Incluye renaturalizar los cauces de los cuatro ríos de la ciudad

Marifrán Carazo promete más de cien proyectos y actuaciones en los distritos de Granada

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Mayo de 2023
Se trata, según ha explicado la candidata del PP, de acciones concretas de rehabilitación o reformas integrales de calles y plazas, así como la construcción de equipamientos necesarios o modernización de espacios de la ciudad.
Marifrán Carazo, en la presentación de las propuestas para los barrios.
PP
Marifrán Carazo, en la presentación de las propuestas para los barrios.

La candidata del PP a la alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado que tiene planificadas más de cien medidas para los ocho distritos de la ciudad cuyo objetivo es "una mejora sustancial de los barrios". Se trata, según ha explicado, de "medidas concretas de rehabilitación o reformas integrales de calles y plazas, así como la construcción de equipamientos necesarios o modernización de algunas zonas que lo necesitan de forma imperiosa".

Según Marifrán Carazo, además de las medidas "generales e inmediatas" para todos los distritos como "la limpieza de calles, plazas, parques y jardines, la erradicación de las pintadas vandálicas o el incremento de la seguridad reforzando las patrullas de barrio", también se han trabajado otras "específicas" estudiando "distrito por distrito las necesidades de los granadinos y las granadinas".  

"Granada son sus gentes y son sus distritos, Granada son sus barrios. Y todos y cada uno son diferentes, todos y cada uno son una parte característica de Granada. No se puede ser una ciudad de referencia sin tener en cuenta siempre lo local, el metro cuadrado de la ciudadanía, lo que nos rodea cada día, lo que forma parte de lo que llamamos hogar. La Granada capital en la que creo debe ser, ante todo, una ciudad que se preocupe por cada barrio, cada calle, cada vivienda, cada plaza… una Granada que atienda todos y cada uno de los rincones de esta preciosa ciudad", ha defendido la candidata popular.

Según ha trasladado, "estos últimos años, con el gobierno socialista de Paco Cuenca, la dejadez se ha apoderado de Granada, con las calles sucias, las pintadas que no dejan de crecer y la falta de actuaciones para mejorar el entorno local. Se ha mirado a otro lado sin actuar y hacer frente a los problemas, sin poner soluciones, que es lo que debe de hacer una alcaldesa".

Las propuestas e ideas han surgido de "caminar calles y plazas, con centenares de cafés, de reuniones, de llamadas telefónicas"

La candidata del PP ha asegurado que ha pasado "meses escuchando a los vecinos para concretar sus necesidades". "Cuando se recorren las calles, se reciben propuestas e ideas, se conocen los problemas y podemos ofrecer soluciones reales. Y eso hemos hecho durante estas semanas, sin dejar de caminar calles y plazas, con centenares de cafés, de reuniones, de llamadas telefónicas. Y, por eso, podemos proponer un proyecto ambicioso para Granada y dar a cada distrito lo que merece, mejoras específicas adaptadas a las necesidades concretas de cada uno de ellos". 

El PP ha recogido esas propuestas en el siguiente listado por distritos, que reproducimos:

Distrito Zaidín

1. Construcción de una vía verde a lo largo del Río Monachil.

2. Remodelación Don Bosco y Avenida de Cádiz y modernización de forma integral la Plaza de Fontiveros.

3. Continuación de la transformación y rehabilitación del barrio de Santa Adela

Distrito Chana

1. Impulso al soterramiento de las vías del tren y el proyecto de urbanización y parques en la estación de Renfe.

2. Remodelación de la Avenida de Andalucía y de la zona del Parque de los Olivos, la mejora de la zona de Sagrada Familia, la reforma integral de la barriada de Las Torres y la Avenida de Maracena.

