorme talento".

"Tengamos esperanza", ha remachado el presidente de la Junta, quien ha considerado que "la recuperación va despacio, pero es constante".