Matarán carga contra Podemos Andalucía y defiende el Consejo Ciudadano del partido en la capital
El que fuera secretario general de Podemos en la capital granadina, Alberto Matarán, ha criticado con dureza a Podemos Granada, tras desvincularse de Vamos Granada, y ha defendido la labor del Consejo Ciudadano del partido en Granada.
Podemos Granada
Alberto Matarán.
Así lo indica Matarán en un comunicado enviado como Podemos Granada, en respuesta a Podemos Andalucía, que este viernes volvió a desvincularse de Vamos Granada, señalando que es "una organización completamente independiente", pese a que "personas vinculadas" a la formación morada "participaron en ese partido".
Podemos Andalucía se refirió así a "los acontecimientos que se han venido sucediendo en la ciudad de Granada" en los últimos meses dentro del grupo municipal de Vamos, desde el que este viernes la edil Pilar Rivas ha pasado a no adscrita en el pleno del Ayuntamiento de la ciudad de la Alhambra, tras un dictamen del Consultivo al respecto.
Matarán ha replicado que el Consejo Ciudadano de Granada ha estado "más de tres años trabajando de forma voluntaria y con mucha ilusión por diagnosticar, evaluar y abordar los muchos problemas que padece Granada, participando en algunas de la mayores victorias de nuestra ciudad frente al maltrato institucional".
"Nos parece una falta de respeto a Granada que Podemos Andalucía, en lugar de pedir disculpas por el daño generado con su error de apoyar al concejal tránsfuga y pro-fusión hospitalaria Luis de Haro, se dedique a criticar públicamente la labor del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Granada", señala.
Las dimisiones de la diputada nacional Ana Terrón y la andaluza Carmen Lizárraga provocaron que en el Consejo Ciudadano de la capital granadina quedara tan solo 12 de los 25 miembros, lo que supone menos de la mitad de sus componentes. Según los estatutos de Podemos la dimisión de más de la mitad del órgano de decisión conlleva obligatoriamente la disolución de tal consejo que en Granada aún no se ha producido.
En esa línea, afirma alegrarse "de que Podemos Andalucía haya rectificado su postura inicial y haya dejado de apoyar al concejal tránsfuga Luis de Haro, que es portada de periódicos por ocultar empresas y por ser partidario de la pro-fusión hospitalaria que ya sólo cuenta con el apoyo de sus 'antiguos' compañeros del PSOE, Francisco Cuenca y José Entrena", alcalde y presidente de la Diputación de Granada, respectivamente.
Y exigen a dichos "dos principales exponentes del susanismo granadino que terminen con sus maniobras, para que este señor que no representa a nadie deje de usurpar las siglas del cambio en Granada y dé explicaciones de los 120.000 euros de dinero público que sólo él sabe adónde han ido a parar".
Además, defiende que "las decisiones estratégicas de Granada se tienen que debatir y decidir en Granada", y abogan por seguir "la senda marcada por los principios originales de la nueva política, y que continuemos desarrollando y aplicando instrumentos de participación democrática para que sean los municipios los que decidan en cada caso, como ocurre en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, y también aquí en Atarfe".
Sostiene que "ni el Gobierno autonómico, ni el central son conscientes de nuestras necesidades, ni saben cómo mejorar nuestra ciudad", y ello "porque las decisiones que nos afectan se toman en Sevilla o Madrid", un "error cometido por aquellos partidos de la vieja política, cuyas formas vinimos a cambiar y no a imitar".
Finalmente, Matarán avisa que "quienes hemos estado desde 2015 trabajando por mejorar nuestra ciudad nunca hemos tenido problema alguno en plantarnos ante quien hiciera falta para defenderla, y con la misma firmeza vamos a seguir haciéndolo en el futuro, ya sea contra la corrupción del PP, o contra el maltrato del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y de un alcalde que desde que apoyó la fusión hospitalaria dejó claro que le importa más su partido que las necesidades de nuestra ciudad".