3. Ejecución de un plan especial para la rehabilitación de viviendas en La Chana y Angustias.

Distrito Albaicín

1. Impulso a un plan de rehabilitación integral para el Albaicín y para el cerro de San Miguel, con el objetivo de convertirlo en un gran espacio natural para el disfrute de la ciudad

2. Acondicionamiento de la entrada a la ciudad por El Fargue y solución, junto a la Junta y Emasagra, de su problema de depuración de aguas residuales 

3. Inicio de los trabajos necesarios para mejorar los accesos al Sacromonte

Distrito Norte

1. Abordar con determinación el problema de los cortes de luz, activando todos los mecanismos institucionales existentes.

2. Creación de un conjunto de bolsas de trabajo permanentes, promoviendo la igualdad y el acceso al mercado laboral, en colaboración con todas las administraciones, así como se subsanará la carencia de trabajadores sociales en los centros del distrito

3. Impulsar la transformación y modernización del parque de viviendas en el barrio.

Distrito Centro

1. Plan de embellecimiento, mejora de iluminación y accesibilidad del eje San juan de Dios - Gran Capitán - Emperatriz Eugenia.

2. Impulsaro a un Plan integral para la revitalización del Realejo y del Barranco del Abogado, la remodelación integral de la Plaza de Gracia y la mejora y embellecimiento de la calle Santón

3. Adecentamiento, limpieza, eliminación de pintadas en fachadas, impulsando la restauración y revitalización de edificios.

Distrito Beiro

1. Cesión de parcelas municipales para la construcción de un nuevo centro educativo público de Infantil y Primaria en al barrio de Albayda e impulsaremos la construcción de un centro de salud en La Ponderosa.

3. Construcción del nuevo intercambiador de autobuses Norte, junto a la estación de Renfe.

3. Unión definitiva de los barrios de la Cruz y Doctores, por la zona del cuartel de Los Mondragones con impulso a la promoción de nueva vivienda.

Distrito Genil

1. Rehabilitación del camino de la Fuente de la Bicha, conexión de la Lancha del Genil con el Llano de la Perdiz, convirtiéndola en una senda verde, y humanización de los tramos urbanos del río Genil.

3. Actuación en el Callejón del Ángel, compatibilizando la actividad comercial con la vida de los vecinos y urbanización de la plaza Rafael Guillén.

1. Remodelación integral de Poeta Manuel de Góngora, Avenida de Cervantes, Carretera de la Sierra y las plazas Clara Campoamor, Gertrudis Gómez y Duque San Pedro de Galatino.

Distrito Ronda

1. Construcción, de la mano de la Junta, del nuevo centro de salud de La Rosaleda.

2. Renovación y adecuación de Las Flores y reforma de las calles transversales entre Recogidas y Tejeiro, así como de las placetas de la calle Alhamar.

3. Puesta en funcionamiento como parking público subterráneo de Camino de Ronda para residentes.

Además, ha incluido un apartado que titula "Granada verde", donde recoge la renaturalización de los ríos. En ese sentido, ha apuntado que "mejoraremos el tramo urbano de ríos, ejecutando un plan de senderos naturales para embellecer nuestro entorno natural y adecuarlo para que los granadinos puedan disfrutar de él, para que las familias, los jóvenes y los mayores tengan nuevos espacios verdes y saludables, para pasear, hacer ejercicio o relajarse, para sentir Granada. Creo en una ciudad con menos cemento y más vida".

Carazo ha incidido en que "vamos a recuperar y renaturalizar los cauces fluviales de los cuatro ríos de Granada, para que conecten nuestra ciudad. Para hacerlos paseables y disfrutables. Desarrollaremos salidas radiales de la ciudad hacia el exterior desde el centro histórico, aprovechando los cauces, renaturalizándolos hacia la Vega y la montaña. Eso significa quitar el hormigón y sustituirlo por muros que permitan vegetación, pero también escalonarlos para hacer paseos ecorecreativos, con vegetación natural de ribera. Además, se crearán corredores verdes para peatones y bicicletas que conecten estos recorridos de los ríos con los grandes espacios verdes de Granada (Tico Medina, Federico García Lorca, Las Alquerías, Gloria Fuertes o La Cooperación, que están fragmentados, aislados y completamente inconexos) y con los diferentes barrios".