feijóo y el presidente del PP-A obvian la polémica iniciativa de la Junta sobre Doñana

Moreno advierte a Sánchez: "Vamos a dar la batalla por las infraestructuras hídricas" y para "que el agua fluya"

Política - E.P./IndeGranada - Sábado, 6 de Mayo de 2023
Alberto Núñez Feijóo, Marifrán Carazo y Juan Manuel Moreno, este sábado en Granada.
Prensa PP
Alberto Núñez Feijóo, Marifrán Carazo y Juan Manuel Moreno, este sábado en Granada.

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha advertido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que desde la comunidad andaluza van a "dar la batalla por los intereses de esta tierra", para que "de una vez se ejecuten las infraestructuras hídricas que necesitan ganaderos y agricultores" y "para que el agua fluya" pues no se puede "cortar la capacidad de generar progreso y bienestar".

Moreno ha censurado así que Pedro Sánchez haya desoído las advertencias que desde que llegó a la presidencia de la Junta le viene haciendo respecto a que "Andalucía tiene un problema con el agua" y "no haya ejecutado "ni uno de los compromisos" que tenía con esta comunidad respecto a infraestructuras hídricas

Moreno se ha pronunciado de este modo en un acto público celebrado junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Parque Federico García Lorca de Granada, donde han trasladado su respaldo a la candidata a la Alcaldía de esta ciudad andaluza para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Marifrán Carazo. En las intervenciones de Moreno y Núñez Feijóo, muy críticas con el Gobierno de España, han aludido a la necesidad de infraestructuras hídricas, pero han obviado la polémica iniciativa del Gobierno andaluz sobre Doñana.

El presidente de la Junta ha agradecido la labor que está desarrollando Feijóo para "sacar del Gobierno al sanchismo" y ha incidido en la importancia de que el líder del PP sea presidente del Gobierno "cuanto antes" porque "esto no hay quien lo aguante", ha dicho, argumentando que "es muy difícil trabajar cuando desde el Ejecutivo, que debe ser leal con todas las autonomías, se limitan a poner palos en la rueda de todos los proyectos".

Moreno ha censurado así que Pedro Sánchez haya desoído las advertencias que desde que llegó a la presidencia de la Junta le viene haciendo respecto a que "Andalucía tiene un problema con el agua" y "no haya ejecutado "ni uno de los compromisos" que tenía con esta comunidad respecto a infraestructuras hídricas.

Ha afeado igualmente que para "el sanchismo todas las obras públicas tengan ideología". "Si no podemos hacer trasvases, nos han cortado el del Tajo-Segura y hemos tenido que hacer obras de urgencia para abastecer a la zona; si no hacen desaladoras ni pantanos, de qué quieren que vivamos en Andalucía cuando somos la primera potencia agrícola", se ha preguntado, advirtiendo de que "si nos meten palos en la rueda", no sólo a Andalucía le va a ir mal sino al conjunto de España, porque esta comunidad es "determinante" en la economía española.

"¿Dónde está el presidente de nuestro país?", ha clamado Moreno, que ha recomendado a Sánchez que "aproveche uno de sus viajes en Falcon para sentarse con agricultores y ganadores, dar la cara y explicaciones de por qué no ha hecho lo que tenía que hacer".

Ha contrapuesto esta gestión del agua con lo realizado por el Gobierno andaluz, con tres decretos ya de sequía por más de 300 millones de euros, o el Plan SOS Sequía que prevé destinar otros 4.000 millones a la falta de recursos hídricos esta legislatura.

Feijóo se compromete a llevar el agua a los lugares donde no la hay, "bien vale ganar unas elecciones generales"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado en Granada a llevar el agua "a los lugares de España donde no la hay", como en Andalucía, un "compromiso personal, político e institucional" que ha trasladado al presidente del PP-A y del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en el transcurso de un acto de partido en el que ha afirmado que "traer el agua a los lugares de España que la están esperando bien vale ganar unas elecciones generales".

"Juanma, entre tú y yo vamos a poner el agua en Andalucía", "es mi compromiso personal, político e institucional"; "lo vamos a hacer", ha garantizado el líder del principal partido de la oposición, quien ha incidido en la necesidad de "iniciar el camino del cambio" en el Gobierno para "volver a los temas importantes" que afectan a los ciudadanos, "buscando soluciones y no los culpables", y evitando la confrontación

Feijóo se ha pronunciado de este modo en el transcurso de un acto público celebrado en el Parque Federico García Lorca de Granada junto a Moreno y la candidata del PP a la Alcaldía de esta ciudad, Marifrán Carazo, y en el que el presidente de la comunidad andaluza ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que Andalucía tiene "un problema con el agua" y dará "la batalla" para conseguir las infraestructuras hídricas que necesita esta región, "potencia agrícola" de España.

"Juanma, entre tú y yo vamos a poner el agua en Andalucía", "es mi compromiso personal, político e institucional"; "lo vamos a hacer", ha garantizado el líder del principal partido de la oposición, quien ha incidido en la necesidad de "iniciar el camino del cambio" en el Gobierno para "volver a los temas importantes" que afectan a los ciudadanos, "buscando soluciones y no los culpables", y evitando la confrontación.

Feijóo también se ha referido al acuerdo entre patronal y sindicatos para aplicar subidas salariales afirmando que "Sánchez ha recibido una gran lección de responsabilidad" de ambos colectivos, pues "a pesar de los insultos de todos estos meses y los intentos del Gobierno de enfrentarlos", "se están poniendo de acuerdo". En este contexto ha señalado que no renuncia al pacto de rentas "que el Gobierno no consiguió y que vamos a conseguir entre todos" a fin de "amparar a los autónomos, ampliar la base de las pequeñas empresas para hacerlas más fuertes" y para crear más empleo de calidad.

Junto a ello ha advertido de que "nunca un Gobierno ha recaudado tanto" y ha instado a Pedro Sánchez a implantar la rebaja del impuesto de la renta a las rentas más modestas y a aplicar el IVA reducido a la carne, el pescado y la conserva.

Alberto Núñez Feijóo también se ha referido a la propuesta de su formación para endurecer las penas por malversación como plantea la Comisión Europea y ha emplazado a Pedro Sánchez a "copiarles" como, a su juicio, ya hizo con la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. "Que no se preocupe por sus socios, que se preocupe por su país", incrementando las penas por corrupción y volviendo "al Código Penal de la dignidad, pues meter mano en la caja tiene que tener una responsabilidad y reproche penal", ha aseverado.

Información de referencia: