Más zonas verdes y mejor aislamiento, entre las propuestas "sostenibles" de Ciudadanos aprobadas en el Parlamento para evitar el calor en los colegios
"Que los niños aprendan en un ambiente adecuado no puede ser un lujo ni un privilegio, sino un derecho". Así lo ha asegurado el diputado granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y presidente de la comisión de Educación, José Antonio Funes, tras la aprobación del Parlamento de la batería de medidas presentadas por el grupo de Ciudadanos para la adecuación de los centros educativos andaluces al clima de nuestra comunidad.
Según ha explicado Funes, entre las propuestas de Cs destaca la elaboración de planes adaptados a las necesidades de cada centro mediante la puesta en marcha de "soluciones sostenibles medioambientalmente", como el aumento de zonas verdes y la mejora del aislamiento térmico, combinándola con el uso de aparatos de climatización, así como la mejora de la instalación eléctrica tanto en centros públicos como concertados para una mayor seguridad de la salud de nuestros niños. Asimismo, la iniciativa de la formación contempla un mayor reconocimiento de la labor de las AMPAS, de forma que dicha colaboración esté regulada.
El parlamentario ha lamentado que "no se haya hecho nada o muy poco en 20 años para cumplir la ley de prevención de riesgos laborales en los centros educativos", la cual dice que las aulas "deben estar en una temperatura entre los 17 y 27 grados".
Funes, quien ha puesto de manifiesto una encuesta reciente en centros educativos asegura que "el 96% de los encuestados afirma superar los 26 grados en las clases", ha lamentado igualmente la falta de previsión del ejecutivo andaluz, ya que "el calor en Andalucía no es nuevo en el mes de mayo y junio".
Asimismo, el presidente de la comisión de Educación ha agradecido el "cambio de actitud" de la Consejería sobre el uso del aire acondicionado "gracias a la presión de las AMPAS, sindicatos de educación y del conjunto de la sociedad", pero ha advertido que su grupo no se fía de que eso se quede tan solo en buenas palabras: "Estamos cansados de titulares que no se cumplen. Y sobre todo nos preocupa que la palabra coordinar, dicha por la Consejería, no vaya a acompañada de financiar".
"Habilitar todos los centros no se conseguirá de un año para otro. Pero tenemos que marcar el camino y empezar a recorrerlo para que se cumpla la ley y las recomendaciones de los expertos en materia de bienestar térmico, ventilación y sombras lo antes posible", ha afirmado Funes, quien considera que la iniciativa de Ciudadanos tiene su base en dos cuestiones fundamentales: "Por un lado, conocer el punto de partida y en qué situación se encuentran los centros y, por otro elaborar planes plurianuales para la mejora de calificación energética, de la temperatura en las aulas, de la ventilación y de las sombras, tanto para los actuales centros como para los nuevos, que comiencen a ejecutarse en el segundo semestre de 2018".
Asimismo, el parlamentario granadino ha avisado que la medida de la Consejería de permitir suspender las clases por las elevadas temperaturas "es un parche" y que "solo debe ser una medida excepcional y de urgencia". "Muchos padres no podemos tener a nuestros niños en casa; el colegio también juega un papel importante en la conciliación laboral y familiar. Tenemos el derecho a poder dejar en el colegio a nuestros niños en el horario escolar en unas condiciones ambientales adecuadas", ha añadido.