Reclama también un pacto en defensa de la sanidad pública

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública pide a la Junta un plan de choque con presupuesto suficiente

Política - IndeGranada - Domingo, 27 de Marzo de 2022
Más de un centenar de organizaciones sociales se movilizan este domingo en toda España por la Atención Primaria.
Detalle de una movilización en defensa de la sanidad pública en Granada.
IndeGranada
Detalle de una movilización en defensa de la sanidad pública en Granada.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada reclama a la Junta un pacto por la sanidad pública y un plan de choque con presupuesto suficiente que garantice la calidad del sistema sanitario en Andalucía. 

"La sanidad pública es uno de los mayores logros de nuestra democracia que queremos y necesitamos mantener porque todos salimos ganando y no podemos permitir que la salud de las andaluzas y andaluzas se convierta en una mercancía con la que negociar para lucro de unos pocos", expone la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, en un comunicado difundido al hilo de la movilización que este domingo, en toda España, reclamará medidas para fortalecer la Atención Primaria y "salvar este pilar básico del sistema público de salud de la actual crisis que atraviesa".

La sanidad pública, advierte el comunicado difundido por la Mesa, "se encuentra en una situación crítica que debe afrontarse de manera urgente si no queremos que acabe por colapsarse de manera irreparable, sirviendo a los intereses de la sanidad privada".

En este sentido, recuerda que "el conocimiento científico nos ha enseñado que una Atención Primaria de calidad mejora los resultados en salud de la población a la que atiende, dando respuesta a todos sus problemas de salud en coordinación con la Atención Hospitalaria. Hemos de pelear por no perder esa Atención Primaria que tanto ha costado construir".

Alerta de que, una vez superado lo peor de la pandemia, con el foco de la atención pública en otros asuntos, las administraciones han vuelto a recortar en servicios públicos

Sin embargo, alerta de que las distintas administraciones públicas y entre ellas el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "son conscientes de que, una vez superado lo peor de la pandemia de Covid-19, el foco de la atención pública está puesto en otros asuntos y, por ello, han vuelto a lo único que saben hacer: recortar en servicios públicos". 

"En la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada estamos convencidos que otra realidad es posible por eso exigimos al Gobierno Andaluz un Pacto Por la Sanidad Pública y la elaboración de un Plan de Choque que sea el resultado de la participación de los sindicatos, la sociedad civil y otros agentes sociales vinculados al área de la salud".

El plan de choque, explica, "deberá estar dotado de un presupuesto suficiente, que compense el amplio período de retracción del presupuesto que se prolongó desde 2010 hasta 2021 y que tenga en cuenta el crecimiento de la población andaluza y, sobre todo, de la población mayor de 64 años, la que más recursos sanitarios va a necesitar".

Estas son las propuestas que plantea el colectivo:

1º- Contratación inmediata de los profesionales que sean necesarios de todas las categorías mediante contratos de larga duración y equiparando sus salarios a la media nacional, para evitar que se vayan a otras comunidades autónomas o a otros países que les ofrecen estabilidad laboral y mejor retribución. Incrementar y formar adecuadamente a los equipos administrativos que se dedican a labores de atención al público, redimensionar los equipos según las características de la población a la que atienden y realizar los cambios organizativos y funcionales que sean necesarios con participación social y profesional.

2º- Plan de financiación plurianual. El objetivo es que, de manera progresiva, Andalucía alcance una inversión en Sanidad Pública per cápita al menos igual a la media nacional. Para ello se debería:

  • Emplear en el ámbito de Sanidad los superávits que el gobierno andaluz declara tener año tras año.
  • Aprovechar parte de los nuevos fondos europeos, como han hecho otros países.
  • Restituir el complemento de exclusividad, que favorece a los facultativos que se comprometen de forma única con la Sanidad Pública.
  • Revertir las medidas de reducción de impuestos a las grandes fortunas aplicadas por este gobierno (cada € que se perdona a los ricos es un € que se detrae de los servicios sanitarios de Andalucía)
  • Racionalizar el gasto en farmacia, actualmente desmesurado, con el establecimiento de nuevo de la subasta de medicamentos u otras estrategias similares.

3º- Fortalecimiento de la Atención Primaria, de manera que cumpla con sus principales funciones (equidad, accesibilidad, integralidad, coordinación). Para ello es indispensable:

  • Recuperar la agilidad de la atención clínica presencial en las ciudades y en los pueblos, evitando las intolerables demoras que se están sufriendo.
  • Reabrir las urgencias en las zonas rurales donde se han eliminado. 
  • Restablecer una relación estable entre pacientes y sus médicas/enfermeras de familia, para lo cual es indispensable que los contratos sean de larga duración y las ausencias se sustituyan de forma rápida.
  • Implantar tiempos de consulta aceptables, que permitan una atención sosegada y de calidad (mínimo 10 minutos por consulta presencial). Favorecer la gestión autónoma de agendas, para adaptarlas a las necesidades de la población atendida. 
  • Recuperar los programas de atención a la comunidad
  • Minimizar el trabajo burocrático dentro de las consultas, para que sea el personal administrativo quien realice los trámites administrativos y los profesionales sanitarios puedan dedicarse a actos clínicos.
  • Apoyar la formación y la docencia, indispensable para mantener este sistema en el futuro. 
  • Dotar a los centros de salud de personal suficiente para atender las necesidades de toda su población y para poder desarrollar toda la amplia cartera de servicios que ofrece Atención Primaria (atención a la infancia, atención a la salud sexual y reproductiva, atención a personas inmovilizadas y crónicos, atención domiciliaria, intervención avanzada en tabaquismo, cirugía menor, infiltraciones articulares, ecografía, anticoncepción reversible de larga duración -DIU e implantes anticonceptivos subcutáneos-, etc).

4º- Creación de turnos de trabajo de tarde en centros de especialidades y hospitales, para poder aprovechar al máximo los recursos materiales y personales de la Sanidad Pública, reduciendo las insoportables listas de espera y evitando tanto las privatizaciones como que la ciudadanía se vea obligada a acudir a la medicina privada.

5º- Impulso decidido a la Salud mental comunitaria, con ampliación de personal y apertura de nuevos centros de Salud Mental.

6º- Plan de freno a las privatizaciones con una reversión progresiva de todo lo que se ha estado privatizando en los últimos años